Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 9:04 pm
Cosas de Barrio

Tres listas se disputan la presidencia de Nueva Chicago

El histórico Tito Guerra, Alejando Lipara y el actual titular, Hugo Bellón, se enfrentarán en las urnas el 17 de diciembre

En medio de un clima enrarecido, dominado por los problemas institucionales, las diferencias entre los referentes de la actual comisión directiva y las presiones de la barra, Nueva Chicago se prepara para una nueva disputa electoral, que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre próximo. Los casi 3.800 socios habilitados para votar podrán optar entre tres listas: la agrupación Unidad Todos por Chicago, donde el actual presidente Hugo Bellón va por la reelección, acompañado por Santiago Correa; la agrupación “Siempre Chicago” con el histórico Juan Ángel “Tito” Guerra, de 85 años, secundado por Pablo Olmos como candidato a vice; y la Agrupación Proyecto Centenario, con Alejandro Lipara en fórmula con el actual vicepresidente, Ricardo “Pana” Sosa. 

“Nosotros dividimos el voto porque no queremos repetir la experiencia con Bellón”, le explicó Sosa a este medio. Y consultado sobre su vínculo con el actual mandatario de la entidad de Mataderos, sostuvo “la gestión no fue mala, pero la unidad no existió nunca y no se puede gobernar así un club. Yo no hablo con Bellón desde hace meses”.

El actual presidente de Chicago, Hugo Bellón -que va por su reelección- es el secretario de organización de ATE Capital y coordinador nacional de ATE Migraciones. En la fórmula estará acompañado por Santiago Correa, que fuera el creador del sistema de beneficios “Chicago Plus” y tuvo a su cargo la coordinación de la publicidad del Torito. Ambos decidieron presentarse, a pesar de que la barra presionó para que bajaran sus candidaturas.

Sosa, el actual vice de Bellón -aunque distanciados desde hace años- secundará en otra lista a Alejandro Lipara, un empresario del plástico y ex vecino de Cafayate y Alberdi, sobrino del titular de la reconocida casa de sanitarios de Floresta.

Finalmente, la otra lista lleva como candidato a presidente a un histórico dirigente del Torito: Tito Guerra, de 85 años, quien ya fuera presidente entre el 2000 y el 2005. Su fórmula incluye como vice a Pablo Olmos, exdirector de deportes de la entidad de Mataderos hasta hace algunas semanas cuando renunció para meterse de lleno en la contienda electoral. Es hermano de Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Guerra y Olmos cuentan con el apoyo de los exmandatarios Sergio Ramos (2014-2017) y Germán Kent (2017-2021) además de Daniel Ferreiro, exvicepresidente y máxima autoridad de la mesa de la Primera Nacional años atrás, quienes, aunque sus nombres no integran la lista, manifestaron su total apoyo a la candidatura de Tito Guerra. Pero eso no es todo. Varias fuentes coinciden en afirmar que la lista de Guerra tiene el aval de la barra. “Con Tito Guerra está la barra, y ahí hay más de 700 carnets, que tranquilamente pueden inclinar la elección, si consideramos que podrían llegar a votar unos 2.500 socios”, especuló Sosa.

Entre los vocales de la lista de “Siempre Chicago” aparece el nombre de Rubén “Pocho” Brizuela, puntero político y uno de los referentes de la hinchada de Nueva Chicago, que mantiene una disputa con otro sector de la barra. En ese marco, nada asegura que los socios/barras coincidan en votar a una única lista.

Por de pronto, la barra coincidió en oponerse a la reelección de Bellón y lo expresó con dos hechos puntuales. En octubre pasado un grupo atacó la oficina de la presidencia, y un par de días antes forzaron al primer equipo de futsal a salir a la cancha con una bandera contra el actual mandatario, con la leyenda “Bellón mentiroso”.

En ese sentido, el club emitió un comunicado en el que expresó su repudio a esos hechos de violencia y aclaró que “se realizaron las denuncias correspondientes y ya está actuando la Fiscalía. Todo el arco dirigencial, socios, socias e hinchas genuinos de nuestro club, debemos comprometernos para garantizar el proceso electoral de manera democrática. Nunca más a la violencia”.

El marco de situación es complejo y el futuro del verdinegro está en juego. El resultado electoral de la jornada del próximo 17 de diciembre definirá el nombre de quien rija los destinos del club de Mataderos durante los próximos tres años, cuyos socios e hinchas coinciden en una prioridad: concretar el sueño de volver a ver a Chicago en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *