Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 11:10 pm
Cosas de Barrio

“Jorge Macri quiere que el Sarmiento circule en viaducto”

Lo remarcó el actual presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, en un encuentro con vecinos de Liniers organizado por el Centro de Comerciantes local. El trazado en altura, no obstante, no incluiría al barrio de Liniers, que mantendría las vías a nivel y ¿resolvería? los cruces de Barragán y Cuzco con “sapitos”. Durante el encuentro, Fantoni -que va por su reelección en el distrito que nuclea a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- se refirió, además, entre otros temas, a las falencias en materia de seguridad y negó que vaya a implementarse en la zona el sistema de parquímetros. 

Este martes 8 de agosto, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones PASO del domingo próximo, el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni (Juntos por el Cambio) se reunió con vecinos de Liniers en un encuentro organizado por el Centro de Comerciantes local (CeCoVIP) donde se lo consultó por las diversas problemáticas que aquejan al barrio. El encuentro, desarrollado frente a la Estación Liniers, en una populosa pizzería de Avda. Rivadavia al 11300, contó con la presencia de casi medio centenar de vecinos y fue coordinado por el titular de la cámara mercantil local, Luis Lezcano.

Entre los diversos temas planteados, surgió la pregunta sobre el futuro de la traza del ferrocarril Sarmiento -cuya obra de soterramiento se encuentra paralizada desde enero de 2019- que desde su creación divide a la Ciudad en dos mitades, y particularmente al barrio de Liniers. “Jorge Macri quiere que el tren circule en un viaducto elevado, al estilo del Mitre y del San Martín, porque se trata de una obra más rápida y económica. Además, la idea contempla la cesión de tierras ferroviarias de Nación a Ciudad, de manera de poder urbanizar los terrenos linderos a las vías, abrir calles y cristalizar diversos proyectos en cada barrio”, señaló Fantoni, aunque sin precisar los alcances de ese viaducto. Vale recordar que la obra del soterramiento ya está realizada desde Castelar hasta Liniers, donde finalmente se detuvo y jamás volvió a reactivarse.

En ese sentido, el proyecto de viaducto de Jorge Macri no incluiría el tramo de la traza ferroviaria que corresponde al barrio de Liniers. Según se supo, el proyecto prevé elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde se inicia una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz, ya en Ciudadela. Si bien desde la Secretaría de Obras Públicas y Transporte porteña indicaron que el viaducto baja al llegar a la autopista, la realidad marca que debería hacerlo algunas cuadras antes, para que la pendiente no sea tan pronunciada.

Por lo tanto, desde la autopista Perito Moreno se prevé la construcción de pasos bajo nivel (sapitos) en los cruces más conflictivos, caso Barragán y Cuzco, en Liniers. Por lo que, en ese tramo, las vías continuarían a nivel y el barrio seguiría partido en dos, como hasta ahora.

Los beneficios, claro, se verían en el resto de los barrios porteños que se ubican hacia el Centro de la ciudad, ya que entre Villa Luro y Caballito se eliminarían 16 barreras: Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez.

En Liniers, sin embargo, aún todo está por definirse. “Los pasos bajo nivel están sujetos a conteos vehiculares que todavía no se realizaron”, admiten desde el bunker de Jorge Macri.

Parquímetros, inseguridad y obras públicas

En otro tramo del encuentro, Fantoni fue consultado sobre el eventual desembarco del sistema de estacionamiento medido en el barrio. Y al respecto expresó “ese tema está parado, por ahora no se va a hacer. Además, no está ideado para Liniers ni para nuestra Comuna, fue pensado para instalarse en zonas linderas a las estaciones de subte”.

Por otra parte, el titular de la Junta Comunal 9 fue interpelado por los vecinos por los diversos hechos de inseguridad que se suceden en la zona y la escasa presencia policial. “Es cierto, estamos teniendo una merma en materia de personal, por un lado, por las consignas policiales y por el otro por el personal abocado a la custodia de detenidos”, reconoció Fantoni y adelantó que está proyectado incrementar el número de cámaras de seguridad en la zona y la colocación de tótems, con botones antipánico en la vía pública. Además, precisó que se colocarán nuevas luminarias de media altura (por debajo del follaje de los árboles) con “brazos que apuntan a la vereda y no a la calle”.

Durante la hora y media en la que se extendió el encuentro, se escucharon reclamos por falta de poda en José León Suárez entre Ibarrola y Palmar; rotura y arreglo permanente y reiterado de veredas en las primeras cuadras de Montiel; el estado de abandono en la que se encuentra la zona lindera a la General Paz, desde Ibarrola hacia el sur, pasando por la plaza 18 de diciembre (sin luz, sin presencia policial y sin limpieza) y la falta de atención de Liniers Norte, entre las vías y la avenida Juan B. Justo. Además, se planteó la necesidad de contar en Liniers con un profesorado docente. Reclamos todos, de los que Fantoni prometió ocuparse. Será cuestión de estar atentos.

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