Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 8:28 am
Cosas de Barrio

Los árboles mueren de pie

Indignación vecinal por el destrozo de un árbol en una vereda de Liniers y la posterior inacción de los funcionarios locales.

Se sabe, los árboles mueren de pie. Pero claro, hay formas y formas de morir. Algunas son consecuencia directa del paso del tiempo -impune, voraz, irreverente- en conjunción con algún fenómeno de la naturaleza; y otras aún más sanguinarias y crueles, como las causadas por la mano del hombre.

Ese es el caso del que fue víctima un árbol joven que hasta hace unos días engalanaba una de las veredas del pasaje Carlos Encina al 600, a metros de la esquina de Caaguazú. El feriado del jueves 25 de mayo último, en el marco de una jornada destemplada y lluviosa, manos anónimas e inescrupulosas hacharon el ejemplar, cumpliendo el recado de la frentista. “Cuando vi el árbol partido a la mitad no lo podía creer. Solamente atiné a tomar fotografías con el teléfono, pues el hecho ya estaba consumado”, relató Stella Maris Pina, vecina de la zona. Su indignación la llevó a contactarse con Cosas de Barrio para tomar este caso, no como un hecho aislado, sino como un síntoma de la sociedad actual.

“Mucho se habla de educación, pero poco se siembra. Dicho esto, en especial cuando se trata de educación ambiental. Las campañas a nivel nacional son insuficientes, y en la Ciudad, inexistentes. En Buenos Aires, no obstante, existe lo que se denomina Onda Verde, pero su función es sacar un árbol (porque es añoso) o retirar lo que queda de él, cuando la mano de un vecino inescrupuloso ya cometió el biocidio, como en este caso”, sostuvo Stella Maris.

En ese sentido, la vecina explicó que pocos días después del hecho, un camión de Onda Verde recogió las ramas y la copa del árbol mutilado, que fueron dejadas sobre la vereda, y quitó parte del tronco que permaneció inerte frente a los hachazos que destruyeran su integridad. “Ante este hecho, no advierto que, desde la Comuna 9, se disponga ninguna medida sancionatoria”, señaló, y luego sostuvo “como vecina me planteo muchos interrogantes, por ejemplo ¿Por qué no se implementa un sistema de multas frente a estos hechos, en vez de aumentarnos mes a mes la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza? ¿No es que el arbolado urbano pertenece a la Comuna y no a los vecinos y por este hecho sólo la Comuna debe disponer su poda o remoción? Por supuesto que ningún funcionario va a responder a estos interrogantes, ya que los vecinos que atentan sobre el arbolado urbano son intocables, menos aun si media una campaña electoral”.

Como vecina interesada y comprometida con el cuidado del medioambiente, Stella Maris subrayó “entonces seamos sinceros y pongamos al medioambiente en el grado de prelación que posee, o en el que vamos a darle, aun frente a un cambio climático a nivel mundial que nos está hablando a las claras sobre los riesgos inminentes de una situación que no admite más dilaciones”. Y sobre el final, expresó “sólo me resta agregar para cerrar y ser concordante con la obra de Alejandro Casona, ‘los árboles mueren de pie’, aunque nadie, o muy pocos, tomen conciencia de esas muertes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *