Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 7:07 am
Cosas de Barrio

La Guardia del Santojanni atiborrada de pacientes con dengue

En lo que va de esta semana se está atendiendo un promedio de 170 pacientes diarios con síntomas de dengue, de los cuales el 80% padece la enfermedad. Los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda concentran el 42% de los casos que se registran en la Ciudad. “El crecimiento de casos es exponencial y eso nos preocupa sobremanera”, expresó el director del Santojanni, Dr. Federico Charabora, quien además sostuvo que “aunque el hospital no está colapsado, el esfuerzo del personal de salud para atender la demanda de pacientes está al límite”.

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, entre julio de 2022 y el pasado 26 de marzo se confirmaron por prueba 1.166 casos de dengue, de los cuales el 42% se encuentran en la Comuna 9 integrada por los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud porteño informaron que se estima que los casos ascienden a 1.800 en lo que va de la temporada, y se mantienen principalmente en esos tres barrios. La cifra, no obstante, resulta escasa si se tiene en cuenta la gran cantidad de pacientes que diariamente se acerca al hospital Santojanni con síntomas compatibles con el dengue.

En ese sentido, el director del hospital de Liniers, Federico Charabora (MN 75635), informó que “ayer atendimos 170 pacientes con síntomas propios del dengue, y el 80% padecía la enfermedad”. Sin embargo, destacó que “en la mayoría son casos leves, por eso no hay internaciones. De allí que más que la gravedad nos preocupa el volumen de los casos que atendemos diariamente”. Según se supo, a la fecha sólo hubo tres pacientes internados por dengue en el Santojanni, uno de los cuales era una mujer embarazada, quien ya fue dada de alta, y los otros dos también retornaron en buenas condiciones a sus hogares.

“El incremento de los casos es exponencial. Hace tres semanas empezaron a crecer, y de 10 o 20 casos que teníamos, la cifra se fue incrementando hasta llegar a los números que tenemos actualmente”, subrayó Charabora, y luego explicó que “en todos los casos los pacientes presentan síntomas similares a los de una gripe, pero mucho más pronunciados. El dolor muscular y de articulaciones es muy fuerte, y estamos viendo varios casos con implicancia en el sistema digestivo, con vómitos o diarrea, fiebre muy alta y un malestar general y un decaimiento notables”.

Actualmente, todo el ámbito de la Comuna 9 está considerada como “zona endémica”, por lo tanto, no hay necesidad de hacer el test para comprobar que padecen la enfermedad. “Nosotros le hacemos análisis de laboratorio a los mayores de 65 años y a los bebés”, informó. Por otra parte, señaló que “dada la gran cantidad de gente que se acerca, tratamos de atenderlos en la Unidad Febril de Urgencias (UTI) que está en el ingreso a Consultorios Externos, para evitar que estos pacientes pululen por todo el hospital, pero somos conscientes de que los estamos haciendo demorar mucho porque es mucha la cantidad de gente. Entonces, hace una par de días habilitamos el espacio de la Cooperadora, que está pegada a la entrada del hospital, con dos colegas más, para intentar tener una mayor fluidez en la atención”.

Y consultado sobre un eventual colapso sanitario del hospital de Liniers, el Dr. Charabora expresó “la Guardia del Santojanni no está colapsada, pero estamos trabajando al límite. El nuestro es un hospital de agudos, tenemos un helipuerto permanente, somos hospital de derivación lo que implica que llegan pacientes de otros hospitales, y todo ese enorme volumen de gente nos enlentece el trabajo de guardia. Nosotros hasta las 19 atendemos en los consultorios febriles, pero después de ese horario los pacientes tienen que atenderse en la Guardia, que de por sí ya carga con una gran demanda de pacientes. Por eso, si bien no hablamos de colapso, sí de un gran esfuerzo de todo el personal sanitario del hospital”.

Para intentar frenar el avance de la enfermedad, el director del hospital de Liniers remarcó que “sería ideal que la gente, fundamentalmente quienes viven en las zonas más humildes, evite transitar por pastizales altos que es donde el mosquito pulula, más aún si hay agua estancada. En ese sentido, el uso de repelentes es fundamental, especialmente cuando se va a realizar actividad física en espacios verdes, tendiendo en cuenta que cada aplicación tiene una efectividad de seis horas”.

Por último, el Dr. Charabora pidió a las personas que tengan síntomas que se acerquen a controlarse a un centro de salud porque los médicos evalúan “si el caso puede tomar mayor gravedad”. Si los pacientes no requieren internación, se les recomienda “un aislamiento domiciliario para evitar mayores contagios”, concluyó.

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. El dengue se transforma en una enfermedad grave cuando se producen hemorragias.

Vale subrayar que el contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *