Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 1:54 am
Cosas de Barrio

A la luz de la oscuridad

“Edesur buenas tardes, mi nombre es Florencia ¿Número de cliente por favor?” Eso es lo primero que escucha -con la variación del nombre del operador- aquel usuario que se comunica al 0800-333-3787 para reclamarle a la prestataria del servicio, al menos, una respuesta concreta que le permita saber cuándo va a volver la luz. “Por el momento no tengo indicado en el sistema un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio”, señala con voz monocorde y destemplada la operadora quien, lejos de tener un grado de responsabilidad en el corte del suministro, tampoco parece compadecerse con el usuario que, a la luz de los hechos (o a la oscuridad de ellos) sólo le queda encomendarse al supremo.

Durante las temporadas estivales de los últimos años (¿décadas?) los porteños venimos padeciendo reiterados y permanentes cortes de luz con penosas e injustas consecuencias materiales y humanas. Al punto, incluso, de llegar a naturalizar la falta de suministro eléctrico, entendiéndolo como una consecuencia lógica del elevado consumo de los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, todas aquellas afirmaciones rotundas que vinculan al calor como el culpable lógico e inexorable de todos los males en materia de energía eléctrica,  terminan hechas añicos por el peso de la realidad.

El jueves 16 de marzo último, tras las contundentes manifestaciones de vecinos en diversos puntos de la Comuna 9 y frente a la sede de Edesur, de Juan B. Alberdi y Lacarra, los juntistas Lorena Crespo y Fabio Pirone (Comuna 9) y Fernando Moya (Comuna 10) fueron recibidos por el gerente comercial, el gerente técnico y el gerente operativo de baja tensión de Edesur en la sede mencionada. Allí se les informó que la empresa cuenta con once cuadrillas en horario diurno y apenas cuatro durante la noche, para intentar resolver la totalidad de los cortes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, además, ante la gravedad de la situación que vienen padeciendo los usuarios, Edesur aclaró que no contempla ningún esquema de emergencia. A confesión de partes, relevamiento de pruebas…

En otras palabras, en ese agobiante cuadro de situación que -una vez más- tuvo a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda como una de las zonas más afectadas por los cortes, Edesur confiesa que, ante la falta de inversión, no puede hacer nada.

En algunos casos, los cortes se extendieron por semanas enteras. Y vecinos insulinodependientes o que dependen de un colchón eléctrico anti escaras fueron víctimas de una empresa monopólica y de un Estado irresoluto, y debieron padecer temperaturas extremas, sin luz, sin agua y sin aire. Pero, además, cuando el suministro retorna, la tensión oscila entre los 180 y los 250 volts, con el riesgo y las consecuencias que eso implica en la vida útil de cualquier electrodoméstico.

Algunos vecinos aún recuerdan la rimbombante puesta en marcha, a fines de 2014, de la “poderosa” subestación eléctrica móvil, instalada en el predio de Edesur de Murguiondo 2035, a metros de Directorio, en el corazón del barrio Mataderos. Según aseguraron por entonces en la empresa, el flamante equipamiento instalado en Mataderos -en el interior de la denominada “Subestación Liniers”- tiene una potencia de “35 megavatios y apunta a mejorar la red de alta y media tensión a unos 150 mil vecinos de los barrios de Mataderos, Liniers, Villa Luro y Parque Chacabuco”. Pretender darle sentido hoy a aquel intento de buena noticia -de la que oportunamente este medio se hizo eco- resulta poco menos que indignante y vergonzoso.

Ahora el teléfono suena y la que atiende es una voz femenina algo más agradable que la anterior. Es una operadora del ENRE. Solicita el número de reclamo gestionado en la llamada a Edesur “para apurar el restablecimiento del servicio”. Pero nada. Pasan las horas y ni siquiera se acerca un operario.

Los vecinos, los clientes, los usuarios, las víctimas, los rehenes de una empresa monopólica y desaprensiva ven derretirse sus esperanzas a la luz de la oscuridad.

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

cosasdebarrio@hotmail.com

editorial
cosas de barrio – Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *