Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 30, 2024 7:20 pm
Cosas de Barrio

La Línea 8 de colectivos ya une Ezeiza con Aeroparque

Ofrece un servicio común y otro semirápido, que en ambos casos pasan por Liniers

Tras haber sido anunciado hace poco más de un año, el lunes 18 de diciembre se puso en marcha el ramal de la Línea 8 que conecta el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Cuenta con un servicio común y otro semirápido por autopista en una flota de 145 coches.

En ambos casos, el servicio se abona con SUBE, al igual que el resto de los colectivos del AMBA. El valor actual del boleto semirápido es de 127,10 pesos y la duración estimada del viaje promedia la hora y media.

A comienzos de diciembre la Secretaría de Gestión de Transporte aprobó el nuevo trayecto de la Línea 8 que absorbe a la 5 dentro de dos ramales y sus coches pasan a tener el 8 en la cartelera. Como se recordará, en octubre del año pasado se había aprobado una resolución para fusionar de forma parcial y cambiar los recorridos de ambas líneas de colectivos. La línea 8 hasta el año pasado llegaba hasta Aeroparque, pero su recorrido no incluía el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El plan era armar un sistema de conectividad que permitiera ir de una terminal aérea a la otra a través del sistema de transporte público.

De esta forma, tras la fusión entre ambas líneas, comenzó a funcionar el nuevo ramal, un servicio que era requerido por miles de viajeros que antes sólo tenían una empresa privada para hacer el trayecto directo entre ambas terminales aéreas.

Detalles del recorrido

El servicio semirápido ahora toma el carril del Metrobús de la 9 de Julio hasta el Obelisco, luego se dirige por Diagonal Norte para luego retomar a Plaza de Mayo y continuar por el recorrido del ramal común a Aeroparque.

Los recorridos y ramales quedarán de esta manera:

  • RAMAL A: Aeroparque- Ezeiza por Rivadavia (servicio común)
  • RAMAL B: La Boca – Mercado Central por Rivadavia
  • RAMAL C: La Boca – Liniers por Rivadavia
  • RAMAL D: Retiro – Av. Eva Perón y Av. General Paz por Piedrabuena (actual línea 5)
  • RAMAL E: Estación San Pedrito Subte A – Av. Eva Perón y General Paz
  • RAMAL F: Plaza de mayo – Liniers por Autopista
  • RAMAL G: AEROPARQUE -EZEIZA por Autopista (reemplaza al actual semirápido de Plaza de Mayo – Ezeiza de la Línea 8. Ahora llegará a Aeroparque siguiendo como el Ramal A, por el Metrobús del Bajo – Retiro – Costanera Norte).

En este marco, el trayecto de ida hacia el Aeropuerto de Ezeiza desde el Aeroparque metropolitano es el siguiente: avenida costanera Rafael Obligado, avenida Ramón Castillo, avenida Antártida Argentina, Carlos Perette, ingreso a Estación Terminal de Ómnibus de Retiro por calle interna sin nombre, avenida Antártida Argentina, avenida Doctor José María Ramos Mejía, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del Bajo por avenida del Libertador, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos a la altura de la calle Juan Domingo Perón, avenida Leandro N. Alem, avenida Rivadavia, Bolívar, avenida de Mayo, avenida Rivadavia, continúa por la ruta del actual recorrido A de la Línea 8 hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El regreso hacia el Aeroparque metropolitano se realiza de la siguiente forma: comienza por la ruta del actual recorrido A de la Línea 8, Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles Metrobús del Bajo por avenida La Rábida, carriles del Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos a la altura de Dr. Ricardo Rojas, avenida Leandro N. Alem, San Martín, Gilardo Gilardi, avenida José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Ramón Castillo, avenida Costanera Rafael Obligado hasta el Aeroparque Jorge Newbery.

No voy en tren, voy en colectivo

La incorporación del flamante servicio beneficia a miles de pasajeros tanto nacionales como internacionales. Por caso, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante octubre pasado 2,5 millones de personas utilizaron el transporte aéreo en nuestro país y en noviembre, la cifra ascendió a 2,6 millones.

En detalle, 1.566.744 personas corresponden a los vuelos de cabotaje, y el 1.058.327 restante a vuelos internacionales. De este modo, la cantidad de viajeros aumentó un 11% respecto a noviembre de 2019, previo a la pandemia.

Aeroparque y Ezeiza fueron los aeropuertos más concurridos con 1.342.057 y 940.038 pasajeros, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *