Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 13, 2024 7:42 am
Cosas de Barrio

Para que el cine El Plata vuelva a ser cine

La Coordinadora en Defensa del Cine Teatro El Plata, que tras varios años de lucha logró la reapertura de esa histórica sala del barrio de Mataderos, llevará a cabo este sábado 26 de agosto un festival popular con artistas locales para reclamar al Gobierno porteño que cumpla con la promesa de poner en marcha las dos salas cinematográficas y que el lugar funcione todos los días como complejo cultural, de cara al barrio. Desde su reinauguración en octubre de 2021, sólo se reactivó el auditorio principal como sala teatral.

Los vecinos que integran la Coordinadora local, los mismos que desde hace dos décadas trabajan incansablemente para lograr la reapertura definitiva de la emblemática sala de Juan B. Alberdi y Larrazábal, vienen reclamando desde hace un tiempo que la actividad del denominado “cine teatro El Plata” se extienda durante los siete días de la semana y que sea más abierto y participativo de cara a la comunidad local, generando actividades que convoquen a los vecinos. Pero, además, y esencialmente, que el cine El Plata vuelva a ser cine, ya que las dos microsalas ubicadas en el segundo piso, continúan sin funcionar a la espera de su acondicionamiento definitivo.

Con la intención de visibilizar esas demandas, este sábado 26 de agosto desde las 17 tendrá lugar un festival popular en la mítica sala de Juan B. Alberdi 5765, donde una multiplicidad de artistas del barrio mostrará su talento, con entrada libre y gratuita.

“En realidad es la continuidad del festival que hicimos en febrero pasado y que no pudimos concluir por el corte de luz. Entonces vamos a ofrecer la programación que nos quedó pendiente, pero además ampliaremos la oferta, porque, entre otros, actuarán ‘Les invisibles’, un grupo de folklore local compuesto por artistas trans con letras que incluyen un fuerte contenido sobre la lucha ambiental y los derechos de los ciudadanos”, anticipa María Denti, referente de la Coordinadora vecinal, en diálogo con Cosas de Barrio.

En ese sentido, remarcó que “esperamos que este festival se replique periódicamente, para que los artistas del barrio sean parte de una oferta continua en nuestro cine, donde la Coordinadora pueda participar activamente en la programación, y que esa programación surja de una gestión colaborativa entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Coordinadora vecinal”.

Esa mesa de trabajo, no obstante, viene funcionando desde hace un año y medio, aunque los logros son escasos. “Tenemos una excelente relación con Gabriela Gobbi, que es la directora artística del cine teatro El Plata y es una persona muy predispuesta y con mucho conocimiento en gestión cultural. Sin dudas es la mejor directora artística que nos pudo tocar. Con el director ejecutivo, Carlos Villalba, también tenemos una gran relación, pero hay cosas en las que no hemos podido avanzar porque sus roles administrativos tienen límites dentro de la burocracia estatal”, comienza explicando Denti, y luego aclara “cuando nosotros planteamos que no está el presupuesto para que se terminen las salas de cine, o para ubicar una pantalla en la sala principal, ellos no tienen respuestas para darnos porque eso debería responderlo un funcionario de mayor rango que tenga la decisión política de invertir presupuesto en nuestro cine. Evidentemente, este año, esa decisión de terminar el cine teatro El Plata, no estuvo. Si bien lo que se inauguró está excelente, la sala principal es bellísima y está compuesta por materiales de excelente calidad, todavía falta mucho. Pero sin presupuesto no se puede”.

Y entre esas demandas pendientes, está la necesidad de que, más allá de las atractivas propuestas teatrales que engalanan la sala, el edificio se convierta finalmente en un complejo cultural, como se anunciara oportunamente desde el Ministerio de Cultural porteño. “Queremos que se amplíe la oferta cultural para que el complejo esté abierto todos los días y funcione un centro cultural con talleres destinados a toda la comunidad barrial”, enfatiza María, y recuerda que “espacio hay, el tema es que previamente hay que concluir las obras que faltan y luego asignar un presupuesto para solventar el componente humano que dicte esos talleres”.

Desde su reapertura en octubre de 2021, el Cine Teatro El Plata forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) y allí se exhiben obras teatrales, pero sólo los sábados y domingos, a lo que se suman las milongas que se realizan en el hall principal, dos viernes al mes.

Los artistas del barrio suben a escena

El sábado 26 de agosto el cine teatro El Plata se llenará de barrio y la comunidad local volverá a ser protagonista. Durante la jornada -que se iniciará a las 17 para concluir cinco hora más tarde- el espectáculo en continuado integrará al grupo de teatro comunitario Res o no Res; los grupos de folclore Facundo Sayos Trío (con la participación del ballet estable de la Escuela de Danzas “Nelly Ramicone”, de Liniers) y Les Invisibles; los de tango Trío El Zarpe y Suerte Loca; las bandas de rock Y Los Aún, Los Octava Nota (del Liceo 8 de Mataderos)Casus Belli; la poetisa Matilde Alzaibar, y el elenco estable de la Escuela de Teatro “Niní Marshall”, que interpretará un fragmento de “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”.

Además, la Coordinadora entregará menciones especiales a los familiares de los integrantes que ya no están, como Ofelia Papagno, Walter Ordóñez, Norma González Falderini, Gregorio Rensin y Carlos Montero, y también a aquellos referentes de la comunidad local “que no participan activamente en la Coordinadora pero que nos apoyan permanentemente y son parte de nuestra historia, como Cosas de Barrio”, destaca María Denti.

Y como si todo eso fuera poco, el inoxidable Roberto Gutiérrez -alma y el corazón de la lucha permanente de la Coordinadora vecinal- será el presentador de la jornada.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *