Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 4:26 pm
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Juan José Chaves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Chaves, de 45 años, representante del Frente de Todos, por la agrupación NEP.

Mi nombre es Juan José Chaves, soy comunero de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre”, y tercera generación en el barrio de Mataderos. Hace 22 años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el cual entendemos el deporte como una herramienta de inclusión para poder transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro del Frente de Todos, junto a Juan Manuel Olmos y María Rosa Muiños. Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal son: Deportes, Seguridad, Espacio Público, Ambiente y Espacios Verdes.

En el segundo semestre de 2022 seguimos  articulando campañas de vacunación antigripal y de calendario, para niñxs de 6 a 24 meses y mayores de 65 años, junto al personal de salud del Cesac 37 del barrio de Mataderos. En conjunto con el área de Hemoterapia del Hospital Santojanni, realizamos una campaña de donación de sangre para fortalecer el banco y concientizar sobre la importancia de este acto, ya que la sangre ni se compra ni se fabrica y sólo se obtiene a través de la solidaridad de la gente. Se vivieron momentos de desconcierto cuando la guardia, las áreas de Obstetricia, Shock Room y Terapia de Neonatología del hospital permanecieron cerradas durante veinte días por desperfectos en el sistema de aire acondicionado central, hecho de gran preocupación para los vecinos de la comuna. Acompañamos la jornada de lucha de todo el personal de la salud de la Comuna, que viene reclamando una recomposición salarial y alertando sobre el vaciamiento de la salud pública. Los mismos que durante la pandemia estuvieron en el frente de batalla contra el Covid, hoy no son reconocidos por el Gobierno de la Ciudad. Nos sumamos al reclamo del salario digno para médicos, enfermeras, personal administrativo, residentes y concurrentes.

Acompañamos también el reclamo de los/las estudiantes de colegios secundarios que no sólo luchan por mejorar las condiciones educativas y edilicias de las escuelas, sino también por la falta de vacantes y viandas escolares, que en la actualidad son solamente una feta de queso y pan. La ciudad de Buenos Aires es la más rica del país, es incomprensible que nuestros pibes estudien en esas condiciones. Además, acercamos el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación a las Escuelas Públicas de la comuna, y se pudieron gestionar viajes de egresados a los complejos turísticos de Embalse y Chapadmalal.

Articulamos operativos para acercar al Estado Nacional a los barrios, estuvimos realizando distintos trámites de Anses, Pami, Centro de Justicia de la Mujer, Ministerio de Salud de la Nación (vacunas de calendario y las de Covid), Inaes, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ministerio de Trabajo de la Nación y Ministerio de Educación de la Nación.

Continuamos trabajando con los clubes de barrio de la comuna. Al Programa “Clubes en Obra” (con el cual fueron beneficiados varios de nuestros clubes) se le sumó el Programa “Hay Equipo”, del Ministerio de Deportes de Nación. Es una gran noticia para todos los clubes de barrio, ya que el Estado nacional le pagará la cuota de la actividad que el niño o adolescente realice. Los clubes deberán inscribirse y las familias también. Estará destinado a la población que cobre la Asignación Universal por Hijo. A esto se le suma el control de apto físico que el gobierno llevará a cabo mediante camiones sanitarios que visitarán las instituciones para llevar el control de la salud de cada pibe. Celebramos estas políticas de inclusión para que el deporte sea un derecho y esté al alcance de cada familia. Participamos de la firma de convenio entre Pami y el Club José Hernández de Mataderos, por el que el Estado Nacional sigue beneficiando a estas instituciones y nuestrxs jubiladxs podrán desarrollar actividades en el club de manera gratuita.

Ya van 22 años consecutivos que realizamos el festejo por el Día de la Niñez. Más de 1.300 pibas y pibes pudieron disfrutar de espectáculos, bandas en vivo, murgas, almuerzo, merienda, juegos mecánicos, inflables, kermesse, circo, payasos, golosinas y juegos, organizado por promotoras de género, plaza blanda, cada unx se llevó un juguete y los más afortunados se llevaron una bicicleta, que se las entregaron los ídolos históricos de Nueva Chicago. Mataderos se vistió de fiesta.

A través de un pedido de informes presentado en la Legislatura, sobre la situación en la que se encontraba la Subsede de la Comuna 9, se logró que reabriera sus puertas. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, lxs juntistas de la Comuna 9 no tuvimos un lugar físico de trabajo ni lxs vecinos pudieron tener otro centro de atención en Parque Avellaneda. Que la subsede haya estado cerrada por más de dos años fue algo inédito en el territorio. Todavía hoy sigue sin funcionar el “Servicio Zonal”, un área muy sensible para nuestros vecinos, ya que allí se inician trámites como el Certificado de Discapacidad, subsidios habitacionales, etc.

El 7 de noviembre último el escenario de la Feria Mataderos sufrió un incendio, quedando absolutamente destruido. A la fecha, el Ministerio de Cultura porteño no ha dado respuesta a los reclamos para su reconstrucción, esto se suma a la denuncia de los artesanos por el vaciamiento y la falta de gestión de esta cartera, que se puede ver a simple vista en la falta de puestos y en la falta de artistas de primer nombre en la programación.

La situación de los terrenos del Mercado de Hacienda estaría por resolverse en estos días. Recordemos que en el último año del gobierno de Mauricio Macri cedió las 32 hectáreas  a la Ciudad de Buenos Aires de forma irregular, para financiar la obra del Paseo del Bajo en la zona de Puerto de Madero (sí, tal cual, una comuna del sur de la ciudad, de las que menos presupuesto tiene, financiando a una de las más ricas). Eso motivó que, en el 2020, a través de un decreto del Gobierno Nacional, se creara una comisión para revisar la situación de ese y otros terrenos en CABA. En la actualidad, con mucha preocupación de los vecinos, vemos que el predio se ha convertido en un cementerio de autos abandonados, bajo la guarda del Ministerio de Seguridad de la Ciudad (que lleva más de 70 días sin ministro por estar de “licencia”). Estamos muy atentos con la resolución que se tome para poder exigir el retiro inmediato de esos vehículos que contaminan el suelo y desmejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Una vez definida su titularidad (para nosotros no hay dudas de que son nacionales) podrán comenzar a proyectarse las obras tan necesarias para nuestro barrio.

Estamos participando activamente, junto a comerciantes y vecinos, para poder frenar la obra del Metrobús Alberdi-Directorio, que creemos es una obra innecesaria para nuestra comuna y perjudica a los comercios, poniendo en peligro más de dos mil puestos de trabajo. Le solicitamos al Gobierno de la Ciudad que cumpla la Ley 1777. El Consejo Consultivo y la Junta Comunal son los ámbitos de información, debate y aporte de ideas para estos proyectos. En una resolución fechada 6 de diciembre pasado, la Junta Comunal 9 oficializó su rechazo a esta obra (con 5 votos a favor y 2 abstenciones) quedando demostrado no ser un reclamo de un sector si no de las mayorías de los vecinos. En el ámbito judicial se presentó un recurso de amparo para frenar la obra, y la Jueza Liberatori, en lo que para nosotros es un fallo histórico, reconoció la falta de participación de los vecinos en el proyecto y obligó al Gobierno porteño a abrir una mesa diálogo que se realizará el 28 de marzo próximo, convocando a los consejos consultivos y a las Juntas de las tres comunas afectadas por la obra. Hasta que esto no suceda sólo se podrán hacer obras preliminares y, por ejemplo, no se podrán extraer los quince árboles que se encuentran sobre avenida Directorio entre Fernández y Lacarra.

Por último, realizar mi mayor repudio al hecho más grave sucedido desde la vuelta de la democracia, que fue el intento de magnicidio a nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Pedimos por su esclarecimiento y castigo a los culpables materiales e intelectuales. También que se acabe la persecución judicial contra su persona, la proscripción llevada adelante por jueces y fiscales corruptos que sólo dañan la convivencia democrática de nuestro país.

Juan José Chaves

Juntista de la Comuna 9

Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *