Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 21, 2024 6:21 pm
Cosas de Barrio

Correo de Lectores – Junio 2023

Buenos Aires, 9 de junio de 2023

Señor Director del Periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

De mi mayor consideración:

Se sabe: los árboles mueren de pie. Pero hay formas y formas de morir.

Mucho se habla de educación, pero poco se siembra. Dicho esto, en especial cuando se trata de educación ambiental. Las campañas a nivel nacional son insuficientes, y en la Ciudad, inexistentes. En Buenos Aires, no obstante, existe lo que se denomina Onda Verde, pero su función es sacar un árbol (porque es añoso) o retirar lo que queda de él, cuando la mano de un vecino inescrupuloso ya cometió el biocidio.

El jueves 25 de mayo último, feriado y lluvioso, observé lo que quedó de un árbol joven, ubicado en la intersección del pasaje Carlos Encina al 600, casi esquina Caaguazú. Solamente tomé fotografías, pues el hecho ya estaba consumado.

Pocos días después, el camión de Onda Verde recogió las ramas que fueron dejadas sobre la vereda, y quitó parte del tronco que permaneció inerte frente a los hachazos que destruyeran su integridad. Ante este hecho, no advierto que desde la Comuna 9 se disponga ninguna medida sancionatoria y ejemplificadora.

Como vecina, me planteo muchos interrogantes. Por ejemplo ¿Por qué no se implementa un sistema de multas frente a estos hechos, en vez de aumentarnos mes a mes la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza? ¿No es que el arbolado urbano pertenece a la Comuna y no a los vecinos y por este hecho sólo la Comuna debe disponer su poda o remoción?

Por supuesto que ningún funcionario va a responder a estos interrogantes, ya que los vecinos que atentan sobre el arbolado urbano son intocables, menos aun si media una campaña electoral.

Entonces seamos sinceros y pongamos al medioambiente en el grado de prelación que posee, o al que vamos a darle, aun frente a un cambio climático irreversible a nivel mundial.

Sólo nos resta agregar para cerrar y concordante con la obra de Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”, aunque nadie tome conciencia de esa muerte.

Desde ya muchas gracias. Saluda atentamente,

Stella Maris Pina

stellapina03@gmail.com

R: Muchas gracias Stella Maris por hacernos llegar el detalle de este verdadero atropello –con el correspondiente testimonio fotográfico- perpetrado por vecinos inescrupulosos del barrio de Liniers, y con la total ausencia del Estado porteño. Tal como lo detalla en su carta, el único que tiene potestad sobre el cuidado, la manutención y el control del arbolado en el espacio público, es el Gobierno porteño, a través de las correspondientes comunas (en este caso, la 9). Por lo tanto, los vecinos no pueden ni deben atribuirse esa potestad, y menos aún cuando su accionar implica terminar con la vida de un árbol. Coincidimos además en la necesidad de continuar sembrando conciencia ecológica para que, conductas violentas e inescrupulosas de este tipo, dejen de repetirse en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


Buenos Aires, 19 de junio de 2023

Amigos del periódico Cosas de Barrio

Lic. Ricardo Daniel Nicolini y equipo

Luego de diez largos meses de construcción, a partir de mañana, 20 de junio, entrará en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, que se habilitará por tramos hasta que, finalmente, a partir del 9 de julio próximo, esté completamente operativo.

Se trata de la obra de infraestructura más importante de la actual gestión, que posibilitará sustituir importaciones de gas por producción nacional, a un costo menor y sin perder divisas en el exterior.

Es así que en medio de tantas y tantas pálidas en el día a día, esta muy buena noticia nos levanta el ánimo, nos da fe en el futuro, un futuro que uno no lo verá, pero sí quienes vienen detrás. Porque detrás de esto, viene asomando un proyecto de país que no solo sea agrícola-ganadero, sino que apunte a horizontes tantas veces desconocidos, como los del petróleo de Vaca Muerta o el litio de Jujuy. Un futuro del que es muy probable que no nos podamos hacer cargo, en este presente tan, pero tan aciago y desolador.

Cordialmente,

Néstor Galli

nestor.e.galli@gmail.com

R: Le agradecemos Néstor por hacernos llegar su mirada sobre este hecho singular que, sin dudas, deja entreabierta la puerta de la esperanza en una situación tan compleja para nuestro país. Ojala que quienes tengan a su cargo la potestad de administrar estos recursos naturales, lo hagan privilegiando el bienestar de la Nación y el de sus habitantes, y no el suyo propio y el de las empresas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *