Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 9:58 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Juan José Cháves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Cháves, de 46 años, representante del Frente de Todos por la agrupación NEP.

Mi nombre es Juan José Cháves, soy comunero de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre” y tercera generación como mataderense. Hace 23 años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro de Unión por la Patria. Mis áreas de trabajo en la Junta Comunal son: Deportes, Seguridad, Espacio Público, Ambiente y Espacios Verdes.

El año lo arrancamos en las calles acompañando a los vecinos en los cortes de luz que sufrieron en pleno verano. La falta de inversión en las empresas de Edesur y la construcción sin control hace ya un tiempo, generan preocupación en nuestros vecinos. Por eso estamos trabajando para derogar el código de edificación que lo único que genera es negocio inmobiliario.

También en enero, los integrantes de la Junta Comunal nos enteramos, a través de un tweet de Felipe Miguel, jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, de la construcción de la obra llamada “Metrobús Alberdi – Directorio”. Inmediatamente convocamos a una reunión y en una votación histórica, con cinco votos en contra y dos abstenciones, la Junta Comunal le dijo “No” a dicha obra. Con su puesta en marcha, el Centro Comercial de Alberdi llevó su preocupación al Consejo Consultivo de la Comuna 9 y los vecinos en asamblea, también rechazaron la obra.

El Gobierno de la Ciudad, al desoír a estos dos órganos participativos institucionales, violando la Ley 1.777, nos obligó a judicializar el tema. La Justicia, luego de varias mesas de trabajo y mucho esfuerzo llevado adelante por vecinos y comerciantes, con documentación presentada por el grupo de amparistas en el despacho de la jueza Liberatori, dictaminó lo que fue un fallo también histórico: resolvió darnos la razón, ya que tampoco se tuvo en cuenta la Ley de Protección Histórica (APH 45) y la Ley 1.153, que protege al Parque Avellaneda y su entorno.

Por todo esto decimos que es una obra inconsulta, innecesaria y onerosa. Recordemos que para su concreción el Gobierno de la Ciudad destinó 1.100 millones de pesos.

Estuvimos también trabajando mucho con la salud de las mascotas, a través del programa “Protenencia”, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Logramos realizar 240 castraciones a perros y gatos y vacunar contra la rabia a más de 1.500. En el barrio de Mataderos, una de las grandes problemáticas son las jaurías sueltas que hay en las calles.

Además, continuamos trabajando junto a los clubes de barrio de nuestra comuna. A través del programa “Clubes en obra”, en su segunda edición, varias instituciones pudieron mejorar sus instalaciones, gracias al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. También se comenzó a implementar el programa “Hay equipo”, en el cual la familia que cobre la asignación universal por hijo (AUH), puede inscribir a su hijo, y el Ministerio abona la cuota correspondiente al club, haciendo que el pibe pueda desarrollar la actividad en forma totalmente gratuita. Escuelas públicas (como la 19 del 20, CFP N°5) pudieron realizar viajes de estudios a los complejos de Chapadmalal y a Embalse, en forma gratuita.

Gestionamos a través de PAMI que más de 380 jubilados puedan hacer natación en forma gratuita en clubes de los tres barrios, y continuamos con los operativos de ANSES, RENAPER, Migraciones y la mayoría de los organismos nacionales, para acercarles a nuestros vecinos todos los trámites.

Todos los años trabajamos para acompañar a las familias en la inscripción online al sistema educativo, y seguimos reclamando por la construcción de una escuela Secundaria Media en Mataderos.

En Los Perales, continuamos trabajando para resolver la problemática de la invasión de alacranes y ratas que genera mucho temor en los vecinos. Seguimos gestionando para que se resuelva la situación de los más de 300 árboles que el Gobierno de la Ciudad no define si pertenecen a la Dirección de Arbolado o al IVC.

Pudimos articular con la Legislatura porteña y la Junta Comunal, la restitución del emblema de Mataderos, en nuestra esquina histórica de Alberdi y Murguiondo.

En materia de salud, seguimos trabajando con la mesa de salud del Cesac 14 y articulamos vacunaciones antigripales, Covid y de calendario con los Cesac 37, 13 y 4. También articulamos estos servicios en los clubes de barrio, para que nuestros adultos mayores no tengan que trasladarse.

En materia seguridad, seguimos trabajando con los vecinos y las tres comisarías de la comuna, generando reuniones para tener un ida y vuelta directo entre el personal policial y la problemática de nuestros vecinos en el día a día.

La noticia más importante de este año fue la mudanza del Mercado de Hacienda a Cañuelas y que los terrenos hayan pasado nuevamente a la órbita del Gobierno Nacional. Recordamos que hasta noviembre, la posesión del predio es potestad del PROCOM, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Comenzó un proceso participativo que lo que busca es respetar todos los proyectos que se vinieron trabajando durante años, e incorporar la mirada de las instituciones barriales y los diferentes organismos nacionales, para poder realizar un diagnóstico de las 32 hectáreas y patrimoniar los edificios históricos. En el plano ambiental, queremos saber en qué situación se encuentra el suelo, realizar un relevamiento de los árboles y del arroyo Cildáñez que lo atraviesa. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Bienes del Estado creó una unidad ejecutora, que para nosotros fue un gran triunfo de la lucha barrial, ya que la misma tiene una jerarquía de dirección nacional, para poder darle comienzo y desarrollar lo que será un máster plan, respetando la Ley 6.245 de zonificación votada en la Legislatura Porteña, en febrero del 2019. En la segunda etapa de este proceso se invitará a todos los vecinos y vecinas para seguir a trabajando en él.

Claro está que el próximo presidente de la Comuna, tendrá en sus manos llevarlo adelante para darle al emblema identitario de nuestro barrio los destinos que se merece.

Juan José Cháves

Juntista de la Comuna 9

Contacto: jcahves@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *