¡Sí se puede!
Finalmente, tras el reclamo presentado por legisladores y juntistas, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña dio marcha atrás y optó por no modificar las condiciones de estacionamiento en los pasajes de la Ciudad, en el marco de la nueva normativa que entrará en vigor este lunes 17 de abril. De esta forma, se podrá seguir estacionando vehículos sobre la mano derecha en los pasajes de Liniers, mientras que en las calles estará permitido hacerlo sobre ambas manos, salvo allí donde funcionen ciclovías o donde la cartelería indique lo contrario. Finalmente, en las avenidas, el estacionamiento estará habilitado sobre ambas manos entre las 21 y las 7, y las 24 horas los fines de semana. La prohibición seguirá vigente para aquellas avenidas donde circule el Metrobús.
Desde el próximo lunes 17 de abril comenzarán a regir las nuevas normas de estacionamiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo aprobado en junio pasado por la Legislatura porteña. Originalmente, la flamante reglamentación -especificada en la Resolución 216/SECTOP/23- se resumía en tres puntos básicos: “en las calles estará permitido estacionar de ambos lados durante las 24 horas; en las avenidas también estará permitido estacionar de ambos lados entre las 21 y las 7, pero estará prohibido hacerlo de 7 a 21 horas; mientras que en los pasajes estará prohibido estacionar de ambos lados durante las 24 horas”. Así lo reflejaba la gacetilla enviada por la Secretaría de Transporte y publicada en el sitio web del Gobierno porteño (ver “Ahora en la Ciudad sólo hay tres…”).
La difusión de esta normativa, que además prohíbe el estacionamiento en las arterias con Metrobús y en aquellas donde funcionen ciclovías, exasperó los ánimos de los vecinos de Las Mil Casitas del barrio de Liniers, que no tardaron en hacer público su descontento en las redes sociales.
Haciéndose eco de esa inquietud, Cosas de Barrio se comunicó con juntistas locales y con legisladores porteños, quienes a su vez se pusieron en contacto con la Secretaría de Transporte de la Ciudad y con el Ministerio de Espacio Público, con la intención de lograr que en los pasajes de Liniers (los mismos que se replican también en Floresta y en Parque Chacabuco) los vecinos puedan continuar estacionando sus vehículos y evitar que se genere un serio inconveniente. “Como se trata de una normativa, puede haber excepciones”, destacó el legislador Juan del Gaizo, tras ser consultado por el juntista local Hernán Poggi.
En esa línea se expresó también el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, quien al ser consultado por Cosas de Barrio informó que “por estas horas en Tránsito están analizando el tema puntual de Liniers junto con el Ministerio de Espacio Público, para ver si podría haber alguna excepción en algún pasaje, en función del ancho de la calle”. Y luego agregó “es importante lo que defina el Ministerio, porque el espíritu de la ley apunta a desalentar el estacionamiento en aquellos pasajes estrechos, como los del Microcentro, donde si estaciona un auto no queda espacio para que circule otro. Con lo cual, podría haber por allí algún salvoconducto para exceptuar de la nueva normativa a la zona de los pasajes de Liniers”.
Finalmente, tras el revuelo causado en la mañana de ayer por la publicación de la nota en el portal de Cosas de Barrio (https://cosasdebarrioweb.com.ar/2023/04/14/desde-este-lunes-ya-no-se-podra-estacionar-en-los-pasajes-de-liniers/) el Ministerio de Espacio Público porteño resolvió considerar como calles a los pasajes de Liniers y, de esa forma, mantener habilitado el estacionamiento sobre mano derecha. No así sobre la mano izquierda, donde ya han comenzado a verse carteles con la indicación de “Prohibido Estacionar”. “Primero sacaron la norma y después el Ministerio de Espacio Público definió lo que es un pasaje, y dijo que los pasajes son las calles en las que, si se estaciona un auto, no queda espacio para que pase otro”, explicó Mosquera Fantoni en diálogo con este medio.
Sobre los nuevos cambios, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, adelantó que “las prohibiciones estarán definidas por cartelería”. En ese sentido, la funcionaria aclaró que “hasta ahora uno veía por la ciudad un montón de carteles celestes de permitido estacionar, sobre todo en la mano izquierda que antes estaba prohibido por la norma anterior. Ahora siempre va a estar permitido estacionar, a no ser que haya un cartel que indique lo contrario”.
Según proyectaron desde la Secretaría de Transporte porteña, la nueva normativa sumará 40 mil nuevos lugares para poder dejar el vehículo.
Eso sí, quienes incurran en alguna infracción de estacionamiento serán pasibles de severas multas. El valor de la multa por estacionamiento o detención prohibida es actualmente de 10.292 pesos.
Ricardo Daniel Nicolini
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