Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 5:04 am
Cosas de Barrio

Desde este lunes ya no se podrá estacionar en los pasajes de Liniers

Entrará en vigor una nueva normativa que, entre otros puntos, prohíbe expresamente el estacionamiento en los pasajes durante las 24 horas. La medida amenaza con generarle un serio inconveniente a los vecinos de las Mil Casitas de Liniers. Ante la falta de cocheras y playas de estacionamiento, muchos de ellos quedarán expuestos a severas multas. Desde la Junta Comunal 9 intentan por estas horas lograr una excepción especial para esa zona de Liniers.

Desde el próximo lunes 17 de abril comenzarán a regir las nuevas normas de estacionamiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo aprobado en junio pasado por la Legislatura porteña. La flamante reglamentación se resume en tres puntos básicos: en las calles estará permitido estacionar de ambos lados; en las avenidas también estará permitido estacionar de ambos lados entre las 21 y las 7, pero estará prohibido hacerlo de 7 a 21 horas; mientras que en los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido estacionar durante las 24 horas.

Sobre los nuevos cambios, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, adelantó que “las prohibiciones van a estar definidas por cartelería”. En ese sentido, la funcionaria aclaró que “hasta ahora uno veía por la ciudad un montón de carteles celestes de permitido estacionar, sobre todo en la mano izquierda que antes estaba prohibido por la norma anterior. Ahora siempre va a estar permitido estacionar, a no ser que haya un cartel que indique lo contrario”.

La nueva normativa abarca a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de la Ciudad y, según proyectaron desde la Secretaría de Transporte porteña, sumará 40 mil nuevos lugares para poder dejar el vehículo.

Sin embargo, en lo que respecta a la zona de Las Mil Casitas del barrio de Liniers, donde se entrecruzan numerosos pasajes, la nueva reglamentación amenaza con generar un serio inconveniente. “Sinceramente no sé dónde vamos a dejar el auto cuando empiecen a regir estas nuevas disposiciones. Si no se va a poder estacionar en los pasajes el barrio va a estar colapsado. Además, casi no hay garajes ni playas de estacionamiento en la zona, y las pocas que hay, como la de Ibarrola o la del shopping, están llenas y son carísimas. Se ve que esta gente no conoce el barrio, porque sino es imposible que tome una medida como esta…”, expresó indignada Mirta Corti, vecina del pasaje El Trébol al 6900.

En Liniers, la zona de los pasajes está delimitada por Ramón Falcón, Lisandro de la Torre, Tonelero, General Paz, Palmar y el pasaje El Mirasol. Son unas treinta manzanas donde

se agrupan más de 1.800 viviendas.

“Hay sectores, como el lindero al centro comercial de Liniers, donde se suceden cuatro pasajes por manzana. Si toda esa gente que hoy estaciona allí ya no podrá hacerlo, eso no sólo le generará un problema a los vecinos que viven ahí sino también a los comerciantes de la zona, ya que muchos de sus clientes se acercan con vehículos”, explicó el juntista local por la Coalición Cívica-ARI, Hernán Poggi, nacido y criado en los pasajes de Liniers, donde aún viven sus padres.

Con la intención de lograr que esa zona de los pasajes quede excluida de la nueva normativa, Poggi se contactó con legisladores de su partido, Juan Del Gaiso y Hernán Reyes, quienes se comprometieron a ponerse en contacto con la secretaria de Transporte de la Ciudad, Manuela López Menéndez, para intentar que los pasajes de Liniers queden exentos de la prohibición de estacionar. “Como es una normativa puede haber excepciones”, destacó esperanzado el juntista.

En esa línea se expresó también el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, quien al ser consultado por Cosas de Barrio informó que “por estas horas en Tránsito están analizando el tema puntual de Liniers junto con el Ministerio de Espacio Público, para ver si podría haber alguna excepción en algún pasaje, en función del ancho de la calle”. Y luego agregó “es importante lo que defina el Ministerio, porque el espíritu de la ley apunta a desalentar el estacionamiento en aquellos pasajes estrechos, como los del Microcentro, donde si estaciona un auto no queda espacio para que circule otro. Con lo cual, podría haber por allí algún salvoconducto para exceptuar de la nueva normativa a la zona de los pasajes de Liniers”.

Como sea, de no resolverse en lo inmediato, el lunes próximo comenzará a regir la nueva reglamentación y quienes incurran en alguna infracción de estacionamiento serán pasibles de severas multas. El valor de la multa por estacionamiento o detención prohibida es actualmente de 10.292 pesos.

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *