Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 10:56 am
Cosas de Barrio

El arte de testimoniar en cada pincelada

La artista plástica linierense, Olga Vicente, expone parte de su obra en la sede de la UCES

El lunes 17 de abril se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) la inauguración de la muestra “Desde los ancestros hasta aquí”, en la que la destacada artista plástica linierense, Olga Vicente, despliega gran parte de su obra. “En esta muestra recorro la historia de la humanidad, desde sus orígenes hasta el progreso como civilización, haciendo hincapié en cómo su presencia fue afectando a la naturaleza”, explicó la artista, que en cada pincelada plasma su mirada crítica sobre las desigualdades y las injusticias del mundo que la rodea.

Así, hay obras que muestran el inicio de la civilización en África, y otras que testimonian los casos de violencia contra la mujer, que aún hoy se siguen repitiendo en el continente. “Es un tema que me preocupa y por eso he pintado mucho”, reconoce Vicente, y destaca su obra sobre Kadi, la niña africana que a fines de los 90’ sufriera la ablación de sus órganos genitales. La muestra también incursiona en las vicisitudes de los pueblos originarios y en el cuidado de la naturaleza, y hasta se encuentran tres obras que hablan de la marginación de la que suelen ser víctimas quienes llegan a Buenos Aires desde el interior del país.

En su gran mayoría, son obras pintadas entre el 2008 y el 2018 gracias a múltiples materiales como el óleo, los acrílicos y las acuarelas. “En cada una de ellas vuelco todo mi corazón, expresando mi mirada y mis deseos de un mundo mejor”, sintetiza la artista.

La muestra puede visitarse hasta el viernes 5 de mayo, en el Espacio Arte de la UCES, Paraguay 1318 P.B. de lunes a viernes de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

Pintar y enseñar, de cara al barrio

Desde que en el año 2000 realizó su primera muestra en la Casa de la Provincia de Salta, la artista plástica local Olga Vicente no paró de exponer su obra. Y la mayoría de las veces lo hizo entre los confines de su patria chica, allí donde día a día le da vida a su arte, ya sea plasmando su mirada crítica sobre un lienzo, o como docente, al frente de sus talleres de pintura.

“Le estoy muy agradecida a Beatriz Belfiore, que fue la que hace varios años, allá por el 2008, me invitó a participar con el resto de los artistas plásticos de la Comuna”, destaca Vicente. Por entonces, junto a Beatriz Olivera Querol, Mara Silvestre y Rosa Pantano, entre otras referentes de la pintura local, le dieron forma a “Arte 9”, el grupo de artistas plásticos de la Comuna 9 que desparramó su talento por diversos reductos de la zona, tales como el club Vélez Sarsfield, la biblioteca José Hernández, el cine teatro El Plata, la recova de Mataderos, bares notables como el Oviedo y el Glorias, el Parque de la Ciudad y diversas escuelas del Distrito Escolar 20.

Los cuadros de Olga Vicente también se lucieron en la sede de la Comuna 9 y en la Asociación Bancaria. Además, la artista de Liniers coordina diversos talleres de pintura, y junto a sus alumnos ha expuesto en diversas ocasiones en la Casona de los Olivera, del Parque Avellaneda, y en el Bar 9 de Julio.

Su espíritu creativo jamás se detiene y siempre se suma a nuevos proyectos en los que pueda aportar su arte. “Ahora estoy muy conectada con la gente que hace poesía ilustrada, que en su gran mayoría también es la Comuna 9, como Beatriz Belfiore, Rosa Pantano y Lily Lorán. Lily me hizo un poema sobre Kadi que yo luego pinté y hoy tengo la suerte de exponer en la muestra de la UCES”, cuenta Olga, y asegura que “después del encierro al que nos llevó la pandemia, esta muestra es un volver a empezar”.

Exposicion Olga Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *