Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
May 5, 2024 5:35 am
Cosas de Barrio

Debate flojito de papeles y con pocas ideas

Los cuatro candidatos a presidir la Junta Comunal 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, se cruzaron en un debate en los estudios del Canal de la Ciudad, de acuerdo con lo previsto por el Código Electoral porteño. En un clima en el que sobrevolaron los nervios y el “pánico escénico” de los postulantes, predominaron las generalidades y las chicanas políticas, pero escaseó lo más importante: las propuestas.

En los 16.5 kilómetros cuadrados del sudoeste porteño que ocupa la Comuna 9, viven casi 170 mil vecinos que disfrutan de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, pero que también padecen la falta de mantenimiento y la demora en la concreción de demandas históricas. Con ese paisaje como telón de fondo, ayer por la tarde se cruzaron en el Canal de la Ciudad los cuatro candidatos que el 22 de octubre próximo competirán por la presidencia de la Junta Comunal 9. Ellos son el actual titular del cuerpo -que va por su reelección- Maximiliano Mosquera Fantoni (Juntos por el Cambio), Juan José “Caco” Cháves (Unión por la Patria), Yari Meozzi (La Libertad Avanza) y Julieta Fioresta (Frente de Izquierda de los Trabajadores).

A lo largo de una hora, los candidatos debatieron en torno a dos ejes prestablecidos, en función de las competencias exclusivas y concurrentes que marca la Ley de Comunas (N° 1.777): descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, en primera instancia; y posteriormente obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad.

La apertura llegó con la presentación de los candidatos mirando a cámara. “Vivo en Parque Avellaneda desde que nací. Soy abogado y mediador, y en estos años como funcionario me brindo por completo a vos”, comenzó diciendo con soltura Mosquera Fantoni -que ya había sido parte del debate anterior, previo a las elecciones de 2019- y tuteando al espectador. A su turno, el actual juntista Juan José Cháves, quien también participó del debate de 2019, remarcó “nací en Los Perales y soy tercera generación mataderense. Mi padre fue gaucho resero y mi abuelo empleado del Frigorífico Lisandro de la Torre”. Luego le siguió Yari Meozzi, que envuelto en un manojo de nervios y apelando a la lectura, expresó “tengo 40 años, soy comerciante y vecino de Mataderos”. Finalmente, Julieta Fioresta, con un pañuelo verde al cuello, contó que tiene 24 años, es estudiante de Sociología y trabajadora de call center.

Al momento de plantear sus propuestas, los candidatos -salvo honrosas excepciones- comenzaron a hacer agua. “Es un orgullo contarles todo lo que hicimos. Trabajo para mantener los espacios verdes de la comuna, hicimos a nuevo diez patios de juego y todos inclusivos”, expresó Fantoni, sacando a relucir el saldo favorable de su gestión, pero poniendo bajo la alfombra lo pendiente. Recién entonces anticipó una propuesta: “estamos haciendo la puesta en valor del lago del parque Alberdi”, señaló, en base a una de las deudas pendientes que arrastra el barrio de Mataderos.

Cháves, por su parte, fue más concreto. “Estamos preocupados por la situación de género. El Centro Integral de la Mujer Alfonsina Storni, está cerrado desde hace más de un año y queremos reabrirlo. Por otra parte, necesitamos una mayor conectividad entre Liniers sur y norte, hay un solo paso a nivel en quince cuadras; precisamos un mayor control de los recitales que se realizan en el estadio de Vélez, que padecen los vecinos; pondremos más personal policial en prevención”. Y remarcó “queremos que en el predio que ocupó el Mercado de Hacienda funcione la primera universidad pública de la Comuna 9”.

La cámara volvió a centrarse en Yari Meozzi. Apelando una vez más a la lectura, volvió a ser presa de los nervios. “Quiero terminar con una comuna abandonada por los funcionarios”, alcanzó a decir entreverándose con las palabras. Y luego agregó “quiero una mejor planificación urbana”, aunque sin precisar absolutamente nada en materia local.

Tampoco hubo propuestas concretas por parte de la candidata del FIT. “Estoy cansada de escuchar a los políticos del ajuste y a los anticasta que nos quieren robar el futuro. Soy parte de una juventud que salió a la calle con la marea verde”, sostuvo Fioresta. Luego mencionó al hospital Santojanni, pero sus palabras se perdieron en generalidades “el Gobierno de la Ciudad ajusta el presupuesto en Salud. Hay que hacer colas de madrugada para lograr un turno. Los libertarios piden voucher, nosotros queremos que la plata que va al FMI vaya a la Salud”.

Luego llegó el momento de las preguntas entre los candidatos. Cháves le preguntó a Meozzi sobre un tema que preocupa en el distrito local “¿Qué vas a hacer con la falta de vacantes escolares?”. Pero la respuesta del candidato de La Libertad Avanza, jamás llegó. “Uno de nuestros ejes fundamentales es la educación”, dijo mientras tragaba saliva y se secaba la transpiración.

Posteriormente, Mosquera consultó a Fioresta sobre sus propuestas en materia de seguridad. “Las taser no van, la Policía de la Ciudad es herencia de la Metropolitana, apelan al gatillo fácil para los pibes en los barrios. Hay que ocuparse del narcotráfico y de la trata de personas”, enfatizó en tono de campaña.

El candidato libertario consultó luego al actual presidente de la Junta Comunal sobre la polémica obra del Metrobús de Alberdi y Directorio. “Todos los metrobuses fueron resistidos al comienzo y luego son valorados, porque colaboran en el fluido del tránsito. El Gobierno conversa con todos los vecinos”, sostuvo Fantoni y aprovechó a destacar que algunas horas antes el Gobierno porteño había levantado el obrador que se mantenía inactivo sobre Directorio, a metros del parque Avellaneda.

Quien aprovechó para explayarse sobre el tema del Metrobús fue Cháves. “Soy uno de los vecinos amparistas que solicitó dar marcha atrás con esta obra innecesaria y onerosa -remarcó- que no pasó por la Junta Comunal ni por el Consejo Consultivo, es decir que el Gobierno porteño jamás consultó a los vecinos”. Y luego aprovechó para preguntarle a Fantoni por otro tema pendiente de la Comuna 9: “¿Qué pasa con las dos salas del cine El Plata y con el anfiteatro del parque Alberdi que no funcionan?”. La respuesta del candidato de Juntos por el Cambio fue nula. Como si no hubiese querido escuchar la consulta, expresó “hicimos el corso en Mataderos” ¿?.

También hubo tiempo para las chicanas políticas que nada tenían que ver con el objetivo del debate, como cuando Meozzi le preguntó a Fioresta “¿Aparte de cortes de calles qué planes tienen para los vecinos de la 9?”. La respuesta de la candidata del FIT fue “vos apoyás los motines policiales y la quema de barbijos”. Como contrapartida, Fioresta consultó a Meozzi “¿Massa les prestó candidatos para armar la lista?”. Y la respuesta del titubeante candidato de Milei fue “vinimos a hablar de descentralización”, para luego repetir el discurso entrecortado que tenía apuntado y que le costaba tanto pronunciar.

En el segundo tramo del debate, Fantoni se animó a esbozar algunas propuestas. “Vamos a encarar muchos proyectos”, expresó en tono grandilocuente. “Basta de vías a nivel del tren Sarmiento en Liniers, se viene el viaducto”, señaló en consonancia con el proyecto de Jorge Macri que, sin embargo, en Liniers, se resolvería con “sapitos” y no con vías en altura. “Basta de carreras de autos en Mataderos, ampliaremos la plaza Rómulo Zabala y colocaremos reductores de velocidad; vamos a sumar iluminación; y en el parque Avellaneda generaremos un nuevo ingreso sobre la calle Remedios”, agregó.

Cháves, además de destacar su labor como actual juntista (“en el barrio Cildáñez conformamos un comité de crisis durante la pandemia” o “realizamos castración de perros de la calle para terminar con las jaurías en Los Perales”) anticipó que “queremos regularizar el tema de las veredas que se hacen cinco veces mientras hay vecinos que esperan años para que le reparen la suya. También vamos a hacer una puesta en valor de Los Perales. Además, en el Barrio Naón hay vecinos que esperan desde hace años por semáforos y reductores de velocidad”.

Meozzi volvió a recurrir al papel, pero sin ofrecer ninguna precisión sobre la problemática local. “Voy a hacer una gestión transparente, queremos terminar con la corrupción dentro de nuestra comuna. Más orden, más limpieza, más seguridad. Queremos devolverle el poder al vecino, involucrando a las entidades intermedias y al Consejo Consultivo, con un Estado más reducido y eficiente”, dijo al borde del surmenage. Mientras que Fioresta también optó por las generalidades “Hay un hundimiento de la escuela pública, vamos a defender la ESI. Las decisiones no deben realizarse a puertas cerradas. Se cagan en nosotros. Queremos revocabilidad de los cargos si no cumplen con lo que prometen”.

El minuto de cierre para cada candidato le puso punto final al debate. “Van dieciséis años que gobiernan los mismos. Queremos más educación, más limpieza y más seguridad”, repitió una vez más Meozzi, y le sobraron treinta segundos. “Hay una salida y es en las calles”, cerró Fioresta. “Felicitó a los vecinos de Parque Avellaneda porque gracias a su labor se levantó el obrador del Metrobús y se evitó la tala de trece árboles”, concluyó Cháves; mientras que Fantoni volvió a dirigirse al vecino para mostrarse como un funcionario abnegado al extremo. “Me entrego por entero a vos, desde que llegás a la sede hasta que te vas”, sostuvo mirando a cámara. Pero hubo más. “El vecino tiene decisión y opinión, es el protagonista de nuestra gestión, pero queremos que ese protagonismo crezca. Nos preocupa la educación, la salud y la seguridad”. Y cuando ya se agotaba el tiempo, sobre la campana, les agradeció a sus jefes políticos: “Gracias a Cristian (por Ritondo), a Roberto (Quattromano) y al equipo”.

Cortina de cierre y fin para el debate de los candidatos de la Comuna 9, que no se refirieron ni a los cortes de luz que cada verano aquejan a los vecinos, ni a muchos de los temas que llevan años sin resolverse. De allí, no obstante, saldrá el futuro presidente de la Junta Comunal, que deberá velar por los intereses de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *