Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
May 4, 2024 5:46 pm
Cosas de Barrio

Cuatro listas se disputan el futuro de la Junta Comunal 9

El ritondista Maximiliano Mosquera Fantoni intentará retener la presidencia del cuerpo local

En las elecciones generales del 22 de octubre próximo, además de resolverse el nombre del próximo presidente de los argentinos y el del nuevo jefe de gobierno porteño -si es que no es necesario recurrir a un ballotage- se definirá también la composición de la futura Junta Comunal 9, cuyos siete integrantes tienen como tareas atender las necesidades concretas de los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

En las Primarias del 13 de agosto fueron cuatro las agrupaciones políticas que lograron superar el corte del 1.5% de los votos de los vecinos, las mismas que en octubre competirán para definir la composición del cuerpo local. Se trata de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

En esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido en agosto, la votación se desarrollará con el sistema tradicional de boletas en papel, a partir de los inconvenientes registrados en las PASO. Sin embargo, más allá de las demoras que generó en varias escuelas del distrito, el sistema de voto electrónico simplificó la posibilidad del corte de boletas. Y eso, al menos en el ámbito de la Comuna 9, se notó con claridad.

Como consecuencia de esta situación, a diferencia de lo expresado para jefe de gobierno, en la boleta de comuneros el actual presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni (candidato aliado a Jorge Macri) se impuso en las PASO en la interna de Juntos por el Cambio a Alexis Miranda, el candidato de Martín Lousteau, y encabezará de esta forma la lista de comuneros en las elecciones generales del 22 de octubre. Entre ambos sumaron el 46.44% de los votos (23.61 Mosquera y 22.83% Miranda).

No obstante, el candidato más votado fue Juan José Cháves (Unión por la Patria) que se quedó con el 24.69% de los sufragios. Mientras que en cuarto lugar se ubicó Luis Meozzi Díaz (La Libertad Avanza) con el 16.20%.

Y aunque la futura composición del cuerpo se sabrá recién una vez concluido los comicios del 22 de octubre próximo, ya parece ser un hecho que sus integrantes saldrán de esas tres fuerzas y no de otras. Aunque el Frente de Izquierda, que sumadas las dos listas alcanzó el 5.42%, también participará en la contienda de octubre y tendrá a Julieta Fioresta (24 años, consejera estudiantil de la Facultad de Sociología de la UBA) como cabeza de lista.

Si los números de las PASO fueran definitivos, Juntos por el Cambio hubiera accedido a cuatro bancas, Unión por la Patria a dos, y la restante hubiese quedado para La Libertad Avanza. De esa forma, se mantendría como presidente del cuerpo Maximiliano Mosquera Fantoni y luego le seguirían Soledad Aulita, Alexis Miranda y Paula Spacarottella (todos de Juntos por el Cambio), Juan José Cháves y Lorena Crespo (ambos de Unión por la Patria que estarían renovando su actual banca en el cuerpo local) y Luis Meozzi Díaz (La Libertad Avanza). 

Claro que el dibujo podría modificarse con una leve alteración de los porcentajes de votación.

Como sea, las siete bancas podrían repartirse entre esas tres fuerzas o, en su defecto, mantenerse el formato actual, con cuatro para el ganador de octubre y tres para el segundo.

Por lo tanto, serían ocho los nombres en danza para cubrir las siete plazas en disputa, ya que el otro que se suma a los siete mencionados es Alberto Espiño, tercero en la lista de Unión por la Patria, que podría pelear la última banca con Meozzi Díaz -empleado del Gobierno porteño y alineado con Sutecba-, en caso de que varios de los votantes de Lousteau -como muchos especulan- migren a Leandro Santoro, ambos de origen radical.

Interrogantes que recién tendrán una respuesta finalizada la primera vuelta electoral. Como sea, ojalá que quienes resulten victoriosos tengan como premisa salvaguardar los derechos y responder las demandas de los vecinos. No más que eso.

Para el vecino que los mira por TV

Tal como ocurrirá con los candidatos a presidente de la nación y a jefe de gobierno porteño, los cuatro candidatos a presidir la Comuna 9 (Maximiliano Mosquera Fantoni, Juan José Cháves, Luis Meozzi Díaz y Julieta Fioresta) se verán las caras en un debate televisivo en el que podrán exponer sus propuestas y debatir sus miradas respecto a las principales problemáticas del distrito local.

Ese debate tendrá lugar el miércoles 4 de octubre a las 17 y será transmitido en vivo y en directo por el Canal de la Ciudad (7 de Cablevisión, 22 de Telecentro y 127 de Direc TV), por Radio Ciudad (AM 1110), por la 2×4 (FM 92.7) y vía streaming por YouTube.

Allí, los candidatos/as a presidir o integrar la Junta Comunal 9, debatirán en torno a dos ejes prestablecidos, en función de las competencias exclusivas y concurrentes que marca la Ley de Comunas (N° 1.777): descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales, por un lado; y obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad, por el otro.

El debate se desarrollará en los estudios televisivos del Canal de la Ciudad, ubicados en el barrio de Boedo, los mismos en el que se realizó previo a las elecciones de 2019, sin la presencia de público.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *