Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 11:32 pm
Cosas de Barrio

Elecciones CABA: los tres candidatos de Juntos por el Cambio captan casi la mitad del electorado

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 29 por ciento de los votantes sostuvo que le gustaría que Leandro Santoro fuera el próximo jefe de Gobierno porteño; un 22%, se inclinó por Jorge Macri; otro 22%, optó por Martín Lousteau; el 16% se inclinó por Ramiro Marra; un 4% prefirió a Roberto García Moritán: el 3% se inclinó por Vanina Biasi; otro 3% apoyó a Jorge Adaro: mientras que el 1% restante destacó a Eduardo Graham (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.957 vecinos.

Como en cada año electoral, durante el período previo a la disputa en las urnas, Cosas de Barrio lanza esta encuesta de opinión para intentar proyectar las posibilidades de cada candidato en la arena política porteña. En este caso puntual, el objetivo era intentar imaginar el nombre del sucesor de Horacio Rodríguez Larreta como futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados de este muestreo -que en ocasiones anteriores se correspondieron con sorprendente similitud al expresado luego en las urnas- dan como ganador en la preferencia de los votantes al radical y actual diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, que se postula al cargo por Unión por la Patria (ex Frente de Todos). Al no disputar internas, el nombre de Santoro no sólo competirá en las PASO de agosto, sino que también participará en las elecciones generales del 22 de octubre.

En ese sentido, el 29 por ciento que alcanzó Santoro en este muestreo sería, no obstante, insuficiente para destronar al futuro candidato de Juntos por el Cambio, ya que si se suman los porcentajes de los tres precandidatos que se presentarán en las PASO (Macri, Lousteau y García Moritán), el número del oficialismo porteño asciende al 48%.

Y aquí se da una particularidad, y es que los dos candidatos principales de Juntos por el Cambio no se sacan ventajas: tanto Jorge Macri -primo de Mauricio y exintendente de Vicente López, que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich- como Martín Lousteau -candidato del radicalismo que apoya el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- alcanzaron el 22% en la preferencia de los votantes de esta encuesta. Esos números estarían anticipando una disputa muy cerrada en las PASO, donde finalmente se dirimirá el nombre del candidato oficialista para las elecciones generales de octubre.

Por detrás de ellos, en la cuarta ubicación de esta encuesta, aparece el nombre del actual legislador porteño Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Tal como ocurre con Santoro, al no tener que disputar internas en las urnas, el nombre de Marra estará presente también en las elecciones de octubre. Más allá del 16% que se observa en esta encuesta, en el seno de su partido se especula con que, parte de los votos de Juntos por el Cambio que en las PASO apoyen a alguno de los tres candidatos del oficialismo, se vuelquen luego a Marra en las generales de octubre.

El que sí dirimirá en las PASO el nombre de su futuro candidato es el Frente de Izquierda (FIT) que presentará dos postulantes a obtener la jefatura de Gobierno porteña: Vanina Biasi (Partido Obrero) y Jorge Adaro (Izquierda Socialista). De allí saldrá el nombre que participe en las elecciones de octubre. Aquí ambos alcanzaron el 3% de los votos, un número holgado para intentar superar el corte del 1.5% que establecen las PASO como piso para confirmar la candidatura a las generales.

Quien cierra este muestreo es el sacerdote Eduardo Graham, candidato del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Adolfo Buzzo Pipet (Libres del Sur) y Héctor Heberling (MaS), por su parte, no obtuvieron votos en esta encuesta. De cualquier forma, el 13 de agosto comenzará a definirse esta historia y el 22 de octubre arrojará un ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *