Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
December 4, 2023 11:11 pm
Cosas de Barrio

Fumando porro y tomando vino

La Policía de la Ciudad detuvo este sábado en su casa de Liniers a un hombre de 63 años que se dedicaba al cultivo de plantas de cannabis y al narcomenudeo, a partir de la venta de marihuana y cocaína.


La investigación tuvo su origen en noviembre pasado en la Comisaría Vecinal 9B, luego de la denuncia de algunos vecinos que formaron parte del programa Comisarías Cercanas, una iniciativa que impulsa la participación ciudadana. El testimonio de los vecinos indicaba que en un domicilio del barrio de Liniers se estarían desarrollando transacciones de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo.

Es así como la Unidad Investigativa Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad solicitó a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación en Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, a realizar las averiguaciones pertinentes para constatar una supuesta infracción a la Ley de drogas.

Días después, los efectivos encararon la pesquisa, determinando que quien realizaba la maniobra de compraventa de drogas era un hombre de 63 años residente en una vivienda ubicada en el pasaje Urien al 7200, a metros de Tonelero y José León Suárez.

Con la verificación del ilícito, los investigadores se volcaron a la obtención de pruebas, que consistieron en vistas fotográficas y fílmicas del momento en el que se registraban las transacciones de narcomenudeo y, para recaudar mayor carga probatoria, los oficiales también recurrieron a la figura del “comprador previo”, secuestrando luego la sustancia adquirida.

Con las pruebas acumuladas, la UFEIDE solicitó el allanamiento del domicilio que fue otorgado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 7, a cargo del Dr. Javier Buján, procedimiento que se desarrolló el sábado último con personal policial y resultado positivo.

Durante el allanamiento, los oficiales de Antidrogas Sur decomisaron dos plantas de marihuana de más de tres metros de altura, un frasco conteniendo dos pequeñas piedras de cocaína, bicarbonato y una sustancia de color blanco utilizada para el corte y estiramiento de las sustancias, elementos para el fraccionamiento, tijeras, una balanza de precisión, un contenedor plástico con 4.7 gramos de marihuana, la suma de 282.970 pesos y 2.180 dólares, dos teléfonos, un cuaderno con anotaciones importantes para la investigación y un picador de marihuana. Para la concreción del operativo se contó con la colaboración de la División Perros, personal de la Comisaría Vecinal 9B y del Departamento Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) de la Policía de la Ciudad.

Tras la consulta judicial, se ordenó la detención del imputado -quien al momento de la aprehensión vestía una camiseta de Vélez- a quien se le labraron actas por infracción a la Ley 17.737 (ley de drogas), el secuestro de los elementos detallados y su posterior traslado a la dependencia policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *