Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 9:01 pm
Cosas de Barrio

Empieza a definirse el futuro de Mataderos

Este jueves se inicia el ciclo de planificación y gestión participativa que intentará proyectar el destino de las 32 hectáreas que, hasta julio del año pasado, ocupara el Mercado de Hacienda en el corazón de Mataderos. La cita, convocada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) será a las 18 a los pies del monumento al resero, y prevé la activa participación de la comunidad barrial. 

Este jueves 17 de agosto desde las 18, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Desarrollo – Mercado de Hacienda”, pondrá en marcha el Ciclo de Planificación y Gestión Participativa en el que funcionarios, vecinos y referentes de entidades locales podrán elevar sus propuestas para comenzar a planificar de manera conjunta el futuro de las 32 hectáreas -que hasta hace poco más de un año ocupara el Mercado- en las que se gestó el barrio de Mataderos. El encuentro tendrá lugar en la emblemática Recova de avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre, a los pies del monumento al resero.

La reunión tendrá lugar una semana después de la realizada en el Museo Criollo de los Corrales, en la que los directores de la Unidad -dependiente de la AABE- la Lic. Analía Romeo y el arquitecto Fabio Oliva, junto a su equipo, presentaron los objetivos y dieron inicio al primer Ciclo de Planificación y Gestión Participativa. En aquella oportunidad estuvieron presentes los legisladores porteños Javier Andrade, Claudia Neira, Juan Manuel Valdés y Laura Velazco; los comuneros Juan José Chávez, Ana María Claps y Lorena Crespo; el director nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios de la AABE, Alejandro Mareque; los directores de ACUMAR Antolín Magallanes, Fabio Márquez y María Laura Rey; Emilio Boggiani, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, y Orlando Falco, en su carácter de anfitrión y titular del museo.

Vale recordar que en marzo pasado, el Estado Nacional a través de la AABE, recuperó la propiedad de las tierras del ex Mercado de Hacienda de Liniers, para promover el desarrollo de la zona a través de un proyecto integral propuesto, planificado y gestionado entre decisores políticos, técnicos y la comunidad.

Por eso, quienes asistieron a la reunión, junto a destacados actores y referentes del quehacer comunitario, intercambiaron visiones y aportes, enfatizando la excepcional oportunidad de plantear un modo de hacer política pública con participación ciudadana, a fin de presentar propuestas en relación con el proyecto de desarrollo del predio.

“Al recuperar la propiedad de las tierras, el Estado nacional asume el rol de garante de los derechos ciudadanos poniendo los bienes del Estado al servicio de la comunidad, a fin de resguardar el patrimonio cultural, sus áreas de protección histórica y a la vez promoviendo el desarrollo de la zona a través de un proyecto integral a ser propuesto, planificado y gestionado entre decisores políticos, técnicos, pero también abriendo el juego a la comunidad local”, expresó el arquitecto Oliva.

Mientras tanto, desde que en julio del año pasado el Mercado de Hacienda concretó su mudanza a la localidad bonaerense de Cañuelas, el predio de Mataderos está siendo 

Mientras tanto, el lugar continúa siendo utilizado por la Ciudad como playa de vehículos con intervención policial y/o judicializados, a través de un convenio interadministrativo con plazo de vencimiento de la AABE, que le otorgó una tenencia provisoria hasta que se ejecute el retiro total de los autos.

El destino de esas 32 hectáreas ubicadas en el corazón de Mataderos parece empezar a definirse, y con él, el de miles de vecinos que ansían disfrutar de un barrio mejor, sin perder la esencia que alguna vez lo definió como “una porción del campo en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *