Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 9:05 pm
Cosas de Barrio

PASO 2023: aunque Macri se impuso en la Ciudad, Lousteau ganó por dos puntos en la Comuna 9

Mosquera Fantoni, por su parte, triunfó en la interna de Juntos por el Cambio e intentará retener la presidencia de la Junta Comunal 9

De acuerdo con el resultado de la primera contienda electoral del 2023, celebrada en la jornada de ayer, Jorge Macri se impuso por un punto y medio sobre Martín Lousteau (28.71 a 27.21%) y confirmó de esa forma su candidatura a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio. En tercer lugar, se ubicó Leandro Santoro (Unión por la Patria, 22.17%) y luego le siguieron Ramiro Marra (La Libertad Avanza, 12.95%) y Vanina Biasi (FIT, 2.43%). No obstante, en el ámbito de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- las cifras no se correspondieron con las arrojadas en el total del distrito porteño.

En el ámbito local se impuso Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) con el 25.59% de los votos (un punto y medio menos que a nivel Ciudad) contra el 23.52% de Jorge Macri (5.2 puntos menos que a nivel global). De hecho, en la Comuna 9 el segundo puesto le correspondió a Leandro Santoro, que obtuvo el 25.01% de los votos (casi tres puntos más que en la general). Luego se ubicaron Ramiro Marra (LLA) con el 15.6% (2.6 puntos más que en el total de la Ciudad) y Vanina Biasi (FIT, que se impuso en la interna a Jorge Adaro) con el 2.65%, dentro de los candidatos que lograron superan el corte del 1.5% que les permite volver a competir en octubre.

El voto en blanco se redujo ostensiblemente en la Comuna 9, ya que apenas trepó al 3.3%, cifra notoriamente menor al 8.71%, que se registrara en las PASO de 2019, aunque por encima de la expresada en el total de la Ciudad (2.7%). No obstante, el porcentaje de votantes en la Comuna 9 estuvo muy por debajo del registrado en las PASO de 2019: sólo el 64% del padrón se acercó a las urnas contra el 79.53% que lo hizo hace cuatro años. La cifra en toda la Ciudad fue aún menor: 62%. En total, en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda se acercaron a emitir su voto 111.587 vecinos.

Los candidatos para la próxima Junta Comunal 9

La puesta en marcha del sistema de voto electrónico, más allá de las demoras que generó en varias escuelas del distrito, simplificó la posibilidad del corte de boletas. Y eso, al menos en el ámbito de la Comuna 9, se notó con claridad.

Como consecuencia de esta situación, a diferencia de lo expresado para jefe de gobierno, en la boleta de comuneros el actual presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni (candidato de Jorge Macri) se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a Alexis Miranda, el candidato de Martín Lousteau, y encabezará de esta forma la lista de comuneros en las elecciones generales del 22 de octubre. Entre ambos sumaron el 46.44% de los votos (23.61 Mosquera y 22.83% Miranda).

Sin embargo, el candidato más votado fue Juan José Cháves (Unión por la Patria) que se quedó con el 24.69% de los sufragios. Mientras que en cuarto lugar se ubicó Luis Meozzi Díaz (La Libertad Avanza) con el 16.20%.

Y aunque la futura composición del cuerpo -integrado por siete juntistas- se sabrá recién una vez concluido los comicios del 22 de octubre próximo, ya parece ser un hecho que sus integrantes saldrán de esas tres fuerzas y no de otras. Aunque el Frente de Izquierda, que sumadas las dos listas alcanzó el 5.42%, también participará en la contienda de octubre.

Si los números de las PASO fueran definitivos, Juntos por el Cambio accedería a cuatro bancas, Unión por la Patria a dos, y la restante quedaría para La Libertad Avanza. De esa forma, se mantendría como presidente del cuerpo Maximiliano Mosquera Fantoni y luego le seguirían Soledad Aulita, Alexis Miranda y Paula Spacarottella (Juntos por el Cambio), Juan José Cháves y Lorena Crespo (Unión por la Patria) y Luis Meozzi Díaz (La Libertad Avanza). 

Claro que el dibujo podría modificarse con una leve alteración de los porcentajes de votación.

Como sea, las siete bancas podrían repartirse entre esas tres fuerzas o, en su defecto, mantenerse el formato actual, con cuatro para el ganador de octubre y tres para el segundo.

Por lo tanto, serían ocho los nombres en danza para cubrir las siete plazas en disputa, ya que el otro que se suma a los siete mencionados es Alberto Espiño, tercero en la lista de Unión por la Patria, que podría pelear la última banca con Meozzi Díaz, en caso de que varios de los votantes de Lousteau migren a Leandro Santoro, ambos de origen radical.

Interrogantes que recién tendrán una respuesta finalizada la primera vuelta electoral. Ojalá que quienes resulten victoriosos tengan como premisa salvaguardar los derechos y responder las demandas de los vecinos. No más que eso.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *