Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
February 26, 2024 9:10 pm
Cosas de Barrio

“Queremos que el tren Sarmiento circule en trinchera entre Liniers y Once”

Lo aseguró el precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, en un encuentro mantenido en la tarde noche de ayer con vecinos de Liniers en una pizzería lindera a la Estación. En el marco de su recorrida de campaña por los distintos barrios porteños, el senador radical aseguró que “es más barato que el soterramiento” y explicó que “la idea es hacerlo con cuatro carriles de vías”. La obra demandaría una inversión de 300 millones de dólares y el plazo de ejecución sería de ocho años.

Una veintena de vecinos de Liniers -previamente invitados por whatsapp- se dieron cita en la tarde noche de ayer lunes en la pizzería “La Continental”, de Rivadavia y Cosquín, para reunirse con el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo, Martín Lousteau, en el marco de su recorrida de campaña. El resto de las personas que colmaban la mesa del fondo del salón formaba parte del equipo de campaña del actual senador porteño.

El encuentro se inició poco antes de las 19 y se extendió hasta las 21. Allí, el exministro de Economía de Cristina Kirchner se mostró distendido y dispuesto a escuchar las diversas inquietudes planteadas por los vecinos, sus sugerencias y propuestas acerca de la Ciudad y la Comuna, para luego exponer su mirada al respecto.

Entre los diversos temas que se trataron, muchos vecinos se quejaron por las demoras o la falta de atención en la línea 147 del Gobierno de la Ciudad; algunos hicieron hincapié en lo difícil que resulta acceder a un turno médico en los consultorios externos del hospital Santojanni, y otros puntualizaron su reclamo en las falencias de las viandas de los establecimientos escolares y en la falta de vacantes. Mientras tanto, Lousteau escuchaba a los vecinos con atención y algunos integrantes de su equipo anotaban los reclamos en un cuaderno.

A nivel local, los vecinos se quejaron por la “inoperancia” de la Comuna en la atención de los temas básicos referidos al espacio público, tales como limpieza y recolección de residuos, arreglo de veredas, poda de árboles, falta de limpieza de sumideros, tareas de bacheo, etc. Además, subrayaron la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones del centro comercial, las nuevas normativas en materia de estacionamiento nuevo y la preocupación por la proliferación del dengue en la zona. “Los pajonales en los bajo autopista están repletos de mosquitos”, señaló un vecino de Liniers Norte, cuyas dos hijas padecen actualmente la enfermedad. “No entienden cuál es el problema. No hacen prevención”, expresó compungido Lousteau.

Otro de los temas planteados por los vecinos fue el de los recitales en el estadio de Vélez Sarsfield y la sumatoria de irregularidades que se suceden en las inmediaciones del club, donde los vecinos linderos se sienten “rehenes de los organizadores y sus caprichos, que se apoderan del espacio público y no respetan absolutamente nada”.

Al precandidato a jefe de Gobierno -que previamente estuvo recorriendo el centro comercial de Liniers y los alrededores de la Estación- lo acompañó parte de su equipo, entre quienes se encontraban especialistas en el área de Salud y en Transporte. No obstante, ninguno se presentó como referente de Lousteau en el ámbito de la Comuna 9.

En materia de Transporte e infraestructura, el senador radical se refirió a la demora en la rimbombante obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento que, de concretarse, permitiría la unión de los dos tramos del barrio que, desde su creación, permanecen separados por las vías. “La obra del soterramiento no es la más conveniente -expresó Lousteau- nosotros proponemos hacerlo en trinchera de Liniers a Once, con cuatro líneas de vías, porque tiene costo menor”. Luego, el especialista en Transporte habló de una cifra cercana a los 300 millones de dólares, con fondos de la Ciudad. “La trinchera se podría ir techando de a poco y de acuerdo con las necesidades”, expresó, y señaló que el plazo de ejecución previsto sería de ocho años. En ese sentido, se planteó además que, si el tren deja de circular en superficie “la idea es abrir y continuar las colectoras de la avenida General Paz, para darle más fluidez al tránsito de la avenida y terminar con los embotellamientos en el cruce con Rivadavia. Caso contrario, será necesario abrir sapitos para que el tránsito vehicular cruce las vías por debajo y así mejorar el flujo automotor”. Por otra parte, el precandidato señaló que, para mejorar la circulación vehicular en Liniers Norte, su propuesta es “modificar el sentido de circulación de algunas calles”, aunque no dio mayores precisiones.

Esta es la segunda visita al barrio de Liniers de un precandidato a jefe de Gobierno en lo que va del año. Anteriormente, el 16 de febrero último, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros, hizo lo propio, cuando se reunió con los vecinos a pocos metros de allí, en el café Martínez de Rivadavía y Cosquín.

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