Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 2:01 am
Cosas de Barrio

Con tres fuerzas políticas en pugna, se anticipa una elección reñida en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 23 por ciento de los votantes sostuvo que le gustaría que el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fuera del PRO; otro 23%, se inclinó por el Frente de Todos; un 21%, optó por la Libertad Avanza; el 19% destacó a la UCR; un 8% se manifestó a favor del Frente de Izquierda; otro 5% optó por la Coalición Cívica-ARI; mientras que apenas el 1% restante cliqueó en la opción “Otra” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.823 vecinos.

Cabe aclarar que, como a la fecha aún se desconocen los nombres de los candidatos que competirán por la jefatura de Gobierno porteña en las próximas elecciones PASO –que se desarrollarán el próximo 13 de agosto- la encuesta se circunscribió a las fuerzas políticas que los impulsan. De tal manera que, los resultados que finalmente arrojó este muestreo admiten diversas lecturas.

Una de ellas, tal vez la más lineal, supone casi un empate técnico entre las tres fuerzas con mayor impulso en el distrito porteño: el PRO, el Frente de Todos y La Libertad Avanza que, de concretarse en las urnas, se repartirían en partes iguales el electorado y le pondrían suspenso a los comicios generales del 22 de octubre.

Sin embargo, la agrupación política que aparece en el cuarto lugar en el muestreo, parece jugar un rol preponderante en el desenlace electoral que defina el color político del próximo jefe de Gobierno de la Ciudad. La UCR captó el 19% de las preferencias de los votantes y eso supone una particularidad, ya que dos de los precandidatos ya lanzados a la contienda electoral porteña, pertenecen al radicalismo, aunque competirán en veredas opuestas.

Uno de ellos es Martín Lousteau. El radical y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, integra la coalición de Cambiemos, lo que supone que una parte de ese apoyo al radicalismo se desplazaría hacia el PRO. Claro que, para que eso ocurra, Lousteau debería transformarse en el candidato del oficialismo porteño, desplazando a los otros dos nombres que se mantienen firmes en su postulación: el ministro de Salud Fernán Quiros y el ministro de Gobierno –e intendente de Vicente López en uso de licencia- Jorge Macri.

Pero eso no es todo. Porque uno de los nombres que baraja el Frente de Todos para ocupar el sillón de la sede de Parque Patricios, es el radical Leandro Santoro. El actual legislador porteño –y hombre de confianza del presidente Alberto Fernández- representa al Partido Radical pero integra la coalición que lidera Cristian Kirchner, por lo que parte del apoyo a la UCR que supone esta encuesta, podría decantarse para el Frente de Todos.

Donde no hay mayores dudas es en el apoyo a la Coalición Cívica ARI, cuyo 5% derivaría en forma directa al PRO, si el candidato finalmente fuera Quiros. Caso contrario, la lógica no sería tan lineal.

En el caso de la Libertad Avanza, la agrupación que lidera Javier Miles, el porcentaje se mantendría intacto, incluso sin notorias modificaciones cuando finalmente se confirme el nombre del candidato, que hasta aquí parecería ser el legislador Ramiro Marra. Algo similar ocurre con el Frente de Izquierda, que por estas horas se encuentra definiendo el nombre del postulante.

Como sea, al menos en el ámbito de la Comuna 9, la de octubre parece ser una elección bastante más reñida que las anteriores, lo que seguramente impactará de lleno en la distribución de las siete bancas que ofrece la Junta Comunal local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *