Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 9:33 pm
Cosas de Barrio

Aunque con menos contundencia, Jorge Macri también se impuso claramente en la Comuna 9

Mosquera Fantoni, por su parte, retuvo la presidencia de la Junta Comunal 9, que estará integrada por cuatro representantes de Cambiemos y tres de Unión por la Patria

De acuerdo con los resultados de la jornada electoral celebrada en el día de ayer, Jorge Macri se impuso con holgura en los comicios porteños y estuvo a punto de alzarse con la victoria en primera vuelta. En ese marco, habrá que aguardar el escrutinio definitivo para recién entonces confirmar si el candidato de Juntos por el Cambio será el futuro jefe de gobierno porteño o si, eventualmente, la contienda deberá resolverse en un ballotage. En ese caso, su contrincante será el radical de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que secundó al primo de Mauricio 17 puntos por debajo. Vale recordar que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prevé que para ganar en primera vuelta es necesario superar el 50% de los votos.

Los números finales, con el 98.97% de las mesas escrutadas, indican que Jorge Macri (Juntos por el Cambio) alcanzó el 49.61% y Leandro Santoro (Unión por la Patria) obtuvo el 32.20%. Luego se ubicaron Ramiro Marra (La Libertad Avanza) con el 13.89% y Vanina Biasi (FIT) con el 4.28%. El voto en blanco alcanzó el 10.62% con una participación del 67.47% del electorado porteño habilitado para votar.

Ya en el ámbito de la Comuna 9 (que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) las distancias se acortaron, pero la victoria de Juntos por el Cambio resultó igualmente inobjetable. Aquí los números fueron los siguientes: Macri 42.54%; Santoro 36%; Marra 16.46% y Biassi 4.98%; mientras que el porcentaje de votos en blanco creció al 12.07%, con una participación del 70.09% del electorado. En total, en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda se acercaron a emitir su voto 120.182 vecinos, 8.600 más que los que habían concurrido en las PASO de agosto último.

Cómo quedará conformada la próxima Junta Comunal 9

Aunque las elecciones del 22 de octubre no lograron confirmar -por ahora- el nombre del nuevo jefe de Gobierno porteño, que desde el 10 de diciembre próximo reemplace a Horacio Rodríguez Larreta, sí resolvieron los nombres de los integrantes de la futura Junta Comunal 9.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, cuando el voto porteño se realizó de manera electrónica, en esta oportunidad el corte de boletas no resultó relevante y las cifras finales de los candidatos a integrar la Junta Comunal se correspondieron bastante con las de jefe de Gobierno. De esta forma, Juntos por el Cambio se impuso con el 42.48% de los votos, contra el 35.34% de Unión por la Patria, el 16.60% de La Libertad Avanza y el 5.56% del FIT.

Sin embargo, se acuerdo a los datos que pudo relevar este medio, el fuerte de los votos obtenidos por el oficialismo porteño se registró en el barrio de Liniers, mientras que en Mataderos y en Parque Avellaneda hubo una mayor paridad entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, las dos fuerzas que se repartieron las siete plazas que ofrece la Junta Comunal 9: cuatro le corresponderán al oficialismo porteño y las tres restantes serán para la coalición opositora. Ni La Libertad Avanza ni el FIT formarán parte del cuerpo local.

De esta forma, el ritondista Maximiliano Mosquera Fantoni continuará estando al frente como presidente de la Junta Comunal 9 por un nuevo período, y estará secundado por Soledad Aulita, Alexis Miranda y Paula Spacarottella (todos de Juntos por el Cambio) y por Juan José Chavés, Lorena Crespo y Alberto Espiño, de Unión por la Patria.

De esos siete miembros, tres renovarán sus bancas (Mosquera Fantoni, Cháves y Crespo) y los otros cuatro harán su debut como juntistas. Se trata de Soledad Aulita, representante de la Coalición Cívica-ARI y actual asesora del Ente de la Ciudad; Alexis Miranda, vinculado a la UCR e hijo de Javier Miranda, uno de los referentes de la hinchada de Nueva Chicago; Paula Spacarottella, abogada especialista en igualdad de género, también por la UCR aliada a Juntos por el Cambio; y Alberto Espiño, de activa y prolongada militancia barrial a través de su agrupación Confluencia Comunal, vinculada a Daniel Filmus.

Los cuatro ocuparán las bancas que desde el 10 de diciembre próximo dejarán disponibles Ana María Claps, Hernán Poggi, Sabrina Quaglia y Favio Pirone. Ojalá que tengan como premisa salvaguardar los derechos y responder las demandas de los vecinos. Nada más que eso.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *