Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 3:44 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Abril 2023

Incautan más de 100 kilos de cocaína en Liniers

El martes 28 de marzo, poco antes del mediodía, tuvo lugar un inusual operativo en la esquina de Palmar y el pasaje El Mirasol -a metros del Club Liniers- cuando una combi de Gendarmería Nacional interceptó a dos vehículos que circulaban en dirección hacia la colectora de la avenida General Paz. Al ser requisados, se detectó que ambos vehículos (una Ford Ecosport color gris y un Renault 19 blanco) transportaban una gran cantidad de paquetes. Los efectivos que realizaron la requisa los fueron colocando sobre la vereda y posteriormente constataron que se trataba de un cargamento de cocaína de máxima pureza que, según trascendió, superaría los 100 kilogramos. Al momento se desconoce la identidad de las dos personas que conducían los vehículos con el cargamento y el destino de la cocaína.


• Antonio Grimau y Cristina Alberó estrenan “La ternura” en el cine teatro El Plata

El Complejo Teatral de Buenos Aires acaba de anunciar el estreno de “La ternura”, uno de los espectáculos de mayor convocatoria en la cartelera española, que desembarcará en el escenario del Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765, Mataderos), el sábado 6 de mayo próximo. La puesta, a cargo del director Eduardo Gondell, con libro del dramaturgo español Alfredo Sanzol, subirá a escena los sábados y domingos a las 17, y estará protagonizada por Antonio Grimau y Cristina Alberó, acompañados por Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. Estrenada en Madrid en 2017, “La ternura” es una ingeniosa comedia plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura. Para el autor, La ternura “habla de la fuerza y de la valentía para amar. Es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo mayoritario de la crítica y el público, ha hecho de La ternura un verdadero fenómeno teatral que ha girado no sólo por toda España sino también se ha presentado en importantes plazas teatrales de Europa. Aunque está situada en el siglo XVI, es actual y provocadora desde sus temas. Una obra que invita a la teatralidad y al juego actoral, transitando la comedia, el drama e incluso la parodia. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro o a través del sitio web del Complejo Teatral https://complejoteatral.gob.ar/ Valor de las localidades: Platea 1.900 y Pullman 1.500 pesos.

“La ternura” llega a Mataderos. La galardonada obra española desembarca en mayo en Buenos Aires sobre el escenario del cine teatro El Plata, con Antonio Grimau y Cristina Alberó al frente de un elenco de grandes figuras.

• Liniers tiene su esquina mundialista

Desde fines de marzo pasado, un enorme mural con la imagen de Lionel Messi besando la Copa del Mundo, se luce en el cruce de Martiniano Leguizamón y Tonelero, a metros del que, desde hace dos años, lo muestra a Diego en la misma actitud. Gracias a las manos mágicas de Uasen, el muralista de 28 años, autor de ambas obras, la esquina se ha transformado en el símbolo de la selección argentina en el corazón del barrio de Liniers. Poco después de cumplirse los tres meses de la obtención del Mundial de Qatar, el barrio de Liniers se dio el lujo de lucir en una de sus paredes una de las imágenes más emblemáticas del tercer título de la Selección, donde se observa al capitán argentino con el trofeo en sus manos y el tradicional manto negro qatarí sobre los hombros. El flamante mural, de cuatro metros por cuatro, fue pintado con aerosol y algo de pintura látex por Uasen –o Mauricio Gabriel Pepey, como lo indica su DNI- el destacado artista urbano, vecino de González Catán. Él es también el autor del otro mural que desde fines de enero de 2021 se luce a apenas a unos metros de distancia, en el que se lo ve a Diego Maradona besando la Copa del Mundo en el 86’. Con ambas imágenes como bandera, el cruce de Tonelero y Martiniano Leguizamón parece haberse transformado en “la esquina de la selección”, y ya es común que fanáticos y transeúntes se detengan a tomarse una selfie con los dos máximos ídolos de la celeste y blanca. “Pinté trenes y subtes y recién después me di cuenta de que tenía que aflojar un poco con eso de dejar mi firma y mi teléfono al pie de cada mural”, cuenta entre risas Uasen, quien también dejó sus datos en el mural de Liniers. Su otro elemento de marketing es el celular, a través del cual invierte “muchísimo tiempo” en redes sociales para poder llegar a más gente con su arte. Con el teléfono suele registrar el resultado final de cada trabajo, que luego comparte en Instagram, bajo el dominio @uasengraffiti. Claro que, lo ideal, es darse una vuelta por la esquina mundialista de Liniers y sacarse una instantánea alentándolo a Lionel.

Alentándolo a Lionel. El espectacular mural puede apreciarse en toda su dimensión en Martiniano Leguizamón y Tonelero, a metros del Diego Maradona. Ambos son obra de Uasen, el graffietero urbano que ya es un clásico en Liniers.

• La obra de Tomás Ditaranto vuelve a exhibirse en Liniers

Sin lugar a duda, uno de los principales referentes de la pintura que ha dado el barrio de Liniers, es Tomás Di Taranto. El destacado artista plástico, nacido en febrero de 1904 como Tomasso Ditaranto, en Montescaglioso, un municipio situado en Matera, en la región de Basilicata (Italia), llegó con su familia a la Argentina cuando apenas tenía 2 años. Poco después, los Di Taranto se instalaron en los pasajes de Liniers, donde el colosal artista -gran amigo de Quinquela Martín- forjó toda su obra. Como su padre, el joven Tomasso aprendió el oficio de herrero, pero en 1917, con 13 años, fue admitido en la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Pio Collivadino, Antonio Alice, Emilio Centurión y Roberto Rossi, de donde egresó diez años después, con el título de profesor de diseño y pintura. En Las Mil Casitas nació su hijo, Hugo, discípulo del gran Elías Castelnuovo y referente de las letras linierenses. Fallecido en 1985, Tomás Ditaranto dejó como legado su inconmensurable obra. Parte de ella será expuesta en la Casa de la Cultura de Liniers (Pieres 226, a metros de Tonelero) en el marco del cincuentenario de la única edición polilingüe del Martin Fierro de José Hernández, que fuera ilustrada por Ditaranto. La apertura de la muestra tendrá lugar el 5 de mayo próximo a las 18, con la curaduría de la nieta del artista, Adriana Tarulla.


• Pesar por la partida de Ernesto Boeri

El 29 de enero último se produjo el deceso de Ernesto Guido Boeri, quien desde 1987 se desempeñara como Coordinador General Espiritual de la Escuela Científica Basilio. Boeri tenía 90 años y desde hacía décadas residía en el barrio de Liniers. Había llegado al barrio con apenas 14 años desde su Rosario natal, tras el fallecimiento de su madre, donde quedó a cargo de sus tíos. Poco después tomó contacto con la Escuela Científica Basilio, donde una vez realizados los cursos de conocimientos espirituales, egresó como Discípulo Colaborador. Con los años fue ganando reconocimiento en el seno de la entidad, donde quedó a cargo de la Dirección General Espiritual y fue redactor de conferencias, hasta llegar a convertirse en el principal referente de la Escuela a nivel nacional. Escribió una decena de libros y los presentó en diversos países de Latinoamérica. Desde la llegada de la democracia, representó a la institución en cada Tedeum que se realizó en Capital Federal y en las distintas Provincias. Efectuó una gran apertura hacia los otros cultos y fue socio fundador del parlamento Argentino de Religiones, además de participar de la Mesa Interreligiosa de la República Argentina. Su labor fraterna y orientadora ayudó a muchos gente que hoy añora su presencia y lamenta su partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *