Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 17, 2024 8:43 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Favio Pirone, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Favio Pirone, de 56 años, representante del Frente de Todos por la agrupación Ahora es Cuando.

Una vez más, gracias al periódico Cosas de Barrio por permitirnos a los comuneros y comuneras de la 9 comunicarnos con nuestros vecinos/as.

Estamos transcurriendo el último semestre de nuestros mandatos, algunos comuneros/as seguramente seguirán en el próximo período de gestión comunal, eso es bueno para los vecinos/as porque habrá una continuidad y seguirán abordando los temas que todavía quedan pendientes, y otros nos despedimos, eso también es bueno porque permitirá refrescar la gestión comunal con nuevos integrantes de las agrupaciones políticas. Lo más interesante de esta situación es que nuevamente encabezan la boleta de candidatos de las fuerzas políticas del oficialismo y oposición, Maxi y Juan respectivamente, por eso sostengo, humildemente, que hay una posibilidad de mejora si cambiamos la presidencia de la comuna, tenemos la oportunidad de elegir mejor y que Juan Chaves sea el nuevo presidente y Maximiliano pueda seguir acompañando la gestión comunal.

Como advertirán, ya estamos en campaña, este semestre estará dominado por la contienda electoral y toda comunicación institucional tiende a confundirse con la propaganda política. Le propongo al lector seguir críticamente las comunicaciones o noticias, especialmente en las redes sociales de los comuneros/as y candidatos/as a la junta comunal y también leer las actas de la sesión de junta comunal que se deben realizar, al menos, una vez al mes, para ver por dónde viene la mano.

Es necesario entender y decodificar los cambios que se produjeron con el paso de la pandemia del coronavirus, una situación extraordinaria de la que todavía nos estamos tratando de acomodaren la vida comunitaria.

Luego de hamacarnos más de un año con la pandemia, debemos señalar que algunos proyectos se concretaron, como la mudanza del Mercado a Hacienda a Cañuelas, la reapertura del cine El Plata, y el mejoramiento de varias plazas y espacio públicos, otros todavía faltan. Las situaciones críticas que mencionamos al principio de la gestión siguen pendientes: el soterramiento del Sarmiento que permitiría recuperar cabalmente las tierras del ferrocarril. No obstante, hay una buena noticia del lugar con la reciente inauguración de la nueva sede del Anses de Liniers, donde muchos de nuestros vecinos/as podrán hacer sus trámites.

Respecto del destino del predio del ex mercado de Hacienda en Mataderos, hay otra buena noticia y es que se conformó la Unidad Ejecutora Especial para proponer un proyecto para esas tierras. Habrá que seguir de cerca las convocatorias a los talleres de planificación participativa que realizará esta Unidad Ejecutora Especial para trabajar los posibles proyectos para el lugar.

Una acción que queremos contarles es que hemos apelado la sentencia de primera instancia por el proyecto Metrobús Alberdi/Directorio. Si bien el proyecto de construcción sigue su curso, entendemos que es perjudicial en algunos tramos del barrio, por ejemplo en el centro comercial de la avenida Alberdi a la altura de las casas de sanitarios, reposición de cerámicas, construcción etc, donde el modo en que se construye pone en peligro la dinámica de las pymes de esa zona. También debemos señalar que la cautelar tuvo efectos positivos en el tramo de Directorio donde atraviesa el APH (Área de Protección histórica) del Parque Avellaneda, ya que las paradas ahora se ubicarían del otro lado de Olivera, casi sobre la subsede de la Comuna 9, y de Lacarra, pasando el parque Avellaneda.

Quiero contarles de la última sesión de Junta Comunal del 19 de julio. Hemos abordado varios proyectos de resolución. Comienzo por el que presenté para que la Junta Comunal se involucre en la conmemoración del centenario de la fundación de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, más conocida como el Rancho o la Paulita. El año próximo cumplirá 100 años y ya quieren ir preparando la celebración. El ET N° 8 es un colegio con una rica historia ligada al barrio Parque Avellaneda, cuyo edificio escolar es una réplica de la casona de los Olivera dentro del propio parque. Conectada por túneles de más de cien años. La dirección de la escuela tiene una interesante vocación de vincular la comunidad educativa con las instituciones del barrio y en especial con la Junta Comunal.

Mis compañeros de bloque presentaron también interesantes proyectos, como la colocación de una placa en el solar en el que naciera Justo Suarez “el Torito de Mataderos”, y el proyecto de emplazamiento de un mural homenaje a la selección nacional, en el anfiteatro del Parque Alberdi, que realizará el artista mataderense Marcelo Chiarello.

Además, con el resto de los comuneros/as tratamos la solicitud de semáforo en avenida Cárdenas frente al club homónimo, donde hubo muchos accidentes; las planteras de Liniers, donde antes había árboles y ahora están tapadas por arreglos de veredas; la situación del cine El Plata, con su sala en desuso; el semáforo de Mariano Acosta y Recuero; la convocatoria a los vecinos/as a la mesa de trabajo para mejorar la entrada al parque Avellaneda por calle Remedios; y los reclamos insatisfechos por veredas rotas de nuestra comuna, entre otros temas.

Hoy los comuneros/as contamos con el apoyo del Ente Regulador de Servicios Públicos para canalizar los reclamos de los vecinos/as. Este organismo de la ciudad ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por el Gobierno de la Ciudad. De manera que temas de alumbrado público e higiene urbana, están ahora a nuestro alcance. Por último, entiendo que ésta será la última columna del comunero que me toca escribir en Cosas de Barrio, por eso aprovecho para decirles que pueden seguir contando con este compañero militante de la comuna 9 Lisandro de la Torre (es un orgullo que seamos la primera comuna con nombre propio) y que mis contactos siguen a disposición del vecino/a. Salud y buenas cosechas.

Favio Pirone

Juntista de la Comuna 9

Contacto: fpirone@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *