Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 6:48 am
Cosas de Barrio

La furia del temporal azotó con fuerza diversas zonas de la Comuna 9

Abundan los árboles caídos, los cortes de cables y los vehículos siniestrados. La plaza Sarmiento fue uno de los puntos más afectados

El violento temporal de lluvia y viento que durante esta madrugada se desató con fiereza sobre el área metropolitana, provocó diversos destrozos en los tres barrios que integran la Comuna 9. Caída de árboles -algunos sobre vehículos estacionados- calles inundadas, cables cortados y hasta voladuras de techos, son imágenes que se repiten en distintas zonas de la Ciudad y en las que el distrito local no estuvo ajeno. No obstante, en ningún caso debieron reportarse personas heridas.

Una de las áreas locales más afectadas fue la plaza Sarmiento, de Tuyutí y Cosquín, ubicada en el corazón de los pasajes de Liniers. Allí, uno de los añosos árboles linderos a la reja que separa el predio de la vereda de Tuyutí, a metros de su intersección con el pasaje El Rastreador, se desmoronó poco después de las 3:30, y desde entonces obstruye por completo el tránsito vehicular sobre Tuyutí. Aunque no hubo que lamentar víctimas, la caída del árbol obligó a desviar el recorrido de la línea de colectivos 117. “Nunca vimos nada igual”, coinciden en afirmar los vecinos de la zona.

Además, el interior de la plaza muestra los destrozos del temporal, con cientos de ramas enormes obstaculizando los senderos y los juegos infantiles visiblemente dañados.

Muy cerca de allí, sobre el pasaje Intendente Carlos Noel (a metros de Carhué), entre Humaitá y Boquerón, otro árbol se desplomó y, tras cortar los cables del tendido eléctrico cayó sobre un auto estacionado para quedar atravesado sobre el pasaje. Yendo hacia el centro del barrio, otro árbol caído se registró en Palmar, entre Tonelero y Murguiondo, aunque en este caso sin dañar ningún vehículo.

Un episodio similar ocurrió sobre la avenida Emilio Castro en su intersección con Pola. En este caso el árbol quedó tendido sobre parte de la vereda sur de la avenida (ya Mataderos) y parte de la calzada, obstruyendo el tránsito vehicular que va hacia el Centro.

Pero eso no es todo. Otro árbol caído se registró en el sector lindero entre la plaza de los Mataderos y el Barrio Justo Suárez, en Bragado y Timoteo Gordillo; mientras que en Liniers Norte las ráfagas de viento inclinaron peligrosamente un poste de luz que se encuentra con peligro de derrumbe, además de derribar grandes ramas de árboles linderos al estadio de Vélez Sarsfield.

“En todos los casos ya ha tomado intervención la cuadrilla de Emergencias de la Ciudad. Estamos desde la mañana temprano haciendo un relevamiento detallado de toda la comuna y recepcionando los pedidos de los vecinos, no sólo por árboles caídos, sino también por postes inclinados o tanques con peligro de derrumbe. Aprovecho para recordarles que para informar cualquier situación de peligro deben llamar al 103. Además, las empresas de arbolado están trabajando activamente a la par nuestra”, expresó el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, al ser consultado por este medio.

Por su parte, la gerenta comunal, María del Carmen Bruno, elaboró una planilla en la que se registran los sitios más afectados por el temporal. “En comparación con otros puntos de la Ciudad, la Comuna 9 no es de las más afectadas, sin embargo, son varios los hechos que se dieron en la zona. Además, al ser un domingo, es más complejo abordarlos en tiempo y forma por la falta de personal, pero por suerte estamos pudiendo atender cada reclamo a la mayor brevedad”, sostuvo.

En esa planilla se registran, hasta el momento, un total de doce árboles caídos en los tres barrios que integran la Comuna 9, tres de los cuales obstruyen calzadas. De esos doce árboles, dos se cayeron en el interior del parque Avellaneda, considerado el pulmón verde del distrito local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *