Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 9:45 pm
Cosas de Barrio

Seguridad y educación, las áreas donde más debería enfatizarse la gestión en el barrio

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 26 por ciento de los votantes sostuvo que debería profundizarse más la gestión en el área de seguridad; un 22%, optó por educación; otro 19% indicó que el área a incentivar es la de salud; el 18% se inclinó por espacio público; un 8% lo hizo por cultura y deportes; mientras que el 7% restante destacó el área de vivienda e inclusión (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.922 vecinos.

Como resultado más saliente de este muestreo, se observa que las áreas de seguridad y educación son los que prevalecen en la mirada del vecino. Entre ambos acumulan casi la mitad de los votos (48%).

Respecto al primer ítem, en materia de seguridad son dos los delitos que, de acuerdo con lo informado por las dependencias policiales locales, prevalecen en el barrio: el hurto, a partir de la acción de punguistas y descuidistas en la zona de la Estación Liniers y del centro comercial de la avenida Juan B. Alberdi; y el rubo de cubiertas de vehículos, especialmente en el sector de los pasajes, que recrean las Mil Casitas de Liniers. No obstante, aunque no abundan los hechos de robo a mano armada, también se registraron algunas “entraderas” y hasta intentos de secuestro de niños tras la salida de la escuela. En ese sentido, uno de los reclamos más repetidos de la comunidad local tiene que ver con la concreción de los denominados “senderos escolares”, en los que se observe una mayor presencia de personal de control y de efectivos policiales en las calles.

Por otra parte, en materia de educación, el déficit principal en la zona está dado por la escasez de vacantes en escuelas públicas, esencialmente en establecimientos de educación inicial, especial y secundaria, que son los que menos abundan en la Comuna 9. Esa situación, que se viene repitiendo en los últimos años, obliga a muchos padres a tener que mandar a sus hijos a escuelas en zonas más alejadas a sus hogares, lo que genera una complicación en los traslados y la inserción de los alumnos en la comunidad educativa.

En tercer lugar, aparece el área de salud, con epicentro en el populoso hospital Santojanni, uno de los 33 hospitales porteños que más cantidad de pacientes recibe a diario. Aquí la principal demanda gira en torno a la dificultad para conseguir turnos en el sector de Consultorios Externos que, en muchos casos, superan los tres meses. Además, lograr llegar a la ventanilla tampoco es tarea sencilla, tal como lo reflejan las largas colas que se forman durante la madrugada sobre el ala este del hospital, en la vereda de Martiniano Leguizamón, cuyos integrantes pugnan por conseguir un turno en las diversas especialidades médicas que ofrece el nosocomio de Liniers.

Luego se ubicó el área de espacio público, en la que confluyen diversos ítems vinculados al mejoramiento de calles, plazas, parques y veredas. Aquí se agrupan tareas de bacheo, poda, iluminación, corte de raíces y hasta el polémico Metrobús de Alberdi-Directorio que, aunque no cuenta con el apoyo de la comunidad local, está próximo a inaugurarse en su primera etapa. Pero, además, en el caso puntual de la Comuna 9, zonas como las de Liniers Norte o el sector lindero a la avenida Directorio, se presentan como los más desatendidos y postergados por las autoridades municipales, en materia de espacio público.

Finalmente, bastante más relegados en las preferencias de los votantes de esta encuesta, aparecen cultura y deportes, y vivienda e inclusión. Dos rubros no menos importantes, pero que lucen opacados por las urgencias que representan las áreas anteriormente mencionadas. Como sea, la gestión municipal debe enfatizarse en la Comuna 9, cuya realidad lejos está de equipararse con los distritos del norte de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *