Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 10:22 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Marzo 2023

Mataderos tiene nuevo comisario

A comienzos de febrero pasado el comisario Javier Alejandro Mallea se convirtió en el nuevo jefe de la Seccional 9A de la Policía de la Ciudad, que tiene a su cargo la seguridad del barrio de Mataderos. Hasta entonces, Mallea se desempeñaba como subcomisario en la Seccional 1B, de San Telmo. En la dependencia de Lisandro de la Torre y Tandil, lo secundan los comisarios Néstor Martínez, en Investigaciones, y Gustavo Quintana, en Alcaldía. De esta forma, Mallea reemplazó en el cargo al hasta entonces comisario Héctor Daniel Ponce de León quien, tras su salida de la seccional 9A, aún no fue designado en ningún destino.


• Vandalizaron el mural de la Memoria de la plaza Isidora

Grande fue la sorpresa de los vecinos de Liniers cuando el pasado jueves 9 de marzo se encontraron con que gran parte del enorme mural de 70 metros de largo por 7 de alto, que engalanaba la pared lateral de la plaza Isidora, de Larrazábal y Caaguazú, había sido vandalizado. La obra, realizada hace unos años por un equipo de destacados muralistas argentinos y declarada de interés público por la Legislatura porteña, se escondía de pronto detrás de una gruesa capa de pintura blanca. “En medio del contexto de violencia política que atravesamos, este acto de vandalismo y censura no es un hecho aislado, y merece nuestro más enérgico repudio”, expresaron conmovidos los integrantes de la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia, de Liniers, Mataderos y Villa Luro, y adelantaron que “pronto estaremos restaurando el mural y devolviéndole al barrio este emblema, porque la Memoria no se tapa”. Según se supo, el blanqueo del mural fue responsabilidad del consorcio del edificio lindero, que se tomó la atribución de disponer del paredón, que de ese lado pertenece a la plaza y, por lo tanto es de uso público. Pero además la obra cuenta con el aval y las autorizaciones correspondientes del Gobierno de la Ciudad y la protección de la Legislatura porteña, como un “bien público”. “Son odiadores seriales y vamos a realizar las acciones legales pertinentes”, adelantó Juan Carlos Iturrioz, referente de la Comisión. Al día siguiente del hecho, los integrantes de la Comisión junto a los vecinos realizaron un abrazo simbólico del mural que retrata la historia de lucha del barrio y su gente, y se comprometieron a restaurarlo a la brevedad.

Blanquear la memoria. El enorme mural que engalanaba el lateral de la plaza Isidora, en Liniers, fue pintado de blanco por los consorcistas del edificio lindero. Desde la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, ya anticiparon que será recuperado a la brevedad.

• El hogar “La Casona de los Barriletes” fue destacado por la Legislatura porteña

El 9 de marzo pasado, la Legislatura porteña declaró “de interés para la promoción y defensa de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires” a la Asociación Civil La Casona de los Barriletes, que desde 1996 viene asistiendo a centenares de chicos de entre 10 y 18 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y psicológica, en su sede de Madero 247, Liniers. “La Casona de los Barriletes trabaja en restituir derechos vulnerados a niños y adolescentes en el marco de las leyes vigentes, los acompaña en su proceso de crecimiento e impulsa estrategias terapéuticas con sus familias desde el área local y comunitaria, propiciando la construcción de actitudes de cuidado hacia sus hijos y mejorando la  inclusión social de estos grupos”, destaca el proyecto presentado por la legisladora Lucía Cámpora e impulsado por la juntista local Lorena Crespo y la exdiputada y vecina de Liniers, Delia Bisutti.


• Comienzan los talleres culturales gratuitos

El Programa Cultural en Barrios, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño, fue creado en 1984 con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos de la Ciudad. Desde entonces, brinda un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural para todas las edades y en distintas disciplinas, tales como danza, literatura, teatro, música, cine, dibujo, periodismo y fotografía. En ese marco, en la semana del lunes 27 de marzo se pondrá en marcha la 39° temporada del Programa que ya es parte del patrimonio cultural de la ciudad y sus vecinos. No obstante, para participar de cualquiera de estos talleres gratuitos –de cursada semanal desde las 18 horas entre los meses de marzo y noviembre- los interesados deberán inscribirse previamente. La inscripción, ya sea para los talleres presenciales o virtuales (a través de la plataforma Zoom) se realiza en forma online a través del Portal Único de Inscripciones del Gobierno de la Ciudad:  www.buenosaires.gob.ar/inscripciontalleres. El plazo de inscripción se extenderá entre el 13 y el 24 de marzo. Luego de ingresar al portal de inscripciones, el interesado deberá seleccionar la modalidad de cursada (presencial -distribuida por centro cultural- o virtual) y a partir de allí elegir el Taller de su agrado donde deberá indicar sus datos personales. En todos los casos, los centros culturales abren sus puertas de lunes a viernes entre las 18 y las 21, franja en la cual se realiza el dictado de los talleres. En el ámbito de la Comuna 9 funciona el Centro Cultural Elías Castelnuovo (Montiel 1041, Liniers, teléfono 4641-3921) y el Macedonio Fernández (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos, teléfono 4687-0063). A casi cuarenta años de su creación, la actividad del Programa Cultural en Barrios continúa más vigente que nunca y en constante crecimiento. Se trata de un verdadero despertador de vocaciones. Por sus talleres han pasado artistas en ciernes y consagrados, artistas curiosos y decididos, pero también no artistas, gente común con ganas de reunirse buscando un objetivo que los convoque y les muestre otros horizontes en su rutina diaria para acercarse un poco más a la felicidad.


• Vuelve la milonga al cine teatro El Plata

Desde que en julio pasado comenzaron a sonar los primeros acordes tangueros, la milonga del cine teatro El Plata amaga con convertirse en un clásico de cada fin de semana en Mataderos. En este caso, y a pedido de los vecinos, el viernes 31 de marzo, el amplio hall del cine teatro El Plata volverá a convertirse por unas horas en un patio de tango. Músicos en vivo y bailarines de exhibición le darán vida a una milonga a la que todos los vecinos amantes del 2 x 4 están invitados a participar. La actividad -con entrada libre y gratuita- se desarrolla, como es habitual, entre las 19 y las 21, con acceso por Juan B. Alberdi 5765. Ah, se admiten funyis y zapatos de charol. Gracias al singular éxito de convocatoria, desde el Complejo Teatral de Buenos Aires ya adelantaron que la milonga se extenderá a los últimos dos viernes de abril. Más información en info@complejoteatral.gob.ar.

Para sacarle viruta al piso. El hall del cine teatro El Plata volverá a transformarse en una tanguería, cuando -a pedido de los vecinos- el viernes 31 de marzo próximo a las 19 le vuelva a abrir las puertas a la milonga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *