Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 16, 2024 3:16 pm
Cosas de Barrio

Una sede del CBC, el pedido para montar en el predio del Mercado de Hacienda

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 48 por ciento de los votantes sostuvo que el proyecto más importante para montar en el predio de Mataderos que hasta mayo del año pasado ocupara el Mercado de Hacienda es la creación de una sede del CBC; otro 34% optó por la disposición de espacios públicos, culturales y deportivos; un 8% se inclinó por la instalación de un polo turístico hotelero; el 7% apostó por el desembarco de importantes parrillas gourmet; mientras que apenas el 3% restante optó por la construcción de edificios de departamentos (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta digital realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.935 vecinos.

El 11 de julio pasado -catorce meses después de la mudanza del Mercado a la localidad bonaerense de Cañuelas- se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 507/2023 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Allí, el gobierno oficializó la creación de una “Unidad Ejecutora Especial”, dependiente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para “desarrollar, implementar y ejecutar un Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado ex Mercado de Hacienda”. La puesta en marcha de la Unidad Ejecutora Especial surgió tras el acuerdo establecido a fines de marzo pasado entre Nación y Ciudad por el que el predio volvió finalmente a la órbita del Estado Nacional.

“En miras de otorgarle un uso óptimo al inmueble, resulta necesario coordinar la participación de organismos públicos y agentes privados a fines de implementar y ejecutar un Máster Plan que contemple diferentes usos, como habitacionales, comerciales, culturales y recreativos con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas”, expresa la resolución, tomando envión para el desarrollo de un sector neurálgico de la ciudad -32 hectáreas en el sudoeste porteño- como sucedió en los años 90’ con Puerto Madero, que pertenecía a la Administración General de Puertos.

Ese plan maestro debería estar concluido en dos años, que es el plazo de vida que Jefatura de Gabinete le asignó a la nueva comisión temporal, liderada por Analía Romeo -hija del referente del PJ local, Mateo Romeo- y el arquitecto Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.

Aunque la letra chica de la resolución no descarta posibles negocios inmobiliarios, ya que la Unidad podrá “promover vínculos con actores públicos y privados del ámbito del desarrollo urbanístico sustentable y de la innovación y con las áreas de la Administración Pública Nacional competentes en la materia, para elaborar acciones y programas que potencien el desarrollo del predio involucrado, logrando el agregado de valor a la zona a través de la interacción económica y social”, el espíritu con el que fue creada la Unidad Ejecutora parece apuntar a otro aspecto. El objetivo final es elaborar un plan de uso de los terrenos generado a partir de un sistema participativo, que contemple las necesidades de la comunidad y que respete la memoria y la identidad barrial.

En principio, se va a tomar en cuenta la Ley 6245, aprobada en 2019 en la Legislatura porteña, que no sólo traza las líneas gruesas de la rezonificación del área sino que plantea diversas iniciativas para montar en el predio, como las que se reflejaron en las opciones de esta encuesta.

No obstante, habrá que aguardar la asunción del nuevo gobierno para confirmar la continuidad de la Unidad Ejecutora y todo lo avanzado hasta aquí en los encuentros con los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *