Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 12:12 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Lorena Crespo, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece a la juntista Lorena Crespo, de 50 años, representante del Frente de Todos, por La Cámpora.

Es una alegría poder comunicarme nuevamente con ustedes gracias a Cosas de Barrio. Desde la última columna que escribí por este medio en octubre pasado, tenemos la satisfacción de haber podido lograr la reapertura de la subsede comunal de Av. Directorio y Olivera, ya que lxs comunerxs hemos tenido que luchar para ello, incluso a través de la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña. Hoy no sólo está abierta la subsede, donde seis comunerxs estamos a disposición de nuestrxs vecinxs, sino que se ha logrado además que allí se pueda tramitar el circuito completo de la Licencia de Conducir.

Que lxs vecinxs de la comuna 9 no deban viajar para realizar sus trámites debe ser una prioridad, dada nuestra lejanía del Microcentro. Es por eso por lo que seguimos poniendo a disposición operativos interministeriales de Anses, Renaper (DNI), Migraciones, Inadi, Defensoría del Pueblo, etc. en plazas, vía pública y clubes, a los cuales les agradecemos por abrirnos las puertas en cada uno de los tres barrios: Club Liniers, Club San Martín, Club Sol de Mayo, Sociedad de Fomento Florentino Ameghino, por nombrar sólo algunos. También hemos realizado las gestiones pertinentes para que la colonia gratuita para los afiliadxs de PAMI funcione en el Club José Hernández y lo hemos logrado.

La calidad de vida de nuestrxs vecinxs es lo que más debe importar, por eso nos solidarizamos con quienes sufren permanentemente el caos de tránsito y en espacio público generado por eventos masivos en Liniers Norte, donde el Gobierno porteño no controla a productoras privadas, abandonando a nustrxs vecinxs y permitiendo que sus vidas cotidianas se vean afectadas. También nos solidarizamos con quienes sufrieron cortes de luz en nuestra comuna, acompañando sus movilizaciones, y logramos que la Empresa Edesur nos reciba defendiendo los intereses de nuetrxs representadxs: nos atendió el Gerente Comercial, el Gerente Técnico y el gerente operativo de baja tensión de Edesur en la sede de Alberdi y Lacarra, donde exigimos la resolución de los cortes y que la empresa nos presente la hoja de ruta del trabajo de las cuadrillas en forma diaria. Consideramos que frente al padecimiento que sufrieron nuestros vecinxs, las respuestas han sido insuficientes al igual que el compromiso de la empresa para resolverlo, sumado a que la policía de la Ciudad reprimió salvajemente a vecinxs de Parque Avellaneda en Av. Dellepiane que se manifestaban luego de que Edesur los dejara seis días sin servicio. Tuvimos que intervenir en dicho caso tan penoso para nuestra comuna, del cual se hicieron eco todos los medios.

Como comunera del área de Cultura me reconforta decir que, en el marco del 134° aniversario del Mataderos, logramos restituir al barrio su emblema ubicado en Alberdi y Murguiondo. El escudo oficial de Mataderos, creado por el artista Norberto Ricco, había sido sustraído en 2018 de la emblemática esquina por lo cual emprendimos junto a su familia la lucha por su recuperación. En marzo pasado la Legislatura Porteña aprobó el proyecto presentado por Juan Modarelli para aceptar la donación del escudo realizado por la familia Ricco para su emplazamiento. En una hermosa ceremonia el pleno de la junta comunal celebró el cumpleaños de Mataderos y el retorno de su emblema junto a la familia Ricco, instituciones, vecinxs, legisladorxs y la bendición del Padre Domingo Bresci.

Digo que es reconfortante este logro, a pesar de que continúan las carencias culturales en nuestra comuna: el incendio del escenario de la Feria de Mataderos, llevó cuatro meses lograr su arreglo (y que saquen el triángulo metálico que tapaba la imagen de la estatua del Resero, a propuesta de la Junta), la feria continúa en proceso de vaciamiento, el Cine El Plata aún tiene dos salas sin programación, tampoco tiene programación, ni equipamiento, ni arreglo de vestidores el anfiteatro de Mataderos.

Por un desborde cloacal, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Parque Avellaneda no podía comenzar el ciclo lectivo. Esta situación se suma a otros reclamos edilicios perpetuados en el tiempo, sin soluciones por parte del GCBA, que afectan fuertemente la calidad de las condiciones de aprendizaje. En este sentido, participamos de la asamblea de la comunidad educativa y actores culturales, lxs acompañamos en su movilización y tuvimos que realizar gestiones para lograr que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del problema. En el caso del área de Educación, los problemas son tan graves que temo se naturalice la situación: en este momento la escuela 24 D.E. 13 presenta rajaduras y falta de gas, la comunidad educativa manifestándose y lxs niñxs sin condiciones adecuadas para aprender, en este caso producto de la ejecución del Metrobús en la Av. Bruix.

Quiero detenerme para realizar un raconto de los ocurrido con el proyecto Metrobús Alberdi-Directorio impuesto unilateralmente por el GCBA. El GCBA resuelve llevar a cabo el proyecto en nuestra Comuna 9, abarcando también la 7 y 10 por un monto de 1.100 millones de pesos. Nuestra Junta Comunal (ambos partidos políticos) expresó su rechazo por considerarla innecesaria, en el mismo sentido lo hizo el Consejo Consultivo Comunal 9, el Centro de Comerciantes de Av. Alberdi y la Mesa de Trabajo y Consenso, además de numerosos vecinxs y comerciantes que elevaron sus firmas preocupadxs por el impacto negativo en las ventas y el medioambiente. En enero pasado el GCBA comenzó la ejecución y en forma simultánea comenzaron las manifestaciones en nuestra comuna, las cuales acompañamos. Dado este hecho llevamos el caso a la justicia, en plena feria judicial, solicitando en los autos caratulados “Crespo, Lorena Analía y otros contra GCBA sobre amparo – obras suspensión” una medida cautelar para detener la obra, establecer una mesa de diálogo con GCBA y a la vez impugnar el certificado de impacto ambiental otorgado por APRA. Cuando escribo estas líneas la Jueza Liberatori, que otrora supo tener fallos “progresistas”, en total consustanciamiento con el GCBA, ha levantado la medida dando vía libre al proyecto Metrobús, exceptuando el Área de Protección Histórica del Parque Avellaneda, cortando el desarrollo de las mesas de trabajo e impidiendo la presentación de propuestas generadas por comerciantes y vecinxs a través de la parte actora. Mientras tanto, el ejecutivo de CABA sigue sin construir un solo metro del subte prometido.

Vayamos ahora a un merecido reconocimiento. Logramos recientemente la Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que se aprobó en la Legislatura Porteña, para La Casona de los Barriletes. El proyecto fue presentado por la legisladora Lucía Cámpora, el cual impulsamos junto con la ex diputada nacional y exlegisladora porteña Delia Bisutti. La Casona funciona desde 1996 en el barrio de Liniers, acompañando a niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial. Gracias al trabajo realizado por sus integrantes, hoy la Casona de los Barriletes es una institución fundamental de la Comuna 9.

Seguimos impulsando junto a “Cuenca en Red” el proyecto del Biocorredor del Cildáñez en forma participativa, que tiene como objetivo reverdecer la traza con flora nativa, adquirir conciencia del agua y mejorar la calidad ambiental. Hemos participado en las reuniones y en una nueva bicicleteada junto a Acumar, esta vez a 10 años de la inundación -evitable- que azotó el sur de Mataderos y Parque Avellaneda.

En el área de Géneros, junto a la red comunal de género y diversidades, “Colectiva 9” y Proyecto Generar, realizamos la presentación del libro “Poder Judicial: la última trampa del patriarcado”, en la puerta del CESAC 13 en el Parque Avellaneda. Allí debatimos con vecinas y trabajadoras sobre las problemáticas a las que mujeres y diversidades nos enfrentamos día a día, y de la responsabilidad del Poder Judicial en la falta de resolución de esos problemas. Se habló sobre el difícil momento que estamos atravesando mujeres y diversidades y que resulta urgente una reforma judicial con perspectiva de género y paridad. Asimismo, la necesidad de que exista otro Centro Integral de la Mujer debido a la cantidad de mujeres que viven en nuestra comuna.

Como ven, en todas las instancias de mi trabajo es prioritaria la participación vecinal, área que es de mi incumbencia, por eso es tan significativa la relación permanente con al Consejo Consultivo Comunal en tanto órgano de consulta institucional, y el trabajo en red con la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, Cuenca en Red, Mesa de Salud y Educación de Cildáñez, Red Educativa de la Comuna 9, Red de Géneros y Diversidades “Colectiva 9”, Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Cildáñez y Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez, donde se aborda también el tema de tierras del Mercado de Hacienda. En este sentido es de suma importancia que ya traspasadas las tierras del Mercado de Hacienda al Estado Nacional se inicie un proceso participativo para realizar un proyecto que respete la identidad, el ambiente y dé trabajo a esa zona tan castigada y abandonada de nuestra comuna y permita abordar la problemática de la vivienda. Por ahora, vemos con preocupación que el GCBA sigue utilizando el espacio como depósito de autos y judicializados, que continúan contaminando el suelo y que ha colaborado en la reproducción del mosquito del dengue que tanto ha afectado a nuestra comuna. El tema de la inseguridad que últimamente azota nuestros barrios también debe trabajarse desde una perspectiva participativa, por eso hemos generado reuniones con el Comisario de la 9A junto a lxs vecinxs de Araujo y Directorio, de L. de la Torre y Av. De los Corrales y del barrio Los Perales.

Como verán, el trabajo realizado es mucho, así como mi compromiso con ustedes. Desde este pedacito de Patria que es nuestra querida Comuna 9 les deseo fervientemente que vivamos en paz y con justicia social, para eso es necesario que no exista la violencia política que se ejerció, por ejemplo, en el caso de la vandalización del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Plaza Isidora. Les mando un abrazo fraterno.

Lorena Crespo

Juntista de la Comuna 9

Contacto: lorena.a.crespo@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *