Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 21, 2024 5:51 pm
Cosas de Barrio

Los “carroceros” coparon Versailles

Más de 150 fanáticos de la película emblema del barrio, Esperanzo la Carroza, participaron del denominado “tour carrocero”, en el marco de la reciente restauración la mítica casa donde se filmó, en Echenagucía y Lascano. La actriz Lidia Catalano fue parte del encuentro y recordó algunas anécdotas del inolvidable film de Alejandro Doria.

El domingo 27 de agosto amaneció soleado. Los rayos de Febo amainaron el frío y conformaron el clima ideal para las más de 150 personas que se acercaron hasta la glorieta del Paseo de Versailles (Manuel Porcel de Peralta y Arregui) desde donde se largó el “tour carrocero”, encabezado por sus fundadores: Matías y Marcelo.

Luego de pasar por la Plaza Banff y por las cuatro casas que aparecen en la película que dirigió Alejandro Doria en 1985, el tour llegó finalmente a la locación estrella: la emblemática casa de Echenagucía 1232, a metros de Lascano. Para entonces, los fanáticos eran tantos que desbordaban la vereda. Megáfono en mano, Matías Altamore, fundador del tour (totalmente gratuito) vestía una camiseta retro de Boca Juniors y una peluca de grandes rulos morochos, imitando el look del actor Darío Grandinetti, que en el film interpreta al nieto “opa” de mamá Cora y aparece en un potrero jugando a la pelota con niños que terminan apedreándolo.

La fachada de la casa fue refaccionada por los impulsores del tour carrocero, quienes se pusieron de acuerdo con su dueña para reacondicionarla conservando todos los detalles originales. Como se trata de una propiedad privada y no un museo, no existe por ahora la posibilidad de ingresar a la vivienda para recorrerla por dentro. Entonces, desde la vereda, los fanáticos se deleitaron con algunas anécdotas y recuerdos de la actriz Lidia Catalano, que en la película interpreta a Emilia Musicardi, la hija pobre de mamá Cora, que aparece lavando ropa a mano en una villa miseria. Otra de las actrices presentes fue Mónica Alessandría, que en el film personifica a “la Pocha”.

Desde su reciente refacción, la casa de Esperando la Carroza exhibe una placa recordatoria junto a la puerta de entrada, además de un QR que, al escanearlo, deriva a una página web informativa sobre el tour carrocero y las locuras de sus integrantes más avezados.

Luego el tour continuó su recorrido y se dirigió a la vuelta, más precisamente a Dupuy 1135, sede de la sociedad de fomento Luz del Porvenir. Allí se proyectó la película y, previamente, la actriz Lidia Catalano respondió preguntas del público y escuchó los aportes de los presentes. 

Pero entre todos los fanáticos había uno especial, que debió cruzar el Río de la Plata para no estar ausente en tamaño acontecimiento. Desde Colonia, Uruguay, llegó un fan que es periodista radial y televisivo en su ciudad, pero, esencialmente, entusiasta empedernido del film protagonizado por Antonio Gasalla. “Parece increíble pero cada vez que nos juntamos aparecen más detalles de la peli que nos aportan los vecinos, los fans y la gente que trabajo detrás de cámara”, contaba orgulloso Matías, que aprovechó para difundir el Instagram que nuclea a miles de fanáticos: @tour.carrocero.

Como sea, muchos de los que realizan el tour por primera vez se quedan maravillados por la calidez del barrio y su gente, y se enamoran de la armonía y la cordialidad que se respiran allí. Para ellos, Versailles es la cuna de una de película de culto que retrata con humor e ironía la idiosincrasia del porteño medio.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *