Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 16, 2024 3:03 pm
Cosas de Barrio

Un alumno de séptimo grado fue al colegio con un arma cargada en su mochila

Conmoción en la Escuela 8 D.E. 20 del barrio de Liniers. Por fortuna, no hubo que lamentar una tragedia

– ¿Vos tenés un arma en la mochila?

– Eh… sí seño, pero… no es de verdad…

– Dámela por favor.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir Cosas de Barrio, ese habría sido el diálogo entre la maestra de séptimo grado de la Escuela N° 8 D.E. 20 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” y uno de sus alumnos, de 12 años, que este miércoles 9 de agosto se presentó a clases con una pistola Bersa calibre 380 cargada con trece balas en su mochila.

El dramático episodio ocurrió poco antes del mediodía en el interior del establecimiento de doble jornada ubicado en Fonrouge 370, a metros de García de Cossio, frente a la plaza Martín Irigoyen, y lindero a la sede del Distrito Escolar 20.

Tras verificar que se trataba de un arma verdadera, la maestra fue de inmediato a la Dirección, donde la titular del establecimiento activó el protocolo y llamó en forma inmediata al 911 para dar parte a la Policía. Poco después, oficiales de la Comisaría Vecinal 9B de la Policía de la Ciudad se presentaron en el establecimiento. Los efectivos constataron que se trataba de una pistola Bersa 380 y procedieron a secuestrar el arma. Posteriormente, le tomaron declaración a la directora y al padre del menor, que para entonces ya se encontraba en el lugar.

Fuentes jerárquicas de la seccional linierense señalaron en exclusiva a este medio que “el chico contó que había tomado la pistola de la casa del abuelo materno, que vive en Isidro Casanova y sería un militar retirado. Los padres no sabían nada”. Y respecto a los motivos que habrían impulsado al menor a concurrir con un arma a la escuela, expresaron “por lo que pudimos averiguar el chico no es conflictivo y cursa desde primer grado en la escuela. No sabemos para qué llevó el arma, suponemos que fue para alardear con sus compañeros, no para amenazar a nadie, porque no tiene problemas con nadie ni es un chico violento. Gracias a Dios fue una locura con suerte, que no pasó a mayores”.

Por otra parte, indicaron que el menor jamás habría exhibido el arma en la escuela. “La maestra se enteró porque él les contó a los compañeros que tenía un arma en la mochila y ellos le informaron a la maestra. Cuando la maestra lo consultó le dijo que sí, pero al tomar dimensión del hecho que había cometido, le dijo que se trataba de una réplica. Entonces la sacó de la mochila, se la entregó y ahí se activó el protocolo”.

Sin embargo, algunos padres aseguran que el niño -cuyo nombre se mantiene en reserva- llevaba el arma a la escuela desde el lunes, pero recién el miércoles habrían tomado conocimiento las autoridades.

Una vez esclarecido el hecho, la escuela labró un acta para notificar a los padres y a toda la comunidad educativa y armó un grupo de contención. Además, realizará una jornada de convivencia la semana próxima, de la que también participarán los padres de los alumnos.

Por estas horas, en la escuela hay mucho hermetismo y la comunidad educativa se encuentra conmocionada. Sólo trascendió que el alumno se encuentra suspendido por las autoridades.

La Fiscalía Flagrancia Sur, a cargo de la Dra. Lorena Melantoni, dispuso labrar actuaciones por averiguación de suministro de arma de fuego y, paralelamente, tomó intervención en el hecho el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Mientras tanto, continúa el proceso judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *