Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 1:05 am
Cosas de Barrio

El Vélez del descuento viajó en globo a la victoria

Cuando todo parecía indicar que el partido se iba en un cero a cero insípido, una vez más, el Vélez de Gustavo Quinteros volvió a quedarse con la victoria cuando se jugaba el tiempo adicionado al reglamentario. Con el gol de cabeza de Emanuel Mammana, el Fortín se impuso 1 a 0 a Huracán y enhebró su tercera victoria al hilo -todas en tiempo de descuento- para que el Amalfitani explotara a pura euforia. De a poco, el Fortín comienza a alejarse de la zona roja de los promedios y se ilusiona con la pelea de arriba.

Y un día Claudio Aquino faltó a la cita, y no porque no haya estado en cancha; simplemente porque la manija y el motor fortinero no tuvo la precisión y la contundencia de los partidos anteriores -al fin y al cabo, es un ser humano- y por ende su Vélez fue apenas un cúmulo de voluntades (dispersas, insípidas, anodinas, intrascendentes). Pero hay algo que este Vélez mediocre de Gustavo Quinteros está labrando como una marca registrada: la certeza de no darse por vencido hasta el final. Como si supiera que siempre tiene una bala en la recámara para usarla apenas unos segundos antes del pitazo final y alzarse con el triunfo.

Así volvió a ocurrir este domingo, cuando gracias al debutante Montoro y a la cabeza salvadora de Mammana, el equipo de Liniers se impuso por la mínima a Huracán, apenas unos segundos antes de que el árbitro decretara el final de encuentro. Un calco de lo ocurrido con Gimnasia y con Deportivo Riestra apenas unos días antes.

Hasta entonces, lo mostrado por el Fortín había sido poco menos que discreto. Con un primer tiempo sin ideas y un Aquino apagado, que apenas frotó la lámpara un par de veces sobre la media hora de juego para darle a su equipo las dos únicas jugadas claras. La primera, con un centro a la carrera desde la izquierda que le puso en la cabeza a Rodrigo Piñeiro y el impacto del uruguayo rebotó en la osamenta de Carrizo, luego pudo haber abierto el marcador en el rebote, pero otra vez el defensor de Huracán alcanzó milagrosamente a despejar. En la jugada siguiente Aquino se la sirvió a Jara, que cabeceó sobre el segundo palo y el arquero Galíndez la desvió por sobre el travesaño cuando la pelota tenía destino de gol. No más que eso. El Globo, por su parte, carecía de opciones para inquietar a la defensa local.

En la segunda etapa los dos equipos salieron con algo más de decisión, pero haciendo gala de sus carencias ofensivas. Fue Huracán, sin embargo, el que tuvo las chances más claras: primero con un disparo en el palo tras un tiro libre sin mucha violencia que nadie logró interceptar, y luego con una contra que Marchiori alcanzó a desviar por sobre el travesaño.

Hasta que a los 88’ ingresó el juvenil Álvaro Montoro para debutar oficialmente en la Primera del Fortín con apenas 16 años. Ni el propio canterano sabía que cinco minutos más tarde sería el artífice de la agónica victoria fortinera.

Iban tres de los cuatro minutos que había adicionado el árbitro Andrés Merlos cuando un tiro libre desde la izquierda mandó a todo el local a buscar el centro al área. El encargado del disparo fue Elías Gómez. La pelota le cayó al juvenil Montoro que en el área grande la bajó de derecha con categoría y con la zurda puso un centro milimétrico a la cabeza de Mammana, para que el exRiver le diera la victoria al Fortín e hiciera estallar al Amalfitani.

De esta forma, Vélez cosechó su tercera victoria al hilo, algo que no lograba desde el 24 de junio de 2022, cuando se impuso 4 a 0 a Estudiantes en Liniers por la Copa Libertadores, tras haber superado previamente a Nacional en Montevideo y a Colón en Santa Fe.

Esta sucesión de victorias -logradas tras el papelón ante el River de Demichelis en el Monumental- le permiten al Vélez de Quinteros respirar aliviado en la tabla de abajo, y hasta ilusionarse con clasificar a los play off de la Copa de la Liga, que hoy lo muestra con diez puntos en la cuarta posición, a sólo tres del líder Independiente.

La próxima cita fortinera será el lunes 26 de febrero, cuando desde las 21:30 reciba a Tigre, en el interzonal disfrazado de clásico forzado. Previamente, el miércoles 21 a las 21:10, el Fortín se medirá en Platense con Sportivo Las Parejas, por la Copa Argentina, y tal vez haya tiempo para darle una nueva oportunidad a Ricardo Centurión y la bienvenida a los regresos de Brian Cufré y Sebastián Sosa.

Mientras tanto, los hinchas saben que es tiempo de disfrutar del Vélez de los milagros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *