Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 11:29 pm
Cosas de Barrio

Sin poder volar

La Policía de la Ciudad rescató unas 75 aves, de distintas especies, de un criadero ilegal que funcionaba en una casa de Liniers. Los animales fueron entregados a una ONG especializada para su recuperación y una futura liberación en sus respectivos hábitats.

La mayoría de las especies halladas son autóctonas, tales como cabecitas negras, cardenales de copete rojo, jilgueros, corbatitas y reina moras, pero también se hallaron otras exóticas, como cotorras y estorninos, una especie de Asia y Nueva Zelanda introducida en Sudamérica, entre otros puntos del planeta.

Personal de la División Delitos Ambientales llevó a cabo el procedimiento el jueves 4 de mayo, en el inmueble ubicado en Tonelero al 6192, a metros de Oliden, con intervención del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 22, Secretaría 44, a cargo del Dr. Gonzalo Graziano y tras una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Dr. Carlos Rolero Santurián, Secretaría del Dr. Ricardo Bomparola.

En el lugar se contó con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Al arribar el inmueble, los efectivos hallaron ocho cardenales copete rojo, once corbatitas, 18 cabecitas negras, seis reinas moras, seis jilgueros, cuatro estorninos y doce cotorras exóticas, de tenencia prohibida por las leyes ambientales vigentes.

Además, había 97 jaulas y tramperas, las cuales eran utilizadas para mantener en cautiverio a las aves y cazarlas en sus hábitats naturales.

El médico veterinario que integró el procedimiento verificó que los pájaros estaban hacinados, casi sin agua ni comida y presentaban distintas enfermedades.

Tras el allanamiento, se consultó con el magistrado actuante y se dispuso notificar al propietario del criadero y ordenar el secuestro de las aves, para que fueran trasladadas a la Reserva Ecológica y a la ONG Pájaros Caídos, lugar donde por estas horas están siendo atendidas para luego ser liberadas, cada especie en su hábitat correspondiente.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *