Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 4:20 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Junio 2023

Cuenta regresiva para la inauguración de la nueva sede Liniers de la Anses

Al cierre de esta edición ya había concluido la obra del nuevo edificio de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que funcionará en el playón ferroviario lindero a la Estación Liniers (en la calle Francisco de Viedma y la virtual prolongación de Gana y Madero) y reemplazará a la delegación local (UDAI) que desde hace años funciona en General Paz 10658, a metros de Rivadavia. El predio donde en los próximos días estará operativa la flamante delegación, está conformado por un rectángulo de 40 metros de fondo en un edificio de planta cuadrada con un patio central, desarrollado con estructuras modulares, con jardines alrededor. Sin embargo, al tratarse de un terreno que desde hace años venía siendo utilizado como guarda de colectivos de las líneas que funcionan en la zona, el proyecto incurre en algunas irregularidades. “Cuando hace unos años la Justicia clausuró ese predio por el uso irregular de los colectivos, se ordenó un estudio en el que surgió que tenía una posible contaminación y quedó en la base de datos de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). Eso implica que no se pueda realizar ninguna obra sin haberse hecho antes el correspondiente tratamiento de la tierra”, explicó el Arq, Alejandro Ruggiero, vecino de la zona y especialista en el tema. Lejos de subsanar esta cuestión, todo indica que el corte de cintas que marque la inauguración y puesta en marcha de la flamante sede se concretará en los primeros días de julio. Desde entonces, en la nueva Delegación Liniers de la Anses se podrá mejorar la capacidad de atención para que los vecinos puedan acercarse allí a realizar sus trámites en materia de seguridad social. 


“Cruentos de escritorpes” un libro dorado

El martes 27 de junio, poco después de las 18, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña (ex edificio La Prensa, de avda. de Mayo 575, CABA) la presentación del libro “Cruentos de escritorpes”, antología elaborada íntegramente por los escritores que conforman el Taller Literario del Centro Cultural Elías Casltenuovo, del barrio de Liniers. La obra, editada en forma independiente, incluye 33 cuentos de doce autores locales, que llevan al lector por diversas y entrañables historias en las que -inevitablemente- será partícipe necesario. Cruentos de escritorpes es una producción autogestiva y creada colectivamente en la que, como en toda historia compartida, más temprano que tarde aparece el final feliz. Los flamantes autores son Alejandra Torrecilla, Azucena Di Paola, Carlos Yametti -principal instigador de la puesta en marcha del proyecto-, Fernando Labriola, Gabriel Martino, Gabriela Peirano, Gladys Guido, Itatí Albamonte, Juan Carlos Vaquero -creador además del diseño de tapa y motor esencial en la edición y materialización del libro-, Laura Zevi, Melisa Bardoneschi y Silvana Capozucca (foto). Aquellos que deseen hacerse de un ejemplar de “Cruentos de escritorpes”, podrán solicitarlo vía mail a este medio, escribiendo a cdebarrio@hotmail.com. Para que en plena era digital, en épocas de pantallas táctiles y valorización de lo efímero, el libro se rebele contra eso enarbolando una especie de “revolución de la nostalgia”, donde aún se pueda garabatear o subrayar algún párrafo, y hasta guardar un boleto capicúa que haga las veces de señalador.

Escritorpes pero limpitos. El elenco completo de los autores linierenses que le dan vida a “Cruentos de escritorpes”, la antología de cuentos presentada días pasados en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña.

Se presenta el libro “Tradicionalismo y folklore en el Nacional Justicialismo”

El sábado 1° de julio a las 13:30 se presentará en la sede del Museo Histórico Nacional, de Parque Lezama, el libro “Tradicionalismo y folklore en el Nacional Justicialismo”, del investigador, escritor e historiógrafo linierense, Gabriel Turone. “Ante todo es un libro difusor de ideas y conceptos que esquiva por completo las menudencias de la política. Intenta explicar el devenir del ser nacional, el gaucho o criollo, como factor fundante de una tradición nacional que, al cabo de los siglos, se siente representado en los principios de la doctrina justicialista, merced al otorgamiento de derechos y la participación en los asuntos de Estado a través de las organizaciones libres del pueblo. Siempre teniendo como eje central la figura del descamisado urbano o rural, que es honrado por su condición de trabajador y a quien se tiene por reivindicado luego de la etapa derrotista del gaucho de la época del Martín Fierro, por quien Juan Perón sintió siempre una profunda compasión, respeto y admiración”, explica Turone, quien en 2016 publicó su primer libro, “Los Patricios en los tiempos de Rosas”, y se encuentra próximo a editar el tercero: “El oeste porteño en la época de Rosas”. Gabriel Turone es, además, presidente del grupo de investigación “Jóvenes revisionistas” y cofundador de la Unidad de Recreación Histórica “Patricios de Vuelta de Obligado”, que rememora la gesta acaecida el 20 de noviembre de 1845.


Cosas de Barrio recibió el Premio Estímulo en la Legislatura porteña

El miércoles 7 de junio pasado, en el marco de los festejos por el Día del Periodista, se llevó a cabo la entrega de los premios “Estímulo a la calidad editorial”, en el mítico Salón Dorado de la Legislatura porteña. Entre los ganadores, el periódico Cosas de Barrio se alzó con la distinción en el rubro gráfica, junto a Sur Capitalino y Flores de Papel. Esta es la novena vez que Cosas de Barrio obtiene este premio, que apunta a destacar la labor de la prensa barrial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La emisora local Frecuencia Zero, obtuvo el reconocimiento en el rubro radio.


Llegó Felicitas con un babero para su abuelo

El lunes 12 de junio último a las 14:44, hizo su arribo triunfal a este mundo en el Sanatorio Finochietto, Felicitas García Márquez. Con un peso de 4,120 kgs. y 53 cms. de altura, la pequeña se convirtió en la primogénita de Daniela Paz Márquez y Xavier García, sus felices y primerizos padres. Pero, además, vino a traerle el título de abuelo a José Luis García, el entrañable “Gallego de Liniers”, que explota de felicidad y no sabe dónde guardar tanta baba (foto). “Es mi primera nieta y ya soy el abuelo más feliz del mundo”, le confió a este medio el hispanolinierense, y luego contó que “el primer regalo se lo hicimos con su abuela, la Petty Marina, es un ajuar completo de zapatitos y peluche”. Remarcó también que “hay muchas presiones para que la princesa sea fortinera”, y hasta se dio el lujo de adelantar una primicia “en los primeros días de agosto se viene Chloe, mi segunda nieta, la hija de mi hijo mayor, Sebastián, y Rosi”. Queda claro: la dinastía galaica en Liniers, no conoce fronteras ¡Felicitaciones a la familia García y los mejores augurios para la princesa heredera!

La postal de la felicidad. El flamante abuelo José Luis García ostenta su título y muestra en sociedad a la pequeña Felicitas, a la que -según informan desde el entorno familiar- ya ha comenzado a malcriar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *