Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 5:41 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Hernán Poggi, integrante del cuerpo local por Juntos por el Cambio, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Hernán Poggi, de 57 años, representante de Juntos por el Cambio, por la Coalición Cívica-ARI.

Hemos comenzado este 2023 con la sorpresa en el avance de la construcción del Metrobús a Mataderos. Concurrimos en reiteradas ocasiones a reuniones con vecinos y comerciantes de la zona, donde de forma unánime nos manifestaron que era una obra que perjudicaba notablemente a los comercios. Desde ahí nos pusimos a trabajar con la Junta Comunal para frenar el avance de la obra. La consideramos innecesaria ya que allí el transito es fluido. Además, no permite estacionar sobra la avenida Juan Bautista Alberdi y no cumple con la Ley de Comunas (1.777), ya que nadie fue consultado para su realización. Creemos que hay otras prioridades ante semejante inversión, como la continuidad del subte A, o el paso a nivel de Timoteo Gordillo y avenida Rivadavia, obras que sí serian de utilidad para la agilización del tránsito.

Por otra parte, estuvimos trabajando junto a la Subsecretaría de Higiene Urbana en la reubicación y limpieza de campanas y contenedores de la Comuna 9.

También trabajamos sobre la poda y la puesta en valor de las plazas, los Talleres Ferroviarios y la reparación del escenario de la Feria de Mataderos.

Además, hicimos un relevamiento sobre autos abandonados en Liniers y Mataderos, que impiden lugares de estacionamiento, y generan focos de contaminación.

A través del Ente de la Ciudad de Buenos Aires, reparamos luminarias en los bajo autopista de Liniers Norte.

Nos reunimos con comerciantes y vecinos linderos a la avenida Emilio Castro, junto a los comisarios de Liniers, Sergio Rodríguez, y de Mataderos, Javier Mallea, para escuchar y tratar la problemática de la inseguridad en la zona.

Asistimos junto al resto de los juntistas, al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en las oficinas del IVC, para analizar la problemática habitacional integral del barrio Los Perales, en Mataderos.

Acompañamos y escuchamos los reclamos de los vecinos de Liniers, Mataderos, y Parque Avellaneda, ante los reiterados cortes de luz por parte de Edesur, siendo la zona sur de la ciudad una de las más castigadas. En este caso en particular, nos ayudó la diputada nacional Paula Oliveto, oriunda de Mataderos, que gestionó grupos electrógenos para paliar parcialmente la odisea vivida por miles de vecinos.

Junto al arquitecto Alejandro Ruggiero, vecino de Liniers Norte, nos acercamos a la Legislatura porteña y nos reunimos con el legislador Hernán Reyes, para aportar ideas al proyecto de “Eventos Masivos”. Seguridad, limpieza, ruidos molestos, corte de calles, y ocupación de espacio público, son los principales temas a considerar.

Durante los últimos meses nos vimos afectados al aumento de casos de dengue, siendo el barrio de Mataderos el de mayor índice de positividad. Es por eso que recorrimos el barrio Los Perales junto al ministro de salud Fernán Quirós, realizando un operativo de fumigación y concientización. Además, en la última semana regresamos al barrio para acompañar al operativo de desratización y/o fumigación de mosquitos y alacranes, por parte del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En estos últimos días pudimos aclarar la norma que salió respecto a la prohibición permanente de estacionar en los pasajes de la ciudad de Buenos Aires dura, notando cierta preocupación en los vecinos y comerciantes de Liniers, en especial por la zona de Las Mil Casitas, donde se agrupan más de 1.800 viviendas. Hemos trasladado esta preocupación a los legisladores porteños de la Coalición Cívica-ARI, Hernán Reyes y Facundo Del Gaiso, que rápidamente se comunicaron con la secretaria de Transporte de la Ciudad, Manuela López Menéndez, para intentar aclarar a quiénes les afectaba realmente esta normativa. La respuesta fue que las calles que tengan más de 4 metros y medio de vereda a vereda, quedan exentas de esta resolución. Por tal motivo, se podrá continuar estacionando sobre la mano derecha en los pasajes de Liniers.

Para terminar, les quiero decir que durante lo que reste del mandato, seguiremos insistiendo en las prioridades de esta comuna: brindar mayor seguridad trabajando en conjunto con los comisarios de los tres barrios locales; insistir por la llegada del soterramiento o viaducto del ferrocarril Sarmiento a Liniers; el ingreso al Parque Avellaneda, la integración al barrio de los Talleres Ferroviarios de Liniers y el futuro destino de las tierras del Mercado de Hacienda de Mataderos.

Hernán Poggi

Juntista de la Comuna 9

Contacto: hpoggi@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *