Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 28, 2024 11:12 am
Cosas de Barrio

El suplicio de alquilar y no morir en el intento

Tras la derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU, la oferta de inmuebles en la ciudad se incrementó. Sin embargo, los precios continúan creciendo y la suba interanual supera el 260%, cifra que excede con creces a la de la inflación. En ese marco, el barrio de Liniers se presenta como el más económico para alquilar. Aquí, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados promedia los 273.000 pesos mensuales.

Caída la Ley de Alquileres a instancias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, el mercado inmobiliario porteño observó una mejora gradual en la oferta. No obstante, los costos de alquiler de propiedades aún experimentan un aumento sostenido. De acuerdo con el relevamiento realizado en base a los avisos publicados en Zonaprop en diciembre, el valor promedio de alquiler de un monoambiente en la ciudad asciende a 280.260 pesos por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los 334.888 pesos mensuales y una unidad de tres ambientes se alquila por 463.301 pesos al mes.

Según el último Index de Mercado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del mencionado portal inmobiliario, los precios de los alquileres en CABA aumentaron un 18,6% en diciembre y acumularon un incremento de 260,3 % en 2023. Esa variación interanual supera en 69,4 puntos porcentuales a la inflación acumulada (190.9 %) y las propiedades en alquiler se encarecieron 2,65 veces respecto de 2022. Cifras todas que no hacen más que agobiar al casi medio millón de inquilinos que debe afrontar mensualmente el costo de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, sino quiere quedarse en la calle.

Poniendo como base un departamento de dos ambientes de unos 50 metros cuadrados, el podio de los barrios más caros lo ocupa Palermo con un precio promedio de 491.737 pesos mensuales, seguido por Belgrano y Núñez con valores mensuales de 487.654 y 477.163 pesos, respectivamente. En una posición intermedia, se encuentran los barrios de Villa Crespo (382.801), Parque Chacabuco (369.992) y Villa Luro (361.754). Mientas que el barrio más económico para alquilar es Liniers, con un valor promedio de 273.253 pesos mensuales. Luego le siguen Monte Castro (284.809) y Floresta (288.139).

Cabe destacar que los departamentos de dos ambientes están entre los más demandados tanto para la compra como por el alquiler.

Desde la implementación del DNU surgieron acuerdos de alquiler con duraciones de doce meses o hasta dos años, con ajustes trimestrales o cuatrimestrales basados en el Índice de Precios al Consumidor o en el Índice de Contratos de Locación (ICL). En portales especializados, se encuentran alrededor de 6.900 inmuebles, siendo aproximadamente el 50% de ellos en dólares. Hasta hace algunos días había 5.200.

Normativa del DNU respecto a alquileres

El DNU 70/2023 le puso fin a la Ley de Alquileres que obligaba a pactar contratos en pesos, con tres años de duración y aumentos semestrales determinados por el coeficiente “Casa Propia”, que realizaba el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Esos acuerdos debían ser registrados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ahora, los acuerdos están encuadrados dentro de las normas del Código Civil y Comercial. Los contratos pueden celebrarse en moneda local y también en moneda extranjera, generalmente dólares, mientras que, en caso de litigio, el inquilino deberá pagar en los términos acordados previamente. En caso de no haber un plazo establecido, la duración de la relación será de dos años y ya tendrá que ser registrados ante AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *