Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 2:26 am
Cosas de Barrio

Un 25 de mayo a pura tradición (y campaña política) en Mataderos

Este jueves 25 de mayo la tradicional Feria de Mataderos volverá a estar en el centro de los festejos por un nuevo aniversario de la Patria, con sus habituales espectáculos musicales en vivo y un despliegue de sabores y productos típicos para disfrutar en familia. Pero, además, la jornada estará condimentada por el ajetreo de la campaña: pasado el mediodía se hará presente el precandidato a jefe de Gobierno y ministro de Salud, Fernán Quiros. Minutos antes hará lo propio el actual mandatario porteño, y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta.

“En esta fecha tan emblemática para toda la comunidad, queremos destacar la riqueza cultural que nos envuelve con una amplia gama de actividades. Invitamos a vecinos y turistas a sumergirse en la agenda cultural que preparamos para este día, que abarcará desde shows y obras teatrales hasta paseos gastronómicos y talleres en distintos espacios de la Ciudad. Es un honor poder preservar y transmitir nuestras raíces a las nuevas generaciones, cultivando el espíritu patrio a través de la cultura”, expresó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

En ese marco, además del Centro Cultural 25 de Mayo y la Usina del Arte, la Feria de Mataderos -de Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales- volverá a estar en el centro de la escena. Como cada año, allí se celebrará el Día de la Patria entre las 11 y las 18, con propuestas que harán énfasis en las tradiciones argentinas.

Por el flamante escenario -recientemente reinaugurado, tras el incendio que sufriera en noviembre último- pasarán distintos espectáculos artísticos de música y baile, como el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y el Ballet de Los Bombos Zupay, a las 13; el charanguista Oscar Miranda a las 14; la voz de Lucía Ceresani a las 15; el grupo folklórico La Fortunata a las 16; y el gran cierre de Roberto y Cuti Carabajal desde las 17.

Además, se montará un patio gastronómico doble, en el que se podrán degustar todos los platos típicos; un paseo de artesanías y productos regionales, donde se podrán conocer y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país; y los habituales talleres de distintas disciplinas folklóricas, como telar, tango, folklore, sikus y guitarra (de participación espontánea, sin inscripción previa).

Y entre tanto despliegue de tradiciones, para las 13:30 está prevista la presencia del ministro de Cultural porteño, quien llegará acompañado de su par de Salud, Fernán Quirós, que se acercará a Mataderos en el marco de la campaña que está desarrollando en su intención de transformarse en el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad. Previamente, el actual mandatario porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, estará reunido con vecinos de Mataderos en un café de la zona, y no descartan que luego se acerque a la Feria.

El campo en la ciudad

La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas de Mataderos es una de las ferias más grandes de la Ciudad. Fue creada en 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de las raíces culturales argentinas.

Es un sitio en el que, domingo a domingo, turistas y vecinos de la Ciudad pueden disfrutar de una amplia variedad de comidas regionales, artesanías, recitales, shows de danzas típicas,

distintas demostraciones de destrezas gauchescas y todo lo que hace al folklore. Su predio es

un espacio dedicado a las raíces culturales y celebraciones populares que abarcan no sólo festividades nacionales, sino también celebraciones de la región.

La programación de la Feria de Mataderos se actualiza semana a semana, con distintas actividades en torno a la cultura nacional. El interés central de la feria no es sólo crear un espacio para exhibición, venta y promoción de artesanías y productos regionales, sino generar en la Ciudad un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto. En la feria se puede encontrar “toda la Argentina en un solo lugar”.

Víctor Heredia, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Ramona Galarza, Chango Spasiuk y Suma Paz son algunas de las grandes personalidades del folklore que han subido al escenario de la

Feria de Mataderos. Cada domingo, la Feria es visitada por más de 15 mil personas, que fluyen desde las 11 de la mañana hasta su finalización al anochecer.

La Feria de Mataderos ha sido declarada de interés nacional por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante, de interés turístico

nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación y de interés turístico por la Municipalidad

de la Ciudad de Buenos Aires.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *