Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 9:01 pm
Cosas de Barrio

Se pone en marcha el plan para definir el futuro del predio del Mercado de Hacienda

El Estado nacional creó una Unidad Ejecutora para consensuar el destino de esas 32 hectáreas ubicadas en el corazón de Mataderos

El 11 de julio pasado -catorce meses después de la mudanza del Mercado a la localidad bonaerense de Cañuelas- se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 507/2023 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Allí, el gobierno oficializa la creación de una “Unidad Ejecutora Especial”, dependiente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para “desarrollar, implementar y ejecutar un Máster Plan de desarrollo urbano integral con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas en el inmueble denominado ex Mercado de Hacienda”.

La puesta en marcha de la Unidad Ejecutora Especial surgió tras el acuerdo establecido a fines de marzo pasado entre Nación y Ciudad por el que el predio volvió finalmente a la órbita del Estado Nacional (ver “Tomala vos…”).

“En miras de otorgarle un uso óptimo al inmueble, resulta necesario coordinar la participación de organismos públicos y agentes privados a fines de implementar y ejecutar un Máster Plan que contemple diferentes usos, como habitacionales, comerciales, culturales y recreativos con impacto positivo en la edificación, energías renovables, espacios verdes y actividades económicas”, expresa la resolución, tomando envión para el desarrollo de un sector neurálgico de la ciudad, como sucedió en los años 90’ con Puerto Madero, que pertenecía a la Administración General de Puertos.

Ese plan maestro debería estar concluido en dos años, que es el plazo de vida que Jefatura de Gabinete le asignó a la nueva comisión temporal, que está liderada por Analía Romeo y el arquitecto Fabio Oliva. “Son dos personas conocedoras del barrio, tanto la Lic. Analía Romeo -hija del referente del PJ local, Mateo Romeo- que es vecina de Mataderos y conocedora de la historia del Mercado, como Fabio Oliva, que integra la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda”, expresó el juntista de la Comuna 9, Favio Pirone.

Esa Unidad Ejecutora deberá “formular el Máster Plan de desarrollo urbanístico, en coordinación con las áreas con competencia en materia de Administración Pública Nacional, respetando los estándares internacionales para la creación y conservación de espacios verdes en zonas urbanas, así como culturales, deportivos y educativos, que deberán responder a una planificación orientada a mejorar el nivel de vida de los habitantes”.

La letra chica de la resolución no descarta posibles negocios inmobiliarios, ya que la Unidad podrá “promover vínculos con actores públicos y privados del ámbito del desarrollo urbanístico sustentable y de la innovación y con las áreas de la Administración Pública Nacional competentes en la materia, para elaborar acciones y programas que potencien el desarrollo del predio involucrado, logrando el agregado de valor a la zona a través de la interacción económica y social”.

Sin embargo, el espíritu con el que fue creada la Unidad Ejecutora parece apuntar a otro aspecto. “La idea es elaborar un plan de uso de los terrenos generado a partir de un sistema participativo, que contemple las necesidades de la comunidad y que respete la memoria y la identidad barrial”, recalcó Pirone, quien el 5 de julio pasado estuvo reunido -junto al resto del cuerpo comunal- con Romeo y Oliva en la subsede de la Comuna 9, para la presentación oficial de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria (UEET) de Desarrollo Mercado de Hacienda.

Según trascendió en ese encuentro, los ejes de trabajo de la UEET se centran en la protección patrimonial, la restauración ambiental y la gestión participativa. Para ello, tiene como objetivo elaborar un marco metodológico, técnico y conceptual necesario para la formulación del plan de desarrollo urbanístico; coordinar con las distintas áreas de la Administración Pública Nacional; realizar reuniones de trabajo participativas a los fines de incorporar las visiones, opiniones y propuestas de los actores de la sociedad civil; y articular con el gobierno local las acciones conducentes a garantizar los derechos ciudadanos de uso y finalidades del desarrollo urbano.

Ese ciclo de participación se pondrá en marcha a fines de julio, y podría extenderse por tres meses. “La idea es construir un proyecto por consenso en función de las necesidades concretas de los mataderenses y el resto de los vecinos de la Comuna 9, incluso los del oeste porteño. Por eso, como juntistas, nos interesa que esa participación sea realmente efectiva y no simplemente una coartada en donde se consolide un proyecto que sólo les interese a unos pocos”, subrayó Pirone, en alusión a un eventual negocio inmobiliario.

En principio, según se informó, se va a tomar en cuenta la Ley 6245, aprobada en 2019 en la Legislatura porteña, ya que, según explicó Pirone, como parte del convenio con la Ciudad, se aceptó la legalidad que habían aprobado los ediles porteños. “La norma, que traza las líneas gruesas de la rezonificación del área, está vigente y va a ser tenida en cuenta, tanto como otros proyectos anteriores que habían sido diseñados, como los que presentaron en su momento la Corporación del Sur y la Sociedad Central de Arquitectos”, expresó, y anticipó que la idea original de instalar allí una sede del CBC de la UBA, podría ampliarse a un polo universitario.

Por estas horas, ya comenzó un proceso de diagnóstico con un relevamiento físico, evaluación estructural de las edificaciones existentes y constatación notarial del estado general en que se encuentra el sitio, con la participación de la Escribanía General de la Nación. Además, se inició el proceso de escrituración a favor del Estado Nacional, analizando su situación catastral/registral a fin de iniciar el proceso de integración urbana.

Mientras tanto, el lugar continúa siendo utilizado por la Ciudad como playa de vehículos con intervención policial y/o judicializados, a través de un convenio interadministrativo con plazo de vencimiento de la AABE, que le otorgó una tenencia provisoria hasta que se ejecute el retiro total de los autos. “Poco después de que se concretara la mudanza del Mercado, y en el afán de evitar posibles intrusiones, el Gobierno de la Ciudad comenzó a utilizar el predio con el Programa de Compactación de Autos abandonados, y como una playa de estacionamiento para autos judicializados, que lentamente se irá desactivando”, adelantó Pirone.

El destino de esas 32 hectáreas ubicadas en el corazón de Mataderos parece empezar a definirse, y con él, el de miles de vecinos que ansían disfrutar de un barrio mejor, sin perder la esencia que alguna vez lo definió como “una porción del campo en la ciudad”.

Tomala vos, dámela a mí

El 21 de marzo pasado se suscribió el Convenio Marco Compromisos CAF entre el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Obras Públicas, la AABE y el Gobierno de la Ciudad, por el cual las partes acordaron retrotraer los derechos y obligaciones derivados del Convenio Marco del 23 de noviembre de 2018. De esa forma, el Estado Nacional recuperó el control de varios inmuebles oportunamente transferidos a la Ciudad, entre ellos, el que ocupaba el Mercado, entre las avenidas Directorio, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre.
“Las tierras del Mercado de Hacienda, como la de tantos otros predios porteños, fueron transferidas del Estado Nacional al Estado de la Ciudad, en uno de los últimos decretos que firmó Macri antes de dejar la presidencia. Pero apenas asumió Alberto Fernández, anuló esos decretos”, recordó Pirone. En ese sentido, para dos de esos predios se creó una Unidad Ejecutora tendiente a la creación de un proyecto de desarrollo. Uno es el predio de la Villa 31 y otro el del Mercado de Hacienda.
“Para que se pueda hacer efectivo el traspaso fue muy importante que las tierras del Mercado hayan estado puestas como garantía de un crédito que se tomó con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un organismo multilateral de crédito. Lo que significa que las tierras del Mercado, de alguna manera, financiaron la obra del Paseo del Bajo. Entonces el gobierno nacional dialogó con la CAF y destrabó esa garantía. Actualmente los créditos los está pagando Nación y eso permitió que las tierras regresaran a la órbita del Estado nacional”, explicó Pirone.
Aquel DNU firmado por Macri, le había otorgado a la AABE la facultad de dar en pago inmuebles para afrontar compromisos económicos. Con ese acuerdo, el Gobierno porteño se hacía responsable de la deuda tomada por el Gobierno Nacional por las obras del Paseo del Bajo, a cambio de doce terrenos estatales para subastar. Así, una vez en manos de la administración porteña, se aprobó en la Legislatura un proyecto de ley que iba a rezonificar todo el predio, con un Parque Temático, lugares destinados a la educación y una distribución entre espacios privados y públicos.
Sin embargo, este traspaso fue anulado por Alberto Fernández, por una posible infracción de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que impide tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el mandato.
Y tras un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y la intervención del Banco de Desarrollo de América Latina se pudo destrabar la garantía del crédito por la construcción del Paseo del Bajo, al que estaban sujetas las tierras.Así, la deuda por esa construcción volvió a ser de la Nación, como así también los inmuebles en disputa.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *