Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
January 13, 2026 10:24 am
Cosas de Barrio

Serenidad y armonía en tiempos agitados

Estudio del Valle celebra sus 43 años en la enseñanza y difusión del yoga y la eutonía.

A partir de la idea fundacional de su directora, Lila Ledesma, el Estudio del Valle comenzó a dictar sus primeras clases de yoga en 1982, en su sede original de Ibarrola y Lisandro de la Torre, del barrio de Liniers. Con la incorporación de nuevos adeptos a esta disciplina, se inauguró un tiempo más tarde su actual sede de Cosquín 436.

Egresada de la Universidad del Salvador, Lila cursó además el profesorado en el Instituto Privado de Educación Física (IPEF) y ostenta la maestría lograda en la Federación Argentina de Yoga (FAdY). Con el presidente de la FAdY, el yagacharia Estévez Griego, tuvo oportunidad de visitar la India, cuna del yoga a nivel mundial.

En su abultado currículum, figuran además cursos y seminarios de expresión corporal con Patricia Stokeo, y de danzas contemporáneas con María Fux, en cuyo estudio tomó clases de yoga con la emblemática Indra Devi.

Desde 1986, Lila se formó también en Eutonía, de la mano de Adela Goñi, Ruth Nejtev, María Cristina Ivancich y Mercedes Conte, todas ellas discípulas directas de la alemana Gerda Alexander, creadora de esta disciplina.

Más de cuarenta años de experiencia la avalan en el desarrollo de un estilo propio, caracterizado por una secuencia de movimientos que hace que sus clases se adapten a todas las personas y a todas las capacidades. Así, el yoga se transforma en un vehículo para el binestar físico y la serenidad mental. “Al finalizar cada clase, en el tiempo de la relajación, la mente se proyecta hacia el despertar de la conciencia espiritual”, explica Lila.

El objetivo de las posturas (asanas) del Hatha Yoga es desarrollar y normalizar las funciones del organismo (incluso el sistema endócrino) y la mente, desintoxicar los tejidos y relajar el sistema neuromuscular. Pero, además, desarrolla la voluntad, la memoria, la concentración y la capacidad de reflexión. “Nos ayuda a vivir en sintonía con la naturaleza, otorgándonos serenidad, armonía y paz”, sintetiza la linierense.

La eutonía, por su parte, es una técnica de movimiento corporal, que apunta a expresar una tonicidad muscular armoniosamente equilibrada, adaptándola a cada actividad que se deba realizar. Con su práctica habitual se obtiene una columna vertebral reequilibrada, a partir de una musculatura que posee la tensión (o tono) adecuado para cada actividad. “Ese es el objetivo de la eutonía, aprender a darnos cuenta de cuánta fuerza necesitamos usar para cada una de nuestras actividades cotidianas y no quedarnos fijados a una sola tensión, ya sea alta (hipertono) o baja (hipotono)”, explica Lila.

El Estudio de Valle dicta clases de eutonía de lunes a jueves durante todo el día. Allí, Lila está acompañada en su labor docente por la profesora María Teresa Licropani. Más info al whatsapp (11)4082-3998 o al (11)6224-8367.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *