Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 5:02 pm
Cosas de Barrio

Alberó y Grimau vuelven a enamorarse en el cine teatro El Plata

La emblemática pareja de telenovelas protagoniza “La ternura”, en la sala de Mataderos

Apenas florecía la década del 80 cuando Lito (Antonio Grimau) se desvivía por conquistar el corazón de la refinada Valeria Montalbán Ortiguera (Cristina Alberó), hija del dueño de la fábrica en la que él trabajaba. Por entonces, miles de amas de casa detenían sus quehaceres domésticos entre las 4 y las 5 de la tarde para no perderle pisada a esa pareja despareja que las ataba a la pantalla en blanco y negro de Canal 9 y las hacía suspirar con sus besos ardientes.

Más de cuatro décadas pasaron desde el éxito de “Trampa para un soñador” y hoy, la conexión entre ambos referentes de la telenovela y el melodrama argentos, se replica intacta sobre el escenario del complejo teatral El Plata, en el que Alberó y Grimau protagonizan “La ternura”, del español Alberto Sanzol, donde los vericuetos del amor los vuelven a enredar entre tironeos y arrumacos.

La pieza se estrenó a sala llena el sábado 6 de mayo y el público los ovacionó de pie. Junto a la inoxidable pareja protagónica, también se llevó los aplausos el resto del elenco, integrado por Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valentina Podio.

Estrenada en 2017 en Madrid -donde permaneció en cartel hasta septiembre pasado- “La ternura” es una ingeniosa comedia plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura.

“La Ternura se ve influenciada sobre todo por La Tempestad y por Noche de Reyes, pero también por Mucho ruido y pocas nueces y por Sueño de una noche de verano. Los personajes expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar”, expresó Sanzol, quien además remarcó que “en los diálogos de La Ternura se pueden encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare”.

Para el autor, La ternura “habla de la fuerza y de la valentía para amar. Es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza”, herramientas que Alberó y Grimau manejan a la perfección y ponen al servicio de la pieza.

El unánime éxito cosechado desde el estreno en la madre patria, con el apoyo mayoritario de la crítica y el público, ha hecho de La ternura un verdadero fenómeno teatral que ha girado no sólo por toda España sino también por importantes plazas teatrales de Europa, hasta desembarcar en el corazón del barrio de Mataderos. Aunque está situada en el siglo XVI, resulta actual y provocadora desde sus temas. Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia, el drama y hasta, incluso, la parodia.

La puesta, dirigida por Eduardo Gondell, con libro del mencionado dramaturgo español, se ofrece los sábados y domingos a las 17 en el recuperado escenario del cine teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765, esquina Larrazábal, Mataderos) que integra el Complejo Teatral de Buenos Aires. Las localidades (platea 1.900, pullman 1.500, estudiantes y jubilados 500 pesos) pueden adquirirse en la boletería del teatro o a través del sitio web del Complejo Teatral https://complejoteatral.gob.ar/.

En tiempos en los que el amor y la ternura tienen sabor a anacronismo, al menos en Mataderos, Alberó y Grimau se atrevieron a desempolvarlos.

Ricardo Daniel Nicolini

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *