Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 18, 2024 12:44 am
Cosas de Barrio

Por el placer de pertenecer

“Burguesa”, la puesta basada en un clásico de Molière se luce en el cine teatro El Plata 

El sábado 9 de septiembre se estrenó en el mítico escenario del cine teatro El Plata la magnífica adaptación del escritor argentino Alfredo Allende sobre un clásico de Molière “El burgués gentilhombre”, escrito en 1670.

La comedia, titulada “Burguesa”, transcurre en la Buenos Aires de 1966 y cuenta la historia de una mujer de Ramos Mejía cuyo único anhelo es pertenecer a la alta sociedad. Carente de todo abolengo inicia una carrera desenfrenada para lograr su objetivo: ser aceptada en el renombrado country Tortuga donde vive “la crem de la crem”.

Doris (Mercedes Elordi) no escatima esfuerzos e invierte su capital en obras de arte moderno, en clases de cultura general y hasta se codea con artistas de vanguardia. Está convencida de que la suma de todas esas herramientas la transformarán en una persona con glamur y quedará atrás su origen “grasa”. En realidad, nuestra protagonista pertenece a una clase social muy conocida por aquellos años, a cuyos integrantes solían destacar como “piojos resucitados”.

Su hija es una fanática creyente y practicante del catolicismo, quien junto a un mayordomo más un profesor de filosofía socialista, intentaran con distintas estrategias convencerla de lo inútil y poco probable concreción de su deseo. Por eso de que “la mona, aunque se vista de seda…”.

Puesta en un contexto de actualidad, resulta sorprendente la vigencia de la obra, en donde se menciona y se destaca la llegada al gobierno de Juan Carlos Onganía (tras el derrocamiento de Arturo Illia) quien viene a “traer orden y estabilidad económica al país”. Además, la pieza rememora, en un breve dialogo, la represión (la noche de los bastones largos) en la Facultad de Filosofía y Letras, al tiempo que describe un escenario lamentable y repetitivo de nuestra sociedad, que atraviesa una crisis económica y social. Claro que cualquier similitud con la actualidad ¿es mera coincidencia?

La dinámica de la obra se sostiene sobre el personaje del mayordomo Nicolas (Patricio Paz) que cumple más tareas que las de un simple y vulgar mayordomo: es el asistente de la señora Doris, el confidente de su hija Virginia (Bianca Vicari) y aspira a convertirse en el amante del profesor (Juan Pablo Carrasco). Sobre su figura se estructura el hilo conductor de la narración, y la interpretación del personaje va a tono con esa responsabilidad: una actuación espectacular en la que Paz baila, canta y actúa, interpretando dos personajes, hasta dejar su impronta en el escenario y cargarse la obra al hombro de principio a fin. Mercedes Elordi (Doris), no se queda, remarcando su acento bienudo y esa personalidad despótica y autoritaria con la que intenta disimular su impronta grasa-glamurosa. Juntos conforman un binomio perfecto.

Los personajes de la hija y el profesor son apenas un condimento para esta seria, divertida y reflexiva comedia; aunque por momentos la obra pierde ritmo y se notan ciertas desprolijidades al entrar y salir por las puertas laterales, algo que seguramente se corregirá con el tiempo. Los nervios del debut deben ser considerados en esta oportunidad. Todo encontrará su cauce bajo la sabia dirección de Sebastián Bauzá.

Asimismo, es meritorio destacar la calidad del espectáculo en cuanto a su escenografía, el vestuario, el sonido, y la iluminación. Todo está a la altura de un teatro de la calle Corrientes.

En síntesis, una puesta súper recomendable para disfrutar de una tarde de fin de semana con entradas accesibles a todo público. Pero eso sí, después de reírnos casi una hora y media, nos queda una profunda reflexión: ¿Cuánto hemos cambiado, cuanto hemos mejorado, cuanto más organizado y estable económicamente está el país desde 1966 hasta hoy? Y en todo caso ¿Cuánto nos decepcionarán nuestras respuestas? Eso, querido lector, lo dejo librado a tu criterio.

Alejandra Torrecilla

Ficha Técnica

Título: “La Burguesa”   
Autor: Alfredo Allende 
Director: Sebastián Bauzá
Intérpretes: Merceditas Elordi, Patricio Paz, Bianca Vicari y Juan Pablo Carrasco.
Duración: 85 minutos
Calificación: Muy buena
Sala: Cine-Teatro El Plata (avda. Juan Bautista Alberdi 5765 y Larrazábal, CABA)
Funciones: sábados y domingos desde las 17.
Plateas $ 3.500.- Pullman $ 2.500.- (descuentos para jubilados y estudiantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *