Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 10:29 pm
Cosas de Barrio

Al frío de la soledad y el desamparo

Por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Ciudad duplicó los móviles de asistencia para colaborar con las personas en situación de calle. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, solicitan a los vecinos que se comuniquen al 108 para notificar la presencia de personas o familias sin techo que requieran ser asistidas en forma inmediata.

Frente al frío, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el “Operativo Frío extraordinario”, que duplica los móviles y los operarios para enfrentar las bajas temperaturas.

Desde el pasado sábado por la noche, el programa “Buenos Aires Presente” (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizó los primeros desplazamientos del Operativo Frío extraordinarios del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5 grados. En estos casos, cincuenta móviles del Gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle.

Asimismo, en el caso de aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío. “En fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje”, afirmó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y agregó “los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios, además de promover la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

Línea 108

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. Y en lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

Dispositivo de Primer Acercamiento (DiPA)

Este espacio transitorio y de atención primaria está diseñado exclusivamente para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva. Allí, mujeres y hombres reciben asistencia inmediata, integral y personalizada, y asesoramiento sobre las ventajas de hospedarse en un Centro de Inclusión Social (CIS).

Su principal objetivo es brindar a la población en situación de calle un espacio de escucha activa, contención, atención sanitaria de primer nivel, higiene, aseo y cuidado personal, con el fin de facilitar el acceso a recursos y programas sociales y, en particular, ser un puente para el ingreso a los Centros de Inclusión Social.

Cómo es el proceso de abordaje

En caso de que sea un vecino el que llama al 108 para dar aviso sobre la situación de vulnerabilidad social de otra persona, se toman los datos sobre el caso que se reporta. Luego, tiene la posibilidad de recibir una devolución sobre la intervención que realizó la Ciudad.

Por otro lado, si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias personales, etc.

A continuación, en ambos casos se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante. A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que designa a un equipo encargado de realizar el abordaje en la calle y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene en cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. En todas las situaciones, se les ofrece a las personas en situación de calle un traslado a uno de los centros dispuestos por la Ciudad para tal fin.

Centros de Inclusión Social

La Ciudad dispone actualmente de 44 centros de alojamiento permanentes, sumando un total de tres mil plazas. Se encuentran adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños.

Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en tres de los principales centros de inclusión de gestión propia: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

Relevamiento anual 2023: personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace seis años, el Gobierno porteño realiza anualmente un relevamiento para dar cuenta del diagnóstico general y establecer las políticas públicas con el fin de que cada una de las personas en situación de calle tenga la posibilidad de ser asistida de manera integral.

El operativo fue llevado a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos: durante una noche, 83 equipos recorrieron todas la Ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle.

El relevamiento realizado en abril pasado, arrojó que hay 3.511 personas de las cuales 1.243 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 2.268 personas que ya se encontraban en la red de 44 Centros de Inclusión de la Ciudad. Estos datos permiten reforzar de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.

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