Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 16, 2024 5:40 am
Cosas de Barrio

Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda: los barrios más afectados por el dengue

Allí se concentra el 42% de los casos que se registran en la Ciudad de Buenos Aires. La CABA es uno de los distritos más afectados del país, donde los casos de dengue ya superan los 8 mil en lo que va del mes, con un promedio de dos mil casos semanales. Una alarmante estadística que vuelve a poner a la Comuna 9 en el ojo de la tormenta en materia sanitaria.


La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más afectados por el brote de dengue en todo el país, que ya superó los 8.000 casos en las últimas cuatro semanas. Como se sabe, tras la intensa ola de calor que azotó a gran parte del país hasta la semana pasada, los casos de dengue comenzaron a multiplicarse en todo el territorio nacional, con un promedio actual de dos mil casos semanales.

En ese marco, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no todos los barrios se están viendo igualmente afectados. La distribución de casos se muestra muy desigual. La gran mayoría de los pacientes con dengue se registran en el barrio de Mataderos, mientras que Liniers y Parque Avellaneda son las otras zonas que más sufrieron el brote. Un 42% de los casos totales en CABA se concentran en esos tres barrios que conforman la Comuna 9.

Así lo muestra el mapa difundido en las últimas horas por la legisladora porteña Claudia Neira, del Frente de Todos, que acompaña esta nota. “En Mataderos, particularmente, la situación en relación del dengue es preocupante: tenemos la mitad de los casos de toda la Ciudad, y se muestra un crecimiento sostenido en las últimas semanas”, apuntó. Al respecto, Neira advirtió que “es necesario que el Gobierno de la Ciudad avance con medidas urgentes de control de criaderos, descacharreo y fumigaciones, especialmente en los terrenos baldíos y los barrios más afectados, así como en el desarrollo de campañas de concientización y reparto de repelentes entre los vecinos”.

En ese sentido, desde la Comuna 9 se vienen realizando diversos operativos para tratar de terminar con la propagación del mosquito y minimizar los efectos de la enfermedad. En la mañana de ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estuvo recorriendo junto al presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, y el juntista Hernán Poggi, el barrio Los Perales, donde se concentra la mayor cantidad de casos de la Ciudad. “Estuvimos realizando tareas de concientización con los vecinos, y haciendo una búsqueda activa y minusciosa, casa por casa, de criaderos de dengue”, explicó Fantoni.

Ante esta gran suba de casos, desde el Ministerio de Salud porteño anunciaron que los pacientes que presentes los síntomas compatibles con dengue serán considerados positivos, sin necesidad de someterse a ninguna prueba de diagnóstico. Esta medida se aplica siempre y cuando los pacientes asistan a una guardia o a un establecimiento médico para que un profesional constate el diagnóstico. La cartera de Salud de la ciudad incentiva a que los sospechosos de dengue acudan a la guardia, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. El dengue se transforma en una enfermedad grave cuando se producen hemorragias.

Vale subrayar que el contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *