Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 7:00 pm
Cosas de Barrio

Baldosas fortineras por la memoria

El club de Liniers les rendirá un homenaje a cuatro hinchas desparecidos durante la última dictadura

La agrupación “Fortinerxs Memoriosxs”, con el apoyo de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, llevará a cabo el próximo sábado 25 de marzo una jornada de reflexión en memoria de cuatro hinchas de Vélez Sarsfield desaparecidos durante la última dictadura militar. El encuentro tendrá lugar desde las 16 en la vereda de la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, sita en Juan B. Justo 9200, donde se colocarán cuatro baldosas alusivas.

“Somos un grupo de socios, hinchas y simpatizantes de Vélez Sarsfield, que desde hace unos años comenzamos a encontrarnos con la necesidad de que, en nuestro amado club, el espacio por los Derechos Humanos esté presente y en movimiento”, comienza contando Facundo Sinatra Soukoyan, integrante de la agrupación Fortinerxs Memoriosos. “Después de un tiempo recorrido –explica- pudimos hilvanar historias de vida de socios e hinchas fortineros detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar”.

Como consecuencia de ese trabajo, el sábado 25 de marzo colocarán en la vereda del club cuatro baldosas alusivas en memoria de otros tantos vecinos, con la intención de rescatar su historia y su pertenencia. Ellos son Félix Jorge Pérez, Osvaldo Sposaro, Delfor Santos Soto y Omar Ainie Rojas, baldosas que se sumarán a las cuatro colocadas en marzo del año pasado, en recuerdo de Susana Rosa Smiles, Juan Carlos Rugilo, Clara Kierszenowicz y Armando Prieto.

Estos hinchas, socios y simpatizantes del club, forman parte de un primer relevamiento llevado adelante por los Fortinerxs Memoriosxs, en el que, hasta el momento, pudieron recabar 16 historias. “Creemos que son muchas más y las iremos incorporando con cada intervención en el espacio público, tal como lo venimos haciendo desde el año pasado”, subraya Facundo.

Félix Jorge Pérez era un fanático hincha de Vélez y se desempeñaba como profesor de Historia en la Universidad de Morón y empleado del Banco Provincia, donde además era militante gremial en la comisión interna. Cuando salía del trabajo iba a cursar la carrera de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Tenía 29 años cuando el 29 de abril de 1977 fue secuestrado, y aún hoy continúa desaparecido.

Osvaldo Sposaro también era hincha de Vélez. Se desempeñaba en la proveeduría del Banco Provincia de Buenos Aires y militaba en el Peronismo de Base (PB). El 12 de septiembre de 1977, al intentar resistirse a un allanamiento, fue asesinado por la dictadura militar. Tenía apenas 27 años.

Delfor Santos Soto no sólo era hincha y socio de Vélez, sino que además llegó a vestir la V azulada en el pecho como futbolista en las divisiones inferiores del club. Oriundo de La Matanza, Delfor era político, escritor, activista social y miembro de la Juventud Peronista. Tenía 41 años cuando el 21 de agosto de 1976 lo fueron a buscar a su casa y se lo llevaron detenido delante de su esposa y sus hijos. Nunca más lo volvieron a ver.

A Omar Ainie Rojas, solían llamarlo Chato, Tito o Chileno, en recuerdo a su país de origen, aunque se había radicado desde pequeño en Argentina. Durante sus estudios secundarios en la escuela de Educación Técnica Nº 35 “Eduardo Latzina”, fundó e integró la delegación local de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue detenido y desaparecido el 11 de septiembre de 1977, justo cuando se dirigía a ver a Vélez a la cancha de Quilmes.

En homenaje a ellos cuatro y al resto de los vecinos desaparecidos, el colectivo “Fortinerxs Memoriosxs”, junto a familiares y amigos de Félix, Osvaldo, Delfor y Omar, pondrán en práctica la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia” que el club de Liniers levanta como bandera.

Las baldosas serán colocadas desde las 16 en el playón donde se encuentran los canteros lindantes al estadio multifunción II. Además, habrá música, murga, poesía e invitados especiales, como parte del elenco de Teatro por la Identidad, que presentará tres monólogos: “Cuando ves pasar el tren”, “Flavia” y “El Tanito”. También funcionará un stand de serigrafía para estampar remeras, y el cierre estará a cargo de la murga Fortineros de Corazón. Paralelamente se estarán juntando alimentos no perecederos a través del área de Vélez Social, para luego distribuirlos en comedores populares de la zona.

Asimismo, la agrupación organizadora aprovechará para continuar con su convocatoria invitando a que los vecinos aporten información sobre aquellos hinchas o socios de Vélez que hayan sido detenidos o desaparecidos durante la última dictadura militar. Para ello, quienes puedan sumar datos, deberán comunicarse vía Instagram o Facebook con Fortinerxs Memoriosxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *