Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 28, 2024 9:07 am
Cosas de Barrio

Cada uno de los juntistas de la Comuna 9 bajo la lupa de los vecinos

Su vida en el barrio, sus vínculos políticos y sus proyectos de gestión en una nota para coleccionar

El pasado 10 de diciembre entró en funciones la nueva Junta Comunal 9, cuya labor -enmarcada por la Ley de Comunas- apunta a dar respuestas a las demandas de los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda en materia barrial, durante los próximos cuatro años.

De los siete miembros actuales -cuyas edades van de los 23 a los 54 años- tres ya formaban parte de la conformación anterior: el presidente del cuerpo, Maximiliano Mosquera Fantoni; y los juntistas Juan José Chaves y Lorena Crespo; mientras que los cuatro restantes desempeñan el cargo primera vez.

Cinco son hombres y sólo dos, mujeres. Cinco viven en Mataderos, uno en Liniers y otro en Parque Avellaneda. Tres fueron elegidos por la lista de Juntos por el Cambio (aunque representan a fuerzas políticas distintas); otros tres por la de Unión por la Patria; y el restante por La Libertad Avanza. 

En esta nota, un detallado informe de sus principales proyectos de gestión y el perfil de cada uno de los juntistas, para que los vecinos los conozcan, sean fiscales de su labor y mantengan una estrecha relación en post del desarrollo barrial.


Maximiliano Mosquera Fantoni

Es el presidente de la Junta Comunal y es su segundo período consecutivo en el cargo. Tiene 47 años, es oriundo de Parque Avellaneda, barrio en el que vive actualmente. Está casado y tiene dos hijos. Es abogado y mediador, hincha de Boca Juniors y milita en el PRO. Sus referentes son Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. Tiene llegada directa con los legisladores porteños Paola Michelotto e Ignacio Parera. Mail de contacto: mmosquerafantoni@buenosaires.gob.ar

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– La vocación de servicio, el compromiso y la articulación. En ocasiones llegan vecinos con inquietudes que no son competencia de comuna y creo que esas tres premisas son fundamentales para darle una solución desde la comuna o desde el área correspondiente. 

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers? 

– Considero que en esta gestión debemos avanzar sobre la unificación del barrio sin vías y los operativos de eventos, como así también la seguridad.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– Mas que preocuparnos es ocuparnos en incrementar la cantidad de veredas por corte de raíz que se reparan, como también la poda, en particular de Los Perales.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda? 

– En este mandato continuaremos los trabajos de arbolado y pondremos el foco en mejorar la zona del club Deportivo Español (algo que comenzamos con la puesta en valor de Santiago de Compostela y avanzaremos con el proyecto del nuevo ingreso a Remedios de Parque Avellaneda). 

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos? 

– Siempre fui un defensor del proyecto que había desarrollado Ciudad junto a los vecinos. Creo fervientemente que debe traer trabajo para los vecinos y vida y gente recorriendo el barrio. Con lugar para la feria, la gastronomía, los comercios, etc. Ojalá Nación nos devuelva el predio.

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?

– Jorge Macri finalmente podrá llevar adelante el proyecto del viaducto. Este proyecto también tiene que ser conversado con Nación, pero tengo la esperanza que en esta gestión se pueda unificar el barrio aprovechando los terrenos debajo del viaducto.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– Primero agradecerle que haya vuelto a confiar en mí. Que continuaré con el compromiso y la cercanía que me caracteriza, recibiendo a cada uno y buscando solucionar las inquietudes que tengan o siendo el puente necesario con el área que le dé solución. Saben que pueden contar conmigo en todo.


Gisela Soledad Aulita

Tiene 37 años, es hincha de Nueva Chicago y vecina de Mataderos, barrio en el que nació. Es soltera, no tiene hijos y actualmente cursa las carreras de Ciencias Políticas y Lengua y Literatura. Antes de asumir como juntista se desempeñó en la Mesa de conducción de la Coalición Cívica Ari por la Ciudad de Buenos Aires y fue asesora de la actual diputada nacional Paula Oliveto en la Cámara de Diputados de la Nación, Auditoría de la Ciudad y la Legislatura Porteña. Además, fue empleada administrativa y asesora del director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Marcelo Pafundi. Pertenece a la Coalición Cívica Ari y tiene llegada directa con los legisladores porteños Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Facundo Del Gaiso. Mail de contacto: gaulita@buenosaires.gob.ar

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– Cuando cerró el CIM Alfonsina Storni muchas vecinas víctimas de género quedaron desprotegidas. Hoy contamos con el Centro Integral de la Mujer en Mataderos. Voy a proponer que haya mayor asistencia con más días y horarios de atención. Voy a escuchar las inquietudes y propuestas de los vecinos de los tres barrios de la comuna, y voy a trabajar para seguir mejorando la 9 con obras y más mantenimiento comunal.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– Los recitales en el estadio de Vélez Sarsfield. Vamos a seguir trabajando junto a mi compañero Hernán Poggi con las denuncias y el proyecto presentado desde el Ente Regulador de los servicios públicos. Reforzar la seguridad, principalmente en Liniers Norte y aledaños a la Avda. General Paz. Y la conectividad entre el Sur y el Norte, al tener sólo un cruce hasta Irigoyen.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– Qué va a suceder con los terrenos del Mercado de Hacienda, ya cedieron a Nueva Chicago hectáreas, beneficio para que más chicos del barrio se sumen a distintas prácticas deportivas. Resta saber qué pasará con las demás hectáreas, estamos ante una posibilidad histórica en la Comuna. Acompaño a los vecinos de Naón preocupados por las picadas que se corren por la zona de la Plaza Monito, pronto se colocarán reductores de velocidad.

Mejorar la higiene urbana, principalmente en la zona de los frigoríficos.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?

– Hay que seguir mejorando los espacios verdes, con renovación de juegos y mantenimiento de la plaza Domingo Olivera. Colocación de más cámaras de seguridad. Mayor iluminación con columnas de media altura alumbrando la vereda. La reapertura de la calle Remedios va a ser un alivio para los vecinos.

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– Sería un gran logro el proyecto inicial de Horacio Rodríguez Larreta, construcción de viviendas con beneficios en créditos para los vecinos de la Comuna 9.

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?

– La solución es el viaducto, prioridad para el Gobierno de Jorge Macri. Hay que aprovechar las hectáreas lineales que ocupan las vías del ferrocarril para espacios verdes, esparcimiento, ciclovías y deporte.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– En mí van a encontrar una vecina comprometida que va a trabajar por y para los tres barrios de la Comuna 9, como lo vengo haciendo desde el área en que me tocó estar. Vengo para seguir mejorando la comuna. Asumo el compromiso con gran responsabilidad.


Alexis Quimey Miranda

Tiene 23 años y es el más joven de los juntistas. Nació en La Tablada y actualmente reside en Mataderos. Es soltero, hincha de Nueva Chicago y estudiante de Administración de empresas. Antes de asumir como juntista desarrolló trabajos sociales y era encargado del club Liberal. Representa a la agrupación “Somos 100 barrios” y asegura tener contacto con los legisladores de Evolución (Martín Lousteau), como Manuela Thourte y Francisco Loupias. Mail de contacto: alexisquimeymiranda@buenosaires.gob.ar– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?- Apuntamos a mejorar el acceso a la salud, generar políticas que garanticen la permanencia en la educación media para que más chicos terminen el secundario y a brindar herramientas que permitan el acceso al trabajo y así reducir la tasa de desocupación de nuestra comuna.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– Principalmente recibí quejas de vecinos sobre la inseguridad, ruidos molestos por los conciertos y los pasos a nivel.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?- Al igual que en Liniers, los vecinos se quejan por la inseguridad y falta de iluminación.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?- La problemática de la inseguridad es algo común en los tres barrios de la comuna, en este caso también. Otro de los temas es el tránsito.- ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– La construcción de viviendas, salud (Cesac), educación (sede de la UBA), espacio de esparcimiento deportivo, polo gastronómico e incluir la Feria de Mataderos.

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?- Con la construcción de un viaducto. Es una obra de compleja ingeniería que eleva las vías del tren a lo largo de un tramo, evitando uso de barreras y demoras, y mejorando la seguridad vial además de reducir los tiempos de viaje.- ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– Desde 100 Barrios queremos decirle al vecino que, aunque lo que viene sea difícil e incierto, nosotros vamos a estar al lado suyo para garantizar el acceso a lo que es esencial para todas las personas: salud, educación, trabajo y seguridad.


Juan José Chaves

Acaba de iniciar su segundo mandato como juntista. Tiene 47 años y nació en Los Perales, donde sigue viviendo actualmente. Es soltero, no tiene hijos y es fanático de Chicago y del Club Cárdenas. Panadero/pastelero de profesión, se desempeñó también como dirigente deportivo. Milita dentro del Nuevo Espacio de Participación (NEP) bajo la conducción de Juan Manuel Olmos y dentro de Unión por la Patria. Tiene llegada directa con la legisladora porteña Claudia Neira. Su mail de contacto es: juanchaveslp@hotmail.com.

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– Que se cumpla la Ley 1.777 de Comunas, y que los juntistas tengamos las facultades que la Constitución de La Ciudad nos otorga para ser un verdadero gobierno de cercanía y así lograr la descentralización para poder resolver los problemas de la gente. En este sentido, fortalecer al Consejo Consultivo, que se logren los presupuestos participativos, para que de ahí salgan todos los proyectos y obras para mejorar nuestros barrios. Continuar articulando con los clubes de barrio, para a través del deporte lograr mayor inclusión social.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– El abandono que tienen lxs vecinxs de Liniers Norte en materia de seguridad, limpieza, la conexión con el resto de la comuna (entre un paso a nivel y otro tenemos 15 cuadras), la cantidad de espectáculos artísticos que el Gobierno de la Ciudad habilita, genera muchos inconvenientes para nuestra gente que vive en esa zona. Las más de las 30 hectáreas que están en las playas ferroviarias son de vital importancia, esperamos ser convocados por el Gobierno Nacional y de la Ciudad para continuar trabajando en un proyectó de cara a lxs vecinxs. 

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– Los terrenos del ex Mercado de Hacienda, por supuesto, pero también la seguridad, la luminaria, achicar la desigualdad que existe entre los espacios verdes del Norte del barrio con los del Sur, que vuelva a funcionar el anfiteatro del Parque Alberdi, la construcción de las salas de cine en el “Del Plata”, la falta de vacantes escolares (de todos los niveles, pero el secundario es crítico). El abandono del Gobierno de la Ciudad con los más de 300 árboles que tiene el barrio Los Perales.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?

– La urbanización de la Villa Cildáñez (lxs vecinxs no tienen acceso a agua potable, por ejemplo). Los espacios verdes, iluminación, veredas y mayor seguridad en los alrededores del estadio del Deportivo Español. Mejorar la entrada por la calle Remedios al Parque Avellaneda, recuperando el bajo autopista trabajando un proyecto junto a la Mesa de Trabajo y Consenso para cumplir la Ley N°1.153. Determinar a qué área de Gobierno pertenece la Casona de los Olivera y el resto de los edificios históricos para su correcta conservación.

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– Creemos que la construcción de una sede universitaria y de un secundario es la demanda más fuerte y la que mayor consenso tiene de lxs vecinxs. Pero también, luego del gran trabajo realizado por la Unidad Ejecutora este año y recogiendo trabajos anteriores, surgen la construcción de jardines maternales, espacios culturales, espacios para conservar la tradiciones gauchescas, incluyendo la gastronomía, artesanía y destrezas criollas generando empleo genuino para nuestrxs vecinxs;  poder patrimoniar  tanto los edificios históricos que están en su interior, como también en el plano ambiental,  respetar la traza del arroyo Cildáñez y el conjunto arbóreo.    

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?  

– La resolución debe ser tomada con urgencia por parte del gobierno, nuestro barrio necesita generar interacción entre Liniers norte y Liniers sur. Los proyectos de soterramiento, del viaducto, o la construcción de pasos a nivel deben ser parte de la solución, pero deseamos que sea a través de un proceso participativo del que formen parte vecinxs, autoridades nacionales, la Ciudad y por supuesto la Junta Comunal. De esa manera llegaremos a la mejor solución para nuestro barrio.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– Primero agradecer a lxs vecinas y vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda por confiar nuevamente en mi gestión, y decirles que trabajaré todos los días en conjunto con toda la Junta Comunal para resolver los problemas y para llevar adelante los proyectos que se necesiten para mejorar la vida de nuestros barrios y poner mi granito de arena para poder lograr la ansiada justicia social. Por último, darle mucha fuerza a nuestra gente, sabemos que vendrán tiempos difíciles en lo económico y en lo social y desearles una feliz Navidad y una feliz Año Nuevo.


Lorena Analía Crespo

Es docente y profesora en Letras. Tiene 51 años, es oriunda de Mataderos, donde sigue viviendo, y es hincha de Chicago. Está en pareja hace 23 años y tiene un hijo. Es su segundo mandato como juntista, anteriormente se desempeñó como profesora de Lengua y Literatura en la ESEA “Lola Mora” y en la ESEA “Rogelio Yrurtia”. Representa a La Cámpora dentro de Unión por la Patria y tiene llegada directa con los legisladores Juan Modarelli, Franco Vitali, Delfina Velázquez y el resto del bloque de UxP. Su mail de contacto es lcrespo@buenosaires.gob.ar.

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– Trabajar fuertemente con lxs vecinxs teniendo como eje principal la participación vecinal, esto implica seguir impulsando el Consejo Consultivo en tanto órgano oficial de participación, como las redes que ya existen en nuestra comuna, además obviamente del diálogo permanente con lxs vecinxs en general. En segundo lugar, fortalecer las identidades barriales, sus símbolos, su historia, su patrimonio y todo lo que nos constituye particularmente en cada uno de los tres barrios. Por último, el acceso a la educación y la cultura con perspectiva de género y de derechos humanos, esto abarca desde el acceso a vacantes hasta que nuestros artistas tengan lugares de circulación de sus producciones.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– La falta de ordenamiento del espacio público en Liniers Norte -y la problemática que ya implica estar rodeado de barreras urbanas, los grandes eventos sin controles suficientes- y en las calles del centro comercial. Por otro lado, el desarrollo de un proyecto en las Playas Ferroviarias que puede ser una gran oportunidad para Liniers y para la comuna si se trabaja sobre la base del bien común y de la preservación del enorme patrimonio cultural del predio. Finalmente, el tema de veredas, raíces y arbolado en la zona patrimonial de Mil Casitas requiere una revisión integral.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– Mataderos tiene una enorme oportunidad en las 30 hectáreas vacantes del ex Mercado de Hacienda para realizar un proyecto participativo que dé solución a las grandes necesidades de infraestructura del barrio. Se requiere una puesta en valor patrimonial del casco histórico y su entorno. En la zona sur de Mataderos es de suma preocupación la inseguridad, que además se condice con la falta de iluminación. Una mayor higiene en el espacio público en la zona de frigoríficos dados los desechos orgánicos. Sigue siendo un tema acuciante, además, la faltante de vacantes escolares y la necesidad de construcción de escuelas; el Anfiteatro continúa sin programación y con problemas estructurales, dos salas del Cine El Plata aún no han sido inauguradas; la Feria de Mataderos se ha visto perjudicada y reducida progresivamente. Además, me preocupa el desarrollo inmobiliario que se está efectuando en la zona perpendicular al centro comercial de Alberdi, su impacto en el medioambiente y en los servicios en general, que cambia la fisonomía del barrio y las relaciones ente vecinxs acostumbrados a vivir en un barrio de casas bajas.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?

– Que el emblema de Parque Avellaneda que es la Casona de los Olivera está absolutamente deteriorado, con partes inutilizadas, que el mantenimiento de todo lo que existe en el Parque Avellaneda no tenga áreas de gobierno específicas que se ocupen, aunque la Mesa de Trabajo y Consenso haga un enorme esfuerzo, también por paliar los efectos nocivos de la autopista sobre el Parque. La urbanización real de Villa Cildáñez sigue siendo una necesidad principal: tendido de red cloacal, de agua, red eléctrica, el problema del hacinamiento hace que nuestrxs vecinxs de esa zona tengan pésimas condiciones sanitarias, de seguridad, etc. La zona sur de Parque Avellaneda requiere una mayor atención de luminarias, poda y vereda. Se suma ahora el Metrobús al que nos hemos opuesto y que ya estamos viendo sus pésimas consecuencias para el tránsito y los comercios.

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– El proyecto debe ser participativo, tener en cuenta la traza del arroyo Cildáñez (que corre por debajo) y resignificarlo, debe contar la historia y memoria del predio, debe garantizar aspectos educativos que necesitamos en Mataderos y en la comuna como el desarrollo de un Centro Universitario (que incluya entre otras cosas, una sede del CBC), tres escuelas además de las ya existentes en el Polo Educativo, un gran centro cultural con sala de exposiciones y sala teatral, una zona de paseo artesanal dentro del predio además de la ya existente Feria de Mataderos, una zona de gastronomía local. Para todo eso es de primer orden proteger la gran riqueza patrimonial que tiene el predio hoy en día. 

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?

– Creo que lo mejor para el barrio de Liniers es el soterramiento. Cualquier otra alternativa es a falta de haber ejecutado apropiadamente la medida adecuada.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– Que cuente conmigo nuevamente para los próximos cuatro años, que como siempre voy a estar trabajando permanentemente, defendiendo los intereses vecinales y también los de la justicia social, la democracia, los derechos humanos y de las mujeres, tarea para la cual me han votado. A 40 años de democracia, la forma de defenderla es trabajando por el bien del pueblo de nuestra comuna con un espíritu de solidaridad y respeto por los demás ¡Viva la democracia siempre!


Alberto Espiño

Tiene 54 años, es politólogo y periodista deportivo. Nació en Mataderos, actualmente vive en Liniers y es hincha de San Lorenzo. Es soltero, no tiene hijos y antes de asumir como juntista se desempeñó como asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Representa a la Corriente Nacional de la Militancia y tiene llegada directa con el legislador Juan Pablo O’Dezaille. Su mail de contacto es espinoalberto@yahoo.com.ar.

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– Cumplir y hacer cumplir el espíritu de la Ley de Comunas que manifiesta la efectiva democracia participativa vecinal. Reclamar a los entes correspondientes, sean porteños o nacionales, todas las demandas de nuestra comunidad. Por eso es importante que no se avance con decisiones inconsultas en proyectos que afectan la vida cotidiana de los vecinos, como sucedió con la implementación del Metrobús en nuestra zona. Priorizar los ejes problemáticos que plantean nuestros vecinos y vecinas: seguridad, salud, higiene urbana y educación. Por otra parte, los centros comerciales barriales de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers necesitan incentivos que fomenten su crecimiento, desarrollo y permanencia ante situaciones de crisis económicas.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– El problema aún no resuelto de la conexión entre el norte y el sur del barrio. El problema de la inseguridad, especialmente en la zona de la Estación Liniers y el centro de trasbordo. 

Recuperar los terrenos de los talleres ferroviarios para potenciar el desarrollo de Liniers y de toda la zona Oeste. La falta de turnos, la escasez de insumos médicos y la falta de profesionales y de personal en la guardia del Hospital Santojanni.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– La falta de vacantes en las escuelas públicas, especialmente en el nivel inicial y de jornada completa. Que se respete el uso público de las tierras del ex Mercado de Hacienda para garantizar las necesidades de los vecinos por encima de los negocios inmobiliarios. Este punto es focal, lo que nos mantendrá en alerta frente a nuevo gobierno que impulsa la privatización de los bienes estatales. Fortalecer los CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) con más recursos, personal y seguridad.  Hacer más eficiente la higiene del espacio público. Profundizar la vida cultural con la reapertura completa del cine/teatro El Plata. En este sentido, apoyaremos a la Coordinadora vecinal en todas las iniciativas y reclamos para este espacio cultural. Apoyar la lucha colectiva y comunitaria contra el avance de las obras del Metrobús. 

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?

– Puesta en valor del Parque Avellaneda apoyando fuertemente la Mesa de Trabajo y Consenso en defensa de la recuperación del espacio público. Los problemas de inseguridad en el Parque y zonas aledañas. La urbanización definitiva del Cildáñez, los problemas de cloacas, agua y suministro eléctrico y los de inseguridad, que no reciben soluciones de las autoridades correspondientes.

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– Desde Unión por la Patria vamos a impulsar el desarrollo de un centro universitario, un centro cultural y un espacio de la memoria barrial con los principales hitos del barrio, así como también un recorrido vinculado con la historia del predio señalizando etapas del proceso de la carne.  Por otra parte, también impulsamos la demanda de más escuelas en función de la construcción de viviendas en el lugar y el trabajo en el biocorredor Cildáñez para el desarrollo de un centro interpretativo ecológico.

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?

– Considero que el proyecto ideal sería el soterramiento del Sarmiento y la recuperación del proyecto del Corredor Verde del Oeste, pero el Gobierno de la Ciudad planea realizar pasos bajo nivel ante la imposibilidad de realizar viaductos elevados en el tramo de Liniers. Estos pasos bajo nivel, a mi criterio, resultarán insuficientes para resolver el problema de la conexión norte y sur del barrio.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– La democracia participativa es el espíritu de la Ley de las Comunas lo que implica el involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones sobre aspectos que van a afectar su vida cotidiana. Por eso, como comunero me comprometo a interactuar cotidianamente con los vecinos y vecinas para encontrar soluciones que todos y todas anhelamos.


Yari Luis Meozzi Díaz

Tiene 41 años y vive en Mataderos, barrio en el que nació. Es soltero y tiene dos hijos. Antes de asumir como juntista era empleado municipal y comerciante. Representa a La Libertad Avanza y tiene llegada directa con los legisladores Eugenio Casielles y Ramiro Marra. Es hincha de Nueva Chicago y su mail de contacto es meozziy@gmail.com.

– ¿Cuáles son las tres principales premisas de su gestión?

– El trabajo a puertas abiertas, hacer redes con los vecinos y con el Consejo Consultivo, que son la clave para que la gestión sea fecunda. Es mi debut en política, pero tengo mucha experiencia de trabajo en equipo. Tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Resolver en tiempo y forma sus problemáticas y mantener una gestión cercana y transparente con cada uno de los ciudadanos de la Comuna 9.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Liniers?

– El atraso que hay a nivel infraestructura de los cruces de vía, tanto para el ciudadano de a pie como para el automovilista.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Mataderos?

– A corto plazo, con el arribo del verano, controlar los casos de dengue y armar un plan de acción en conjunto con Edesur.

– ¿Qué es lo que más le preocupa del barrio de Parque Avellaneda?

– El Parque Avellaneda es el pulmón de la comuna con sus 30 hectáreas. Es prioridad su mantenimiento total no solo por el deterioro sino para no dar chance a los robos e intentos de secuestros que hubo en esa zona.

– ¿Qué iniciativas cree que debería incluir el proyecto de urbanización del predio del ex Mercado de Hacienda de Mataderos?

– El Mercado es el corazón de la comuna. Fue la mayor fuente de trabajo históricamente y tiene que volver a ser una fábrica de laburo para los vecinos, y no un criadero de dengue. Estoy totalmente de acuerdo que Nueva Chicago tenga su lugar para desarrollar su polideportivo que tanto hace para contener a los niños. Sumo dos ideas que pueden ser valiosas: reforzar el polo educativo con más escuelas secundarias y una sede universitaria;  e instalar un minimercado central para tener precios accesibles y generar trabajo genuino para los vecinos.

– ¿Cómo cree que debería resolverse la traza de las vías del Sarmiento a la altura del barrio de Liniers?

– En Liniers tenemos que terminar con los trastornos de cruces de vías. Hay un proyecto mixto (viaducto-subte a cielo abierto) que puede ser el más potable. La obra es importante no sólo para una menor contaminación ambiental, sonora y visual sino también para ordenar la seguridad en la zona.

– ¿Qué mensaje le daría al vecino?

– Quiero agradecerles por la confianza y decirles que estoy a disposición de la Comuna las 24 horas. Aprovecho para saludar a todos y desearles felices fiestas. Mucha salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *