Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 28, 2024 8:35 am
Cosas de Barrio

El recuerdo de Lucio dice presente en el corazón de Mataderos

El sábado pasado se inauguró en el parque Alberdi un mural con la imagen de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años brutalmente asesinado por la madre y su pareja. La obra, elaborada por la artista Lidia Gómez bajo la consigna “no más niños rehenes”, le rinde homenaje a él y a todos los chicos que son víctimas de violencia y maltrato infantil.


Al día siguiente de que -increíblemente- la Justicia pampeana absolviera a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti y a su pareja Abigail Páez, las dos mujeres que terminaron condenadas a perpetua por asesinar al pequeño -en uno de los casos más aberrantes de la historia criminal argentina- se inauguró en Mataderos un emotivo mural en homenaje al chico de 5 años, bajo el lema “No más hijos rehenes”.

El acto inaugural, organizado por la ONG Infancia Compartida, en colaboración con Crianza Sana Argentina, No más hijos rehenes y Asociación Lucio Dupuy, tuvo lugar a la caída de la tarde del sábado 23 de diciembre en el parque Juan B. Alberdi, de Lisandro de la Torre y Directorio. Allí se hicieron presentes las diputadas nacionales María Eugenia Vidal (Pro), Lucía Montenegro (LLA) y el senador bonaerense Alex Campbell (Pro), además de los exlegisladores porteños Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, y el titular de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni.  

“Hoy inauguramos el primer mural de Lucio Dupuy en la Ciudad de Buenos Aires. Un pequeño homenaje al ángel que ya no está físicamente, pero se hace presente para difundir y concientizar sobre la obstrucción de vínculos y el repudio a todas las formas de maltrato y abuso infantil. Agradecemos una vez más a todos los involucrados en la realización de esta obra y la presencia de los políticos que vinieron a escucharnos”, publicó en sus redes la entidad organizadora.

El mural, de unos 40 metros de largo, fue realizado por la artista Lidia Rosana Gómez, oriunda de San Antonio Oeste, con la colaboración de las muralistas Gabriela Piepoch y Camila Mandrágora. Desde entonces, la obra se luce sobre uno de los paredones externos que rodean al anfiteatro del predio. Junto al mural que recuerda al pequeño maltratado y asesinado por su madre y su pareja, colocaron una placa que reza: “El asesinato de Lucio fue en contexto de obstrucción de vínculos e impedimento de contacto y fue llevado a cabo mediante denuncias falsas, amenazas y extorsiones hacia la familia paterna. Este crimen debe recordarnos que el maltrato infantil no tiene género y que los procesos que involucran niños deben ser llevados adelante con profesionales idóneos que escuchen, contengan y protejan de manera inmediata a la niñez”.

Como se sabe, el niño de 5 años fue brutalmente asesinado por su progenitora y su pareja el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. El atroz homicidio fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil. Lejos de aquel tormento, hoy la sonrisa de Lucio brilla incandescente en el corazón de Mataderos, como para que su recuerdo permanezca visible y latente a pesar del dolor. A flor de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *