Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 17, 2024 6:24 am
Cosas de Barrio

Chicago se aseguró una porción del predio del Mercado de Hacienda

El Estado nacional le cedió una hectárea y cuarto en la que el club montará un campo deportivo

Pocos días antes de concretarse el cambio de gobierno, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó el permiso de uso precario al Club Atlético Nueva Chicago de algo más de una hectárea del predio que hasta mayo del año pasado ocupara el Mercado de Hacienda en el corazón del barrio de Mataderos. Los casi 12.300 metros cuadrados están delimitados por el polideportivo (lindero al parque Juan B. Alberdi), la prolongación virtual de la calle Tandil, Murguiondo y la prolongación de Eugenio Garzón

La cesión fue celebrada por los directivos del club como un logro de su entonces presidente, Hugo Bellón, y su secretario general, Miguel González. Ambos sellaron el acuerdo en la sede de la AABE el jueves 7 de diciembre último, acompañados por los juntistas locales Lorena Crespo y Juan José Chaves, cuya gestión resultó esencial para la concesión de esta iniciativa.

“Estas tierras no se entregan en calidad de propiedad, sino que se establece una cesión de uso por tiempo indeterminado, porque pertenecen al Estado nacional”, remarcó Lorena Crespo, al tiempo que destacó las ventajas de que se encuentren lindantes al actual polideportivo del club de Mataderos, lo que permitirá una prolongación de ese espacio con la construcción de un campo deportivo.

“En nuestra calidad de representantes de los vecinos de la Comuna 9 sabemos de la gran labor social que realiza el club Nueva Chicago. Por eso, y también como socios del club, nos emociona haber podido gestionar el uso de estas tierras para el bien de la comunidad y en beneficio del desarrollo de esta gran institución que es parte de la vida y el corazón de tantos vecinos de la Comuna 9”, enfatizó Crespo tras el acuerdo.

Como se recordará, desde el 2009 rige una ley de uso precario sancionada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que le otorga al Torito parte del parque Juan B. Alberdi -de Lisandro de la Torre y Directorio- donde funciona su sede social y donde además se ubica el polideportivo del club, que alberga el natatorio y diversas canchas de fútbol y hóckey. Así, la nueva cesión se anexará al polideportivo con la intención de ampliar el predio y sumar nuevos espacios recreativos para los asociados.

¿Y el resto del predio del Mercado?

Desde el Gobierno porteño que lidera Jorge Macri sostienen que los terrenos que ocupaba el Mercado de Hacienda, desocupados luego de su traslado a Cañuelas, volverían a la órbita de la ciudad. Como se recordará, el 21 de marzo pasado el Estado nacional recuperó el control de varios inmuebles oportunamente transferidos a la Ciudad, entre ellos, el que ocupaba el Mercado, entre las avenidas Directorio, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre.

En este sentido, el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera, expresó sus expectativas al respecto y, en recientes declaraciones periodísticas, señaló que ya hay una comisión trabajando para reflotar el proyecto desarrollado durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y aprobado en la Legislatura. Por otra parte, el Gobierno porteño ha estado realizando consultas para el desarrollo de un plan de sector para Mataderos, centrado en el predio del Mercado de Hacienda.

Vale destacar que la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, y sus propuestas de reducir la estructura del Estado y el rol de éste como garante del bienestar general, plantean nuevos interrogantes. Suyas son ahora las decisiones sobre el futuro de este predio tan significativo para el potencial desarrollo del barrio de Mataderos. Por de pronto, la “Unidad Ejecutora Especial”, dependiente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y creada en julio pasado para “desarrollar, implementar y ejecutar un Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado ex Mercado de Hacienda”, ya ha dejado de funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *