Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 2:15 am
Cosas de Barrio

El resurgimiento del Club Liniers, el hecho más relevante del 2022

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 75 por ciento de los votantes señaló que el hecho barrial más relevante fue el resurgimiento del Club Liniers; otro 14 %, optó por la mudanza del Mercado de Hacienda; un 5 % se inclinó por la reapertura de la subsede de la Comuna 9; otro 4 % lo hizo por la inauguración de la Comisaría Comunal 9; un 2 % cliqueó en la opción “la reapertura de la biblioteca José Hernández”; mientras que nadie le dio su voto a la opción “Otros” (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.877 vecinos.

El 25 de enero último el Club Liniers, símbolo de los pasajes, acaba de cumplir 97 años de historia, forjados a la par de las Mil Casitas. Y en poco menos de tres años estará celebrando su centenario. Una verdadera epopeya, no solamente por lo rico y abundante de su trayectoria barrial, sino esencialmente porque hasta algunos meses su suerte parecía estar echada, cuando a punto estuvo de rematarse su entrañable sede de Palmar 7035 y con ella la inexorable desaparición de uno de los clubes más importantes de la Comuna 9. El desencadenante lo marcó el lamentable episodio ocurrido hace unos años, en el que un pequeño falleció ahogado en la histórica pileta semiolímpica, la misma por la que pasaron tantas generaciones de linierenses.

Sin embargo, cuando todo hacía prever la desaparición de la entidad, la actual comisión directiva logró arribar a un acuerdo judicial y reflotar el club, que desde comienzos de este año ya luce su fachada remozada y está a punto de reinaugurar el natatorio, para alegría de todos los vecinos.

En segundo lugar en la preferencia de los votantes -aunque con bastante diferencia de porcentaje- aparece la mudanza del Mercado de Hacienda. Un hecho largamente esperado por la barriada, que finalmente se concretó a mediados de mayo pasado. No obstante, las 32 hectáreas que parecían ser la llave para la renovación del barrio de Mataderos y la concreción de varias demandas históricas, se mantienen aletargadas desde entonces a la espera de un acuerdo entre Nación y Ciudad, que dista mucho de concretarse. Mientras tanto, el enorme predio está siendo utilizado como un triste depósito de autos judicializados por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que evita de esa forma una eventual intrusión del terreno mientras las dos administraciones resuelvan el destino de unas tierras que son la esencia del barrio de Mataderos.

En tercer lugar, con sólo el 5% de los votos, figura la reapertura de la subsede comunal de Parque Avellaneda, ubicada en el bajoautopista de Directorio 4360. La dependencia municipal local se mantuvo cerrada desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, hasta noviembre pasado, cuando finalmente reabrió sus puertas a los vecinos, ofreciendo además el servicio de otorgamiento y renovación de licencias de conducir. Pero, además, la reapertura de la subsede volvió a habilitar los despachos de los juntistas de la Comuna 9, que hasta entonces atendían a los vecinos de manera improvisada en bares, clubes o plazas.

Recién en cuarto lugar aparece la inauguración de la flamante Comisaría Comunal 9, que se concretó en marzo pasado, en el amplio predio de Juan B. Justo y Cuzco, y que reemplazó a la que funcionó en forma precaria y provisoria en el bajoautopista de Barragán 306.

La encuesta la cierra la reapertura de la emblemática biblioteca pública de Liniers, “José Hernández”, que volvió a funcionar en octubre último, un mes después de celebrar sus 82 años de labor en el corazón de Las Mil Casitas de Liniers.

Como sea, y más allá de las preferencias de los participantes de esta encuesta, se trata en todos los casos de excelentes noticias, que bien vale la pena destacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *