Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 10:40 pm
Cosas de Barrio

Reabre sus puertas el anfiteatro de Mataderos

Tras permanecer desatendido e inutilizado desde hace tres años, el tradicional anfiteatro del parque Juan B. Alberdi (Lisandro de la Torre y Directorio), volverá a ser parte de la agenda cultural porteña durante los dos últimos fines de semana de febrero, con la presentación de atractivas propuestas infantiles, de entrada, libre y gratuita.

“La recuperación del anfiteatro del parque Alberdi está pendiente y está en agenda. La mayor puesta en valor que requiere no es tanto en lo externo sino en los camarines, donde hay que reparar todo el sistema eléctrico y las filtraciones de humedad. Una vez solucionado ese tema hay que volver a ponerlo en la agenda de actividades del Ministerio de Cultura”, explicó hace exactamente un año el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, al ser consultado al respecto por este medio.

Hoy, sin embargo, ni él ni el resto de los juntistas locales estaban al tanto de su reapertura, anunciada a través de una gacetilla de prensa por el Ministerio de Cultura porteño, donde el anfiteatro de Mataderos aparece entre las sedes de las actividades de verano. “No tenemos información al respecto. De hecho, las nuevas autoridades del Ministerio aún no se han presentado oficialmente con los presidentes de las juntas comunales”, le expresó hace instantes Fantoni a Cosas de Barrio.

Como sea, el tradicional anfiteatro mataderense, de Lisandro de la Torre y Directorio, volverá a abrirle sus puertas gratuitamente a los vecinos durante los dos últimos fines de semana de febrero. Así, el sábado 17 y el domingo 18 de febrero desde las 19, su escenario volverá a brillar con la puesta de “Cuentos y canciones de María Elena Walsh”, una propuesta de teatro musical infantil para toda la familia; mientras que el sábado 24 y el domingo 25 de febrero, también desde las 19, será el turno del musical infantil “Narices”, con libro de Hugo Midón y la dirección de Chacho Garabal.

Estas presentaciones, no obstante, descartan la posibilidad de que el predio sea sede del corso de Mataderos, como ocurrió hace algunos años.

Tres años sin uso

El anfiteatro de Mataderos -uno de los tres que poseen los parques porteños, los otros funcionan en el Centenario y en el Lezama- tuvo sus últimas funciones en el verano de 2021, cuando fue sede de un ciclo de recitales. Desde entonces, a partir de las falencias que presentaba en detalles de infraestructura, fue dado de baja de la grilla cultural porteña hasta tanto se realizaran las tareas de mantenimiento y puesta en valor pertinentes.

Atentos a esta situación, y haciéndose eco del reclamo de los vecinos, en mayo de 2022 un grupo de diputados del Frente de Todos elevó en la Legislatura un proyecto de declaración para instar al Ejecutivo porteño a que realice la puesta en valor y reactive la agenda cultural gratuita del Anfiteatro del Parque Alberdi.

Desde el Ministerio de Cultura aún no brindaron precisiones sobre las tareas de reacondicionamiento realizadas en el lugar, que no se observan desde el exterior. Como se recordará, el anfiteatro había sido puesto en valor en el año 2006 y posteriormente en el 2017, cuando se reacondicionó todo el parque en su conjunto.

Desde su creación a comienzos de los 90’, el anfiteatro del parque Alberdi albergó diversos espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales. Fue sede del festival de cine infantil independiente Baficito, sobre su escenario se lucieron los principales animadores infantiles y provocaron ovaciones grandes figuras de la música nacional, entre ellas, el maestro Osvaldo Pugliese, de quien el anfiteatro de Mataderos lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *