Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 6:19 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Lorena Crespo, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece a la juntista Lorena Crespo, de 50 años, representante del Frente de Todos por La Cámpora.

Queridos/as vecinos/as, esta es mi primera nota a ustedes de este segundo mandato que inicio como representante del pueblo de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Desde ya quiero agradecerles a todxs por esta nueva oportunidad y, obviamente al periódico Cosas de Barrio por permitirme comunicarme con ustedes.

Quería contarles en principio las cinco áreas a las cuales estaré especialmente abocada en la Junta Comunal 9: Participación Ciudadana; Políticas especiales; Educación, Cultura y Derechos Humanos; Mujeres, géneros y diversidades; y Emergencias. Esto implica que me estaré encargando personalmente -junto a otros dos juntistas- del vínculo con el Consejo Consultivo Comunal, el órgano de participación vecinal por excelencia que se reúne una vez por mes, y al cual los invito a concurrir.

Respecto de nuestro comienzo de año, hemos tenido nuestra reunión de junta comunal del mes de febrero y allí solicitamos la fumigación contra la enorme invasión de mosquitos que nos afectó. Además, aunque nuestra comuna por suerte no está en esta oportunidad entre las que tienen mayor cantidad de dengue -sí lo fue en la epidemia de 2020- estamos trabajando con la Mesa de Salud de Villa Cildáñez en forma preventiva, ya que oportunamente fue un foco de dengue. 

La cultura sigue siendo una deuda pendiente del GCBA con nuestra comuna. En ese sentido estamos trabajando junto al Ministerio Público de la Defensa en la difusión de derechos culturales. Recordemos que el patrimonio histórico de nuestra comuna está sumamente dañado, que aún no tenemos programación en dos salas de cine del Cine “El Plata”, que el Anfiteatro del Parque Alberdi no fue arreglado ni equipado, ni tiene programación anual (sólo se realizan algunas funciones infantiles en vacaciones), y a eso hay que sumar que la comuna sólo contó con un corso oficial, en forma inconsulta con la Junta.

Para estas fechas cada año acuden a nosotros familias desesperadas por encontrar vacantes para sus chicos. Tal es la magnitud del problema, que solicitamos al Ministerio Público de la Defensa, dependiente del Poder Judicial, realizar un operativo de ayuda a las familias para que el Estado porteño les garantice a sus hijos el derecho a la educación. El mismo fue sumamente concurrido, se realizó en Manuel Artigas y Larrazábal el pasado 29 de febrero. La imposibilidad de continuar pagando una educación privada debido a los excesivos aumentos, el pedido de registro de tarjetas Sube, dado el elevado costo del transporte, y la imposibilidad de comprar útiles para el inicio de clase, son algunos índices de la situación que están atravesando lastimosamente las familias de nuestros barrios que tienen a sus niños y adolescentes en edad escolar y que evidencia que se requiere que se construyan nuevas escuelas en la Comuna 9, en especial de educación inicial y secundaria.

La inseguridad es un tema transversal a todos los barrios de nuestra comuna y va en ascenso en paralelo con la crisis económica y social. En este sentido, estuvimos reunidos con el comisario de la 9B, Liniers, y le llevamos las inquietudes vecinales y los puntos “calientes” del barrio. La reducción de efectivos es uno de los temas preocupantes. También participé de reuniones invitada por el Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, para abordar la creciente problemática de la trata (para explotación sexual, trabajo esclavo o trabajo infantil) y el grooming (acoso sexual de una persona adulta a un menor, haciéndose pasar por otro menor a través de herramientas digitales). Me comprometí a trabajar conjuntamente con el Comité en acciones de concientización para detener la avanzada de este terrible delito.     

Además, comenzamos a trabajar con el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la CABA para abordar más eficientemente problemas de luminarias, basura y todos aquellos servicios tercerizados a empresas por la ciudad y que son reclamos constantes de nuestros vecinos/as.

Seguimos abordando dos grandes puntos álgidos en nuestra comuna. Por un lado, el de las tierras del ex Mercado de Hacienda. Les cuento que la propiedad de la tierra la tiene el Estado Nacional, pero las está usando el Ministerio de Seguridad de la Ciudad para los autos acarreados o judicializados. Su futuro es muy incierto dado que la venta de esas tierras comienza a ser una amenaza. En este sentido, hemos trabajado fuertemente incluso en forma previa a asumir como comunera, y vamos a seguir trabajando en reuniones vecinales para que allí se desarrolle un proyecto beneficioso para nuestros vecinos. Desde un polo universitario, hasta atractivos turísticos y proyectos productivos que brinden trabajo, educación, cultura y vivienda a nuestros barrios. La dimensión del terreno es tal, que todo eso puede ser llevado a cabo conservando además el patrimonio histórico. Esto hemos trabajado con la gestión anterior de AABE y necesitamos que la actual gestión nos convoque nuevamente. Mientras tanto, seguimos trabajando el proyecto junto a vecinos e instituciones en forma participativa.        

El otro tema candente es el tren Sarmiento. Hemos escuchado por los medios que se va a realizar un viaducto. En nuestra última reunión de Junta, hemos solicitado a Presidencia informes al respecto, dado que la Junta Comunal no ha sido ni consultada ni informada en un tema tan trascendente para el transporte, la geografía y la integración del barrio de Liniers, especialmente. 

Seguimos participando también, según indica la ley 1153, de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda impulsando sus proyectos educativos y culturales, y trabajando por la conservación patrimonial tanto de la Casona de los Olivera, que se encuentra muy dañada, como del patrimonio arbóreo y de la flora, y continuamos impulsando instancias de articulación con la comuna y el GCBA.

Por otro lado, en este momento nuestra comuna no tiene Centro Integral de la Mujer funcionando, por ley debiera tener dos, dada la cantidad de mujeres que habitamos en la Comuna 9. Esta es una grave falencia y un abandono del GCBA a las mujeres de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda que sufren situaciones de violencia. Acercándose el 8 de marzo, volvemos a reclamar por este problema tan grave.

Ante esta situación de gravedad económica, de empobrecimiento acelerado de la población, de caída del consumo y fortísima alza de alquileres, nuestra preocupación por los comerciantes nos lleva a fortalecer los vínculos con los centros de comerciantes de Alberdi y de Liniers en un camino de ayuda mutua.

Queridos vecinos, esto que les cuento es parte del trabajo realizado en enero y febrero de 2024. Quienes concebimos que la política es una herramienta para transformar la realidad, para mejorar en este caso la vida de nuestros vecinos, continuaremos trabajando fuertemente tanto por nuestros barrios como porque nuestra amada Argentina sea independiente, soberana y justa, porque no vaya nunca atrás de ninguna otra bandera, porque nunca pierda la humanidad, la educación, la cultura que la caracterizó y que acogió a muchos de nuestros antepasados provenientes de países en guerra, pobres, que hablaban otro idioma o dialecto. Argentina pudo hacerlo y podrá volver a hacerlo, pero sólo con gobiernos orgullosos de ser argentinos y pueblos que amen a su Patria y se queden a luchar por esa hermosa bandera que Belgrano nos legó. Y reivindicando aquella consigna “Nunca Más”, para seguir construyendo nuestras vidas en democracia.

Abrazo enorme vecinos. Y como siempre, a disposición.

Lorena Crespo

Juntista de la Comuna 9

Contacto: lcrespo@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *